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21Nov

¿Qué es un ratio? Lo aprendemos con la ayuda de las Barras de Singapur

En el post de hoy vamos a estudiar el concepto de ratio desde la metodología de las “Barras de Singapur”.

Primero debemos tener en cuenta que dos cantidades se pueden comparar de varias maneras diferentes: a través de una resta, a través de una fracción, a través de una multiplicación… pero en esta ocasión vamos a utilizar el ratio como factor de comparación.

Para poder comparar dos o más cantidades a través de un ratio deben de estar expresadas en la misma unidad. Una vez tengamos las cantidades unificadas debemos buscar la cantidad de una que hay con respecto a la otra.

Vamos a verlo a través de un ejemplo:

“Manuel y Javier son hermanos gemelos. Su madre les ha comprado una bolsa de bombones que contiene 4 bombones iguales. ¿Cuál es el ratio de bombones para los hermanos?”

ratio-1

El ratio de bombones con respecto a la cantidad de niños que hay, es de 2 bombones para cada niño y se expresa (2:1) y, como la relación es bidireccional, también se puede decir (1:2) que significa que hay un niño por cada 2 bombones

Ahora vamos a probar directamente con las barras de Singapur:

¿Cuál crees que es el ratio de 4 unidades naranjas para 8 unidades azules?
ratio-3

Pues la respuesta es la misma que en el caso anterior, 1:2 (hay 1 unidad naranja por cada 2 unidades azules) y 2:1 (hay 2 unidades azules por cada unidad naranja)

ratio-4

Ahora vamos a ver otro caso diferente, en el que las dos cantidades no son divisibles entre ellas:

ratio-5

En este caso la relación es directa, el ratio entre estas dos cantidades no divisibles entre si es, 6:4 (6 unidades verdes por cada 4 unidades grises) y 4:6 (4 unidades grises por cada 6 unidades verdes)

Ahora vamos a comprobar que varias comparaciones de unidades pueden compartir el mismo ratio:

ratio-6

6 unidades verdes para 4 grises y 12 unidades verdes para 8 grises comparten ratio porque la relación que hay entre dichas cantidades es la misma.

Para saber más sobre este y otros temas entra, en Smartick y prueba nuestro método de aprendizaje de matemáticas de primaria.

Para seguir aprendiendo:

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César es Diplomado y Graduado en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad Complutense.
Maestro de vocación y acción, forma parte del departamento de pedagogía de Smartick y trata de aportar la experiencia que ha ganado curso tras curso en el aula.
Cree ciegamente que no hay mejor forma de enseñar algo a un niño que a través de la manipulación ya sea física o digital.
“Aprender el qué a través del cómo”.
César Fernandez

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2 Comentarios

  • Luisa 11 Sep 2020, 18:28

    Me ayuda mucho

    Responder
  • Miguel angel 29 Ene 2019, 01:04

    Muy bien entendí súper bien. Ya me quedó claro, muchas gracias espero que tengan muchas cosas más por explicar

    Responder