Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Smartick es un método online para que los niños dominen las matemáticas con solo 15 minutos al día
¡Pruébalo gratis!

09Oct

Completar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones

En la entrada de hoy vamos a hablar de unos ejercicios que aparecen en las sesiones diarias de Smartick, aparentemente complejos y, quizás, enrevesados, pero con un gran potencial didáctico.

Son los ejercicios en los que se pide al alumno completar una operación básica (suma, resta, multiplicación o división). Estas actividades ayudan al alumno a comprender diferentes procesos matemáticos y desarrollar estrategias relacionadas con la resolución de operaciones:

  • Entender la relación que existe entre la suma – resta y entre la multiplicación – división.
  • Aprender a descomponer números, lo cual es imprescindible para que el estudiante desarrolle sus propias estrategias para resolver operaciones básicas.

Es por ello que, en Smartick, encontramos este tipo de ejercicios reforzados por una gran variedad de enunciados que barren todas las categorías semánticas y ejercicios para el desarrollo de estrategias aditivas.

Vamos a presentar una muestra y especificar la importancia de cada uno de ellos, las destrezas que se trabajan y, como no, cómo resolverlos. ¡Vamos a por ello!

Completar Sumas

completar sumas

Estos ejercicios trabajan la estrategia de completar sumas a la decena siguiente, esto es, saber a qué distancia de la decena siguiente se encuentra un número en la recta numérica. Esto nos sirve cuando sumamos, por ejemplo:

27+12 

Bien, el 27 está a 3 del 30, por eso primero sumo 3, para llegar a 30, y luego sumo lo que queda, que es mucho más fácil; obteniendo:

30+9

Completar restas

completar sumas

Aquí encontramos su análogo en la resta. Ambos casos continúan con ejercicios de completar sumas y restas alcanzando decenas superiores e inferiores no consecutivas.

Completar multiplicaciones

completar sumas

Los ejercicios en los que se pide al alumno completar multiplicaciones (o divisiones) pretenden trabajar el efecto que tienen las unidades seguidas de ceros en un producto o cociente, como es el caso del ejemplo de arriba, o, como presenta la imagen de abajo, el refuerzo de las tablas de multiplicar y el desarrollo de la comprensión de la relación que existe entre multiplicaciones y divisiones.

completar sumas

Así, aunque un adulto resolvería estos ejercicios haciendo la operación inversa, un niño hasta que es capaz de comprender este abstracto concepto, utilizará otros métodos como:

  • Contar cuánto falta hasta el siguiente número (con los dedos y es muy positivo que lo hagan).
  • Hacer agrupamientos según indican las divisiones o multiplicaciones.
  • Repasar las propias tablas, número a número.

Ahora, si quieres seguir practicando todas las estrategias y desarrollando tu competencia matemática, no dudes en visitar Smartick  y descubrir una forma diferente y divertida de aprender.

Para seguir aprendiendo:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Susana es graduada en Magisterio de Primaria por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en Atención de las Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria por la Universidad Rey Juan Carlos.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick, donde se encarga de elaborar secuencias didácticas, ejercicios y tutoriales. También colabora en la atención de sugerencias de los alumnos en "El Pozo".
Cree en la educación como motor de desarrollo de la sociedad y en el conocimiento como clave esencial para el crecimiento individual.
Sus pasiones son la educación en todas sus modalidades, montar en bici, el senderismo y escaparse de acampada siempre que puede.
Susana Molina

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

6 Comentarios

  • juan david 06 Abr 2019, 20:34

    Hola esto es muy bueno porque ayuda mucho a aprender, gracias

    Responder
  • Mardonio chota pubchi 05 Feb 2019, 23:20

    Muy interesante Smartick. De ahora en adelante haré que mis hijos aprendan más y recurran cuando tienen que hacer sus trabajos sobre matemáticas, felicitaciones.

    Responder
    • Smartick 06 Feb 2019, 16:12

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Smartick es mucho más que un blog. Detrás de él tenemos un fantástico método que enseña matemáticas a los niños online, desde casa. Ofrecemos un periodo de prueba gratuito ¡para que lo probéis sin compromiso!

      https://www.smartick.es

      Responder
  • laura 04 Dic 2018, 22:58

    Lo que me gusta de smartick es

    la diversión

    el aprendizaje que aprenden los niños o niñas.

    las actividades que realizan.

    Responder
    • Smartick 05 Dic 2018, 09:43

      ¡Hola Laura!

      Muchas gracias por tu comentario. En Smartick trabajamos mucho para que os guste, os divirtáis y aprendáis. Los ejercicios los prepara cuidadosamente y con mucho cariño nuestro equipo de pedagogía.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  • Fernando Coloma 19 Dic 2017, 21:22

    Me gusta mucho smartick, mis hijos aprenden mucho más y mejor. un tic de smartick ; )

    Responder