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12Mar

La conciencia fonológica ayuda a leer bien

5 Comentarios
conciencia fonológica
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El aprendizaje de la lectura y la escritura se inicia, como cuando aprendemos a andar, dando un primer paso. La conciencia fonológica representa ese primer paso que ayuda a aprender a leer y a convertirnos en buenos lectores.

La conciencia fonológica nos permite darnos cuenta de que la lengua hablada está formada por unidades sonoras más pequeñas a las que llamamos fonemas. Los fonemas no son exactamente sonidos. En realidad, representan movimientos articularios complejos, en los que participan activa o pasivamente las cuerdas vocales, la lengua, los labios, el paladar y las fosas nasales. Esas propiedades de los fonemas se denominan rasgos. Estos sirven para clasificar a los distintos fonemas de una lengua según sus características, como el modo de emisión (p.ej. nasal como /n/) o su punto de articulación (p.ej. labial como /m/).

¿Cómo ayuda la conciencia fonológica a leer bien?

La simple exposición a un texto escrito no es suficiente para que el niño descubra el principio alfabético y los fonemas. Según los expertos, los niños que trabajan en actividades destinadas a tomar conciencia de las correspondencias entre las letras y los fonemas leen mejor que sus compañeros que no reciben ese entrenamiento. Más importante aún, se ha observado que realizar ciertas actividades con los niños, como diferenciar los rasgos que poseen los fonemas que componen las palabras, ayudan a aprender a leer bien, más rápido y con mayor precisión.

De esta manera, el niño descubre lo que son los fonemas y cómo se representan en la escritura. Una vez que se adquiere la conciencia para algunos de los fonemas, podrá generalizarla a otros que no hubiera trabajado todavía. Esta tarea hace que el niño sea consciente de la relación entre las formas escritas (grafemas) y el concepto fónico que representan (fonemas). A partir de ahí, el niño podrá unir los distintos fonemas representados en la escritura mediante palabras. Así descubre que habla y escritura están íntimamente unidos.

El método fónico en el desarrollo de la conciencia fonológica

Muchos estudios indican que el método que se utilice en la enseñanza de la lectura influye en la adquisición rápida de la conciencia fonológica. Los métodos que insisten en la necesidad de analizar la palabra en fonemas y en el aprendizaje de las correspondencias grafema-fonema se denominan métodos fónicos. Según los investigadores, los niños que estudian con los métodos fónicos muestran niveles de eficacia en la lectura superiores a los obtenidos por los niños que son enseñados mediante métodos de lectura denominados globales. Es decir, que tratan las palabras como unidades no divisibles.

En Smartick Lectura enseñamos a leer mediante el método fonético, el más indicado para aprender a leer en español.

Algunas ideas para padres y profesores: de las letras a los fonemas

El profesor debe comenzar por comprobar si todos los niños reconocen las formas visuales de las letras y si conocen sus valores fonológicos o, al menos, aquellos con los que trabajarán al inicio. Algunos niños ya los conocerán, otros tendrán que aprender a no quedarse atrás. Hay que recordar la enorme variabilidad entre los niños en el conocimiento de las letras. Este hecho representa una primera señal de que no todos reúnen en un principio las mismas condiciones para progresar rápidamente en el aprendizaje lectura.

Una actividad muy útil es trabajar la relación letra-fonema. Las operaciones de manipulación de fonemas, tales como prolongación (p. ej. /f/ fffffff), sustracción (p. ej.  si a “sapo” le quitamos sssss queda…) y adición (p. ej. si a “sapo” le añadimos al final ssssss dirá…), son útiles en la comprensión y manejo del proceso que permitirá a los niños dominar la fonología.

En esta etapa inicial no conviene realizar demasiados ejercicios distintos, variando mucho las palabras y las letras. El riesgo de estas variaciones es que el niño se pierda en medio de una gran cantidad de material y tareas diversas. Para comenzar, lo mejor es limitar la actividad practicando sólo con el caso más básico: dos palabras que se diferencien únicamente por la consonante inicial. Posteriormente, le añadimos otras dos palabras (p. ej. pata-lata y pasa-copa). El juego consistirá en enseñar al niño a observar cómo el orden en que se colocan los sonidos y las sílabas afectan al significado. Así, el niño descubrirá lo que tienen en común y lo que es diferente en cada par.

El primer paso para luego correr

Obviamente, existe una diferencia fundamental entre aprender a andar y aprender a leer. El hecho de poder caminar está programado en los genes. La conciencia fonológica, en cambio, no lo está. Pero la estructura fonológica subyacente en el habla sí. Por este motivo es por el que la humanidad ha podido inventar el alfabeto. Y cada niño que aprende a leer tendrá que “reinventar” y aprender a utilizar el principio alfabético, con la ayuda paciente del profesor.

En resumen, lo esencial es recordar que si queremos que el aprendiz de lector se meta rápidamente en la casa de lectura tendremos que mostrarle cuál es la llave de la puerta y cómo utilizarla. Al comienzo del primer año de escolaridad, el descubrimiento del principio alfabético y el desarrollo de la conciencia fonológica serán claves para el aprendizaje eficaz de la lectura.

 

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Para seguir aprendiendo:

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Doctor en Psicología y Especialista en Psicología del lenguaje por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Catedrático de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga.
Colaborador de Smartick en la planificación de los contenidos de Comprensión Lectora.
Aficionado a la música, he cantado como tenor en diversos coros desde joven. También practico deporte habitualmente y me encanta caminar por la montaña.
José Antonio Adrián

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5 Comentarios

  • Octavio Escobar 10 Abr 2020, 23:11

    Cuando estará disponible el programa de Comprensión Lectora?

    Responder
    • Smartick 13 Abr 2020, 09:33

      Hola Octavio:

      Estamos trabajando en ello intensamente. Confiamos poder lanzar el producto de comprensión lectora muy pronto.

      Un saludo

      Responder
  • Gladys Silva 28 Mar 2020, 16:04

    Buenos días, de verdad muy buena información sobre la fonología para iniciar al niño a la lectura.

    Responder
    • Marisel Alicia Godi 10 Abr 2020, 15:17

      Hola hace más de 15 años que soy maestra en primer grado y es emocionante ver y escuchar cuando dan sus primeros pasos en este proceso tan fascinante. Muchas gracias.

      Responder
    • Miriam Menco R. 30 Ene 2021, 05:14

      Excelente artículo que me ha ayudado para armar el rompecabezas de como abordar en la lectura a un niño según la edad.

      Responder