Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

22Ene

Aprender a leer, la tarea más importante

9 Comentarios
aprender a leer
Foto de Libro creado por freepik – www.freepik.es

 

Aprender a leer bien es, sin duda, la tarea más importante que tienen que llevar a cabo los niños en la etapa escolar. Lo que mejor caracteriza a un niño escolarizado es que puede conseguir todo tipo de conocimientos a través del lenguaje escrito. Y eso le abre las puertas del éxito social y profesional ya que en la sociedad actual la mayor parte de la información nos llega a través de los textos escritos.

Cambios cerebrales al aprender a leer

Aprender a leer no es solo adquirir otra destreza más, sino que implica cambios importantes en el cerebro del escolar. Contrariamente a lo que sucede con el lenguaje oral, nuestro cerebro no está programado para adquirir el lenguaje escrito. Esa es la razón por la que los niños aprenden con tanta facilidad a hablar y sin embargo necesitan de una enseñanza sistemática para aprender a leer. Llevamos miles de años hablando pero solo unos pocos años leyendo, por lo tanto, la lectura no está incorporada en nuestros genes. Eso implica que al aprender a leer se producen grandes cambios en el cerebro al tener que reciclar áreas que estaban destinadas a otras funciones.

¿En qué consiste el aprendizaje de la lectura?

Saber leer significa ser capaz de convertir los signos gráficos que hay sobre el papel o pantalla en sonidos (en el caso de la lectura en voz alta) o en significados (en la lectura comprensiva). Por lo tanto, el objetivo final de este aprendizaje es el de conseguir pronunciar las letras que forman las palabras y, consecuentemente, entender esas palabras. En un idioma tan transparente como el castellano, cuando el niño es capaz de pronunciar todas las letras del alfabeto podrá leer cualquier palabra que se encuentre, sea familiar o desconocida.

Identificación de letras y sonidos

Pero para llegar a leer, el escolar tendrá que aprender primero a discriminar las letras, ya que algunas tienen un gran parecido visual (m – n, e – c, …), otras son iguales pero simétricas (p . q, d -b). También tiene que aprender a segmentar los sonidos que forman las palabras. Cuando hablamos unimos todos los sonidos de las palabras e incluso unimos las palabras de las frases. Los niños desde pequeños pueden identificar las palabras de las frases e incluso las sílabas de las palabras, pero les cuesta separar e identificar los sonidos. Y esto es fundamental para poder unir cada letra con su sonido.

Relación letra-sonido

Finalmente, y este es el punto clave, los escolares tienen que aprender la relación entre las letras y los sonidos. Tienen que aprender que, por ejemplo, a la letra “a” le corresponde el sonido /a/ o que a la letra “s” le corresponde el sonido /s/. Este aprendizaje es relativamente fácil en español ya que solo es necesario aprenderse los sonidos correspondientes a cada una de las letras. No obstante, existen ciertas particularidades que hay que conocer. Por ejemplo, que determinadas consonantes tienen diferente pronunciación en función de la vocal que le sigue (c y g).  Que hay ciertas letras que se pronuncian igual (b/v, ll/y,…). O que hay una letra (h) al que no le corresponde ningún sonido.

Automatización de las reglas letra-sonido

Por otra parte, saber leer de manera fluida no solo significa conocer la relación entre letras y sonidos. Una persona es lectora cuando ha automatizado esa relación de manera que no tiene que pensar el sonido de las letras, sino que surge de manera totalmente automática. Solo entonces podrá leer con fluidez y podrá dedicar sus recursos cognitivos a la comprensión de lo que lee.

Etapas en el aprendizaje de la lectura

En definitiva, el aprendizaje de la lectura se realiza en dos etapas.

  • Una primera de enseñanza sistemática en la que el niño aprende las reglas de transformación de las letras en sonidos.
  • Y otra de autoaprendizaje en la que el niño automatiza esas reglas y forma representaciones internas de las palabras.

Si en la primera hay que ayudarle a discriminar las letras y sonidos y a memorizar la reglas, en la segunda hay que proporcionarle libros amenos y adecuados a su edad e intereses para que se aficione a la lectura. De esta manera, cuanto más lea más automatizará las reglas y más fluidez alcanzará.

 

Smartick Lectura, en sesiones diarias online de 15 minutos, enseña a los niños a leer siguiendo estas etapas. Si quieres probar gratis nuestro método regístrate en Smartick Lectura y conócenos un poco más.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Fernando Cuetos Vega

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

9 Comentarios

  • José María 28 May 2023, 15:16

    Contenido muy importante, y fácil de comprender.
    Gracias

    Responder
  • Mónica Trujillo C. 02 Jun 2021, 23:01

    Buenas tardes.
    Soy profesora de educación diferencial de Chile, y me gustaría conocer la metodología para ponerla en práctica con mis estudiantes.
    ¿Cómo accedo a las actividades?
    Gracias,

    Mónica T.

    Responder
    • Smartick 03 Jun 2021, 10:39

      Hola Mónica:

      Paso tu comentario público en el blog a a mis compañeras de atención pedagógica, que te contactarán en el correo que nos has facilitado.
      Puedes escribirlas en todo momento a [email protected]

      Smartick es un método que se adapta a cada estudiante ejercicio a ejercicio. Para probarlo debes registrar a cada uno de ellos con su fecha de nacimiento y Necesidad Educativa Especial que corresponda, para que la algoritmia pueda adaptarse a sus características. Tenemos precios especiales para centros educativos.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Marco 06 Oct 2020, 16:27

    Hola, soy Marco y llevo años con Smartick con mi hija mayor con excelentes resultados. Ahora incorporé a mi hijo de 4 años que está feliz. Mi consulta es por el Smartick de Lenguaje tiene ya fecha de lanzamiento o algo?
    gracias

    Responder
    • Smartick 06 Oct 2020, 17:12

      Hola Marco:

      Qué ilusión leer que llevas años con nosotros y con excelentes resultados.
      ¡En breve habrá grandes novedades que iremos contando en el blog!
      En cualquier caso, pido a mis compañeras de atención al cliente que te contacten.
      Puedes comunicarte directamente con nosotros en [email protected] siempre que necesites.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Noa Lewis 31 Ene 2020, 18:19

    Aprender a leer es uno de los hitos en la vida de todo nino y nina. Aquellos de nosotros que somos padres, maestros e incluso aquellos que somos hermanos mayores, podemos recordar con carino la primera vez que nuestra hija, alumna o hermana pudo leer una oracion y lo orgullosos y felices que eso nos hizo sentir. La lectura es una habilidad fundamental, necesaria para la participacion en sociedad. Es una puerta de entrada a todas las demas materias de aprendizaje. Se asocia con la capacidad de aprender otros dominios cognitivos como la ciencia, las matematicas y las humanidades. Es ademas fundamental para adquirir las habilidades de pensamiento creativo y habilidades computacionales, permite expresar y comunicar ideas a traves del tiempo y el espacio.

    Responder
  • adriaom 29 Ene 2020, 11:06

    Hola. Nos iría muy bien un Smartick para mejorar la lectura. Actualmente somos usuarios de smartick para las matemáticas, pero estaría muy bien que desarrollaseis una plataforma para mejorar la velocidad y comprensión lectora.

    Responder
    • Smartick 29 Ene 2020, 13:45

      Hola Adrià:

      Llevamos varios años trabajando en un programa de comprensión lectora con la misma filosofía del de matemáticas: contenido adaptado al nivel y capacidad de cada niño y una sesión diaria de 15 minutos.
      En una primera fase será solamente mecánica lectora, para enseñar a los niños de 4 a 6 años a leer. Más adelante incorporaremos niveles superiores, hasta los 14 años, para trabajar la comprensión lectora, ortografía y vocabulario.

      ¡Seguiremos informando!

      Responder
  • María Felisa aponte 24 Ene 2020, 16:01

    Hola tengo una niña de 6 años y medio y confunde letras y se le olvidan y no ha podido aprender a escribir y mucho menos a leer la tengo en clase de refuerzo pero veo que eso la ha ayudado

    Responder