Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Smartick es un método online para que los niños dominen las matemáticas y la lectura en solo 15 minutos al día
¡Pruébalo gratis!

17Ago

Comprensión lectora: qué es, técnicas y ejercicios

2 Comentarios

Conseguir una lectura fluida es un objetivo importante del aprendizaje lector, pero no lo es todo. Además, hay que trabajar la comprensión lectora.

Qué es la comprensión lectora

La comprensión lectora es el proceso cognitivo orientado a entender el significado de un texto. Aprender a leer no es una tarea fácil y requiere por parte de los niños mucho tiempo y práctica. Dominar la lectura significa desarrollar una serie de estrategias que se van perfeccionando a lo largo del tiempo hasta que se consigue leer con fluidez y comprensión. Es decir, hay que aprender a leer con precisión (sin errores), de forma rápida (sin titubeos) y con la entonación adecuada. Y, lo más importante, se debe comprender lo que se va leyendo.

Generalmente si un niño comprende bien el lenguaje oral y lee de manera fluida podrá comprender también los textos escritos, pero esto no es totalmente seguro. Hay aspectos específicos en los textos escritos que los hacen más difíciles que la comprensión oral y que influyen claramente sobre la comprensión:

  • En los textos escritos el vocabulario es más rico, con mayor número de palabras de baja frecuencia, palabras abstractas, etc.
  • Las oraciones son más complejas. Hay oraciones como las pasivas o las subordinadas de relativo que apenas se escuchan en el lenguaje oral y, sin embargo, son frecuentes en el lenguaje escrito.
  • Los textos escritos tienen diferentes gramáticas (textos expositivos, científicos, periodísticos, gráficos, diagramas…) que no aparecen en el lenguaje oral.

Cómo trabajar la comprensión lectora

Ya que la comprensión lectora es una de las tareas más importantes de toda la escolaridad, vamos a ver algunos consejos sobre cómo mejorar la comprensión lectora de los niños. Para trabajar en este sentido se pueden proporcionar diferentes ejercicios.

Seleccionar una lectura adecuada

Dado que el primer paso será siempre leer atentamente un texto, es importante seleccionar la lectura teniendo en cuenta la edad y las habilidades lectoras.

Contestar a preguntas

Terminada la lectura podemos pedir al pequeño lector que conteste algunas preguntas inferenciales sobre el contenido del texto. Así provocamos una reflexión sobre el texto leído y una elaboración de la información memorizada.

Hacer un resumen

Otro ejercicio muy útil es pedirle que sintetice el texto con palabras propias, escribiendo un resumen. Si le resulta complicado, podemos ayudar proporcionando una serie de frases de síntesis, algunas correctas y otras incorrectas. Tendrá que identificar las que resuman correctamente el texto leído.

Mapeo del texto

Los mapas conceptuales son una herramienta de aprendizaje para fomentar la compresión lectora de los niños. Con los mapas mentales se puede organizar la información de lo leído, estructurar las ideas principales, aprender de manera comprensiva y elaborar esquemas visuales significativos.

Ejercicios de comprensión lectora

En sus sesiones diarias de Smartick Lectura los niños encontrarán diferentes lecturas cortas pensadas especialmente para potenciar las habilidades de lectura y de comprensión lectora. Gracias a nuestro método personalizado, que se adapta al nivel de cada niño, las lecturas proporcionadas serán adecuadas a la capacidad de comprensión lectora de cada uno.

Por ejemplo, se presentarán textos donde aparecen palabras conocidas y estructuras sintácticas trabajadas previamente. Para ejercitar la comprensión del texto, al final de cada lectura se proponen diferentes preguntas. Vamos a ver un ejemplo de ejercicio de comprensión lectora para niños de primaria.

Lee el siguiente texto y discrimina las respuestas correctas

ejercicio de compression lectora en Smartick

  • ¿Qué has aprendido de este texto?
  1. Que merece la pena luchar por conservar la amistad.
  2. Que si tienes un amigo debes ir a su país.
  3. Que las vacaciones son para disfrutarlas.
  4. Que no pasa nada por separarte en vacaciones.
  • ¿Por qué estaban tristes Iván y Marina?
  1. Porque tenían que volver a clase.
  2. Porque ya no podían ser amigos.
  3. Porque no sabían qué hacer.
  4. Porque tenían que separarse
  • ¿Qué les ilusiona del próximo verano?
  1. Que se acabarán las clases.
  2. Que seguirán hablando por ordenador.
  3. Que serán un año más mayores.
  4. Que podrán volver a verse.
  • ¿Cómo te gustaría terminar este texto?
  1. Confían en no tener que hacer muchas maletas.
  2. Será genial volver a encontrarse.
  3. Ya tienen muchas ganas de acabar el cole.
  4. Ojalá no haya mucha gente en la playa.
  • ¿Por qué podían pasar tanto tiempo juntos?
  1. Porque estaban en España.
  2. Porque hacían los deberes juntos.
  3. Porque eran las vacaciones.
  4. Porque querían conocerse.
  • ¿Dónde se conocieron Iván y Marina?
  1. En un pueblo de montaña.
  2. En el país de Iván.
  3. En un país diferente.
  4. En el país de Marina.

Respuestas correctas

1, 4, 2, 3, 4.

 

Regístrate gratis en Smartick Lectura para que tu hijo pueda seguir mejorando su compresión lectora, con ejercicios similares al que hemos visto en este post y adaptados a su nivel.

Para seguir aprendiendo:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Doctora en psicología educativa y experta en trastornos del aprendizaje. Actualmente formo parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick.
Profesora de yoga para niños y amante de la naturaleza y del sol.
Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

2 Comentarios

  • NORBERTO ROSALES GERENA 14 Ene 2021, 15:37

    Es muy importante saber leer con fluidez y sin tartamudeos y tener mas destreza a la hora de leer y de comprender los textos. Es muy buena e interesante la comprensión lectora.

    Responder
  • jennifer 24 Ago 2020, 22:43

    Excelente ejercicio

    Responder