Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

13Ago

Practicar divisiones con la ayuda de situaciones cotidianas

El post de hoy sobre divisiones va dirigido a padres y madres que buscan reforzar con sus hijos el concepto y los procesos de una manera práctica. Combinado con su sesión diaria de 15 minutos de matemáticas en Smartick, seguro que acaban el verano entendiendo perfectamente qué es la división.

Como todo proceso de aprendizaje, sobre todo en cuanto a niños se refiere, conviene partir de una situación real sencilla para introducir un concepto nuevo. No es difícil, ya veréis.

Yo voy a exponer un par de ejemplos y os invito a escribir en comentarios otros métodos que utilicéis con vuestros hijos.

Antes de empezar os doy un consejo muy importante. Es importante no forzar la situación, es mejor no obligarle, chantajearle con promesas o coaccionarle con amenazas…  gastaríamos nuestras bazas y no obtendríamos los resultados deseados, mi consejo es esperar a otro momento en el que su predisposición sea total.

Divisiones como reparto de una cantidad: Comiendo en familia

divisiones

En este caso, nuestra situación de partida será el momento de sentarse a comer en familia. Es perfecto para trabajar el reparto de una cantidad en otras más pequeñas pero iguales.

Debemos acompañar el proceso con preguntas como:

  • «¿A cuántos canelones tocamos cada uno si somos 5 y he hecho 20? Sirve en cada plato la misma cantidad a cada uno»
  • «El abuelo dice que ha hecho albóndigas para que todos tomemos la misma cantidad. Hay 36 y esta noche cenamos 6 ¿cuántas albóndigas comeremos cada uno?»
  • «Hay 9 albaricoques en el frutero para los 3 hermanos, ¿cuántos podéis comer cada uno?

Divisiones sin separar en unidades independientes: Paradas en un viaje
divisiones

Conceptualmente todos entendemos un viaje de forma esquemática como una «recta» que une dos puntos. Por ello, plantear a nuestros hijos el reto de «dividir» un viaje por dos o tres paradas, y que sean ellos los que calculen cada cuántos kilómetros debemos parar, nos permite trabajar el concepto de dividir algo sin fraccionarlo en unidades separadas.

Por ejemplo: «He pensado que en el viaje de mañana deberíamos hacer dos paradas. La distancia total que vamos a recorrer son 450km. ¿Me ayudas a calcular los kilómetros de cada uno de los 3 tramos en que vamos a dividir el viaje?»

Ahora os toca a vosotros, ¿qué otras situaciones se os ocurren para practicar las divisiones de manera práctica?

Os recuerdo que en Smartick podéis encontrar muchos más problemas para practicar las divisiones y todos los conceptos de las matemáticas de primaria. ¡Pruébalo!

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
César Fernández

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies