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17Dic

Matemáticas, lengua universal

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Smartick es una plataforma online para el aprendizaje de las matemáticas y las matemáticas son un lenguaje universal, por ello cualquier persona, salvando la barrera que plantee el idioma, puede hacer Smartick y seguir aprendiendo. Los conceptos sobre los que se construyen los procesos de las matemáticas (o se deberían construir cuando se enseñan bien) son los mismos en todo el mundo. Podría decirse que la música y las matemáticas son los únicos lenguajes universales que ha sido capaz de desarrollar el ser humano.

Ante esta afirmación nos puede surgir una cuestión que la rebate:

—¿Realmente es un idioma universal? Mi hijo va a un colegio inglés y cuando viene con dudas de matemáticas… ¡eso no se parece en nada a lo que estudié yo!

Los sistemas educativos occidentales basan el aprendizaje de las matemáticas en la adquisición de procedimientos para la resolución de problemas, olvidando el aprendizaje de los conceptos que subyacen a esos procedimientos. Esto se debe a la exigencia social de una elevada “velocidad de producción” que, en la educación formal, muchas veces juega en contra de la construcción de mapas conceptuales que conformen nuestro propio conocimiento permitiéndonos entender, y no copiar, nuestro entorno. Los contenidos procedimentales se pueden aprender de forma mecánica (cómoda para un maestro que se enfrenta a un aula heterogénea), mientras que los conceptuales dependen del nivel de desarrollo del alumno, que es diferente en cada niño de una misma clase.

Suma en España
Algoritmo tradicional de la suma en España.
Suma en Holanda
Algoritmo de la suma en Holanda

Así, “¿por qué en España sé sumar pero si me hacen un examen de sumas en Holanda, lo suspendo?” Esto es falso, has suspendido en el procedimiento que los holandeses emplean para hacer la suma, no utilizan el mismo algoritmo pero, si no hemos llegado a comprender estos conceptos subyacentes al proceso, los que lo explican, no podremos entenderlo ni hacer analogías con otros diferentes. Los sistemas educativos se desarrollan vinculados a la realidad social y política de cada país, por ello existen diferencias entre unos y otros. Cuando se instruye en lugar de formar a los alumnos, lo que ocurre es que el cambio de un sistema a otro es muy complejo ya que supone volver a “memorizar todas sus normas”.

Si un niño, aplicando el algoritmo de la suma utilizado tradicionalmente en España, no sabe qué está haciendo cuando “se lleva una” al sumar las decenas de 178+192, difícilmente será capaz de comprender por qué en Holanda suman así:

Cuando el alumno recibe una educación formal vinculada a otro Sistema Educativo se produce una brecha didáctica, sobre todo a la hora de enfrentarnos a los algoritmos y la nomenclatura matemática. Así, es muy frecuente encontrar alumnos en los últimos cursos de la escolarización (prácticamente) incapaces de pasar del uso de una nomenclatura y algoritmos a otro, ya que no han llegado a comprender la red conceptual sobre la cual se anclan los mismos.

Los sistemas educativos establecen objetivos “con fecha de caducidad”. Esto implica que, en ocasiones, primen los aprendizajes procedimentales (nos permiten reproducir) frente a los conceptuales (nos permiten construir). Pero Smartick, al no ser educación formal vinculada a las leyes de ningún sistema educativo concreto, puede desarrollar y trabajar las matemáticas desde una perspectiva diferente, al propio ritmo del alumno, planteando enunciados y ejercicios que le permitan entender elementos de las matemáticas tan básicos, pero a la vez tan abstractos, como el concepto de número, suma, resta, multiplicación o división. Esto es posible gracias a que:

  • Plantea gran diversidad de ejercicios y algoritmos que permiten tener una visión más amplia de cada uno de los conceptos.
  • Logra el máximo rendimiento del alumno gracias al trabajo intenso y de máxima concentración durante tan solo 15 minutos al día.
  • El ritmo de enseñanza se adapta en tiempo real al ritmo de aprendizaje de cada alumno.

Para seguir aprendiendo:

Susana Molina

Susana Molina

Susana estudia Magisterio de Primaria en la UAM y forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick. Se encarga de elaborar enunciados y es quien atiende las sugerencias de los alumnos por "El Pozo".
Sus pasiones son la educación en todas modalidades, montar en bici, el senderismo y escaparse de acampada siempre que puede.
Susana Molina

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