Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

14Abr

El aprendizaje de la lectura desde la etapa infantil

2 Comentarios

Ya hemos hablado en algunos posts de nuestro blog de cómo el método Smartick Lectura está diseñado para mejorar la fluidez y comprensión lectora de los niños. Pero también tenemos actividades de preparación a la lectura especialmente diseñadas para el aprendizaje de la lectura en la etapa infantil, y sobre eso vamos a profundizar en el post de hoy.

Procesos implicados en el aprendizaje de la lectura

Antes de comenzar a leer, es decir en los años previos al aprendizaje formal de la lectura, podemos involucrar a los niños en actividades para trabajar algunos aspectos que son fundamentales para adquirir esta nueva destreza de una manera más fácil. Por ejemplo en la etapa infantil es importante realizar actividades de conciencia fonológica que favorezcan el análisis del lenguaje sobre los distintos segmentos que lo componen. En infantil, también se puede empezar a trabajar el principio alfabético, es decir, la asociación de letras y dígrafos con sus fonemas correspondientes.

Qué es la conciencia fonológica

La conciencia fonológica es la capacidad para discriminar, segmentar y manipular mentalmente el lenguaje oral y es considerado uno de los prerrequisitos de la lectura más importantes. De hecho, para poder leer es necesario identificar los fonemas y las sílabas. El habla es continua y no hay separación entre los fonemas y las sílabas que forman las palabras, así que para que una persona pueda leer tiene que identificar los fonemas y tiene que separar los sonidos de las palabras.

Dentro de la conciencia fonológica distinguimos diferentes niveles:

  • Conciencia de rima: habilidad para manejar palabras identificando y generando rimas.
  • Conciencia silábica: capacidad de segmentar la palabra en las silabas que las componen.
  • Conciencia fonémica: capacidad de identificar y manipular los sonidos que conforman las palabras en cualquier estructura silábica.

Importancia de la conciencia fonológica

Generalmente, los niños no tienen conciencia de los fonemas (conciencia fonológica) hasta que no aprenden a leer. Sin embargo, si se trabaja la conciencia fonológica previamente al aprendizaje de la lectura resultará más fácil aprender a leer. Numerosos estudios muestran que los niños que tienen más desarrollada la conciencia fonológica en la etapa pre-lectora aprenden a leer con más facilidad (Suárez-Coalla, García-Castro y Cuetos, 2013).

Ejercicios de conciencia fonológica

Con niños de infantil el trabajo tiene que empezar por ejercicios de prelectura centrados en el desarrollo de la conciencia de rima y de la conciencia silábica. Las actividades propias de estas categorías serían por tanto tareas de rima y aliteración y tareas de conocimiento silábico. Estas actividades deben cumplir dos requisitos:

  • La forma de presentación no debe implicar una actividad de lectura (normalmente será una presentación oral).
  • La tarea no implica conocimiento del principio alfabético (relación entre letras y fonemas).

En esta categoría el curriculum de Smartick Lectura incluye diferentes ejercicios como por ejemplo las actividades de discriminación auditiva de pares de sílabas. En ejercicios de este tipo se presentan dos silabas de forma oral y el niño tiene que identificar si son iguales o diferentes.

 

Aprendizaje de la lectura: conciencia fonológica

En otras actividades de conciencia silábica se presentan a los niños, de forma oral, dos silabas y algunas palabras y tienen que agrupar las palabras según el sonido de su primera silaba o vocal.


Aprendizaje de la lectura: conciencia fonológica

Video tutorial conciencia fonémica

El entrenamiento en conciencia fonológica enseña a los niños a manipular los distintos segmentos del habla en ausencia de las letras. A partir de aquí ya podemos trabajar, junto al principio alfabético, la conciencia fonémica. Las actividades propias de estas categorías serían por tanto tareas de separación, identificación y manipulación de segmentos fonéticos.

El video tutorial introductorio es útil para entender que las palabras están formadas por silabas y estas a su vez por sonidos. Se trata de un tutorial interactivo que realizan los niños en sus sesiones de Smartick Lectura. Aquí lo mostramos convertido en vídeo, pero si quieren interactuar y elegir las respuestas correctas, pueden hacerlo registrándose en Smartick Lectura

El Principio alfabético

El trabajo a nivel de principio alfabético generalmente empieza por el aprendizaje de las vocales y su pronunciación. Posteriormente se pasa a las consonantes, que se pueden enseñar de forma individual (método fonético) o asociadas a las vocales (método silábico). La finalidad en ambos casos es que los niños aprendan todas las correspondencias entre letras y sonidos.

Tienen que aprender qué sonido corresponde a cada letra y qué letra corresponde a cada sonido en el caso de la escritura. Esta tarea es bastante difícil por la arbitrariedad de la relación, pues no hay nada en las letras que indique cómo se deben de pronunciar. Así que van a tener que esforzarse por aprender el sonido de cada letra y no confundirse, algo totalmente normal durante el aprendizaje.

Resultan especialmente difíciles ciertas asociaciones en las que las letras son muy similares (p-q, d-b…) o lo son los sonidos que les corresponden (los sonidos /p/ y /b/ son ambos oclusivos y bilabiales, su única diferencia es que el primero es sordo y el segundo sonoro). También resultan complicadas las letras que se pueden pronunciar de manera diferente en función de la vocal que le sigue (por ejemplo gato y gesto  o cama y cesta) o de la posición dentro de la palabra (por ejemplo rama y cara o yema y rey).

Vídeo principio alfabético

En Smartick lectura hacemos la presentación de la relación grafema-fonema mediante cuentos, como por ejemplo el cuento de la letra A que aquí enseñamos.

Ejercicios de principio alfabético

Avanzando en el aprendizaje de la lectura, proponemos diferentes actividades para el aprendizaje de la asociación de letras y dígrafos con sus fonemas correspondientes. Por ejemplo en este ejercicio de Smartick Lectura escuchan algunos sonidos y deben unir cada letra con su sonido.

Aprendizaje de la lectura principio alfabético

Automatización de la relación letras-sonidos: la precisión

En español, contrariamente a lo que sucede en idiomas menos transparentes como el inglés, en el momento que se aprende a pronunciar todas las letras ya se puede leer cualquier palabra, sea familiar o desconocida. Esta es la razón por la que mucha gente cree que con esto ya se sabe leer. Pero el aprendizaje de la relación entre letras y sonidos, aun siendo un aspecto clave de la lectura, es solo un primer paso de un largo recorrido hasta conseguir convertirse en lector. El niño no solo debe aprender esa relación, sino que tiene que automatizarla para que cuando se encuentre con una sílaba o palabra no tenga que pararse a pensar cómo se pronuncia.

Ejercicios de precisión

Una vez aprenden a pronunciar todas las letras pueden realizar ejercicios de automatización de la relación grafema-fonema mediante actividades como esta, en la cual se tiene que identificar la primera vocal de las palabras presentadas y saber cómo se representa este sonido gráficamente.

Aprendizaje de la lectura Precisión
Conclusiones sobre el aprendizaje de la lectura

Después de haber trabajado la conciencia fonológica  y automatizado la relación entre letras y sonidos los niños ya tendrán las bases para poder seguir con el aprendizaje de la lectura con ejercicios centrados en procesos más complejos como la velocidad lectora, la entonación o la ortografía.

Si quieres probar Smartick Lectura, nuestro método para el aprendizaje de la lectura y mejora de comprensión lectora, adaptado al nivel de cada uno, regístrate en Smartick Lectura y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Soraya Bordoy

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

2 Comentarios

  • Narciza Gordillo 04 May 2021, 00:45

    Gracias por esta información tan valiosa

    Responder
  • camila 28 Abr 2021, 02:25

    Me parece excelente y que bueno que hayan pensado en nosotros los niños y jóvenes

    Responder