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13Ago

Practicar divisiones con la ayuda de situaciones cotidianas

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El post de hoy sobre divisiones va dirigido a padres y madres que buscan reforzar con sus hijos el concepto y los procesos de una manera práctica. Combinado con su sesión diaria de 15 minutos de matemáticas en Smartick, seguro que acaban el verano entendiendo perfectamente qué es la división.

Como todo proceso de aprendizaje, sobre todo en cuanto a niños se refiere, conviene partir de una situación real sencilla para introducir un concepto nuevo. No es difícil, ya veréis.

Yo voy a exponer un par de ejemplos y os invito a escribir en comentarios otros métodos que utilicéis con vuestros hijos.

Antes de empezar os doy un consejo muy importante. Es importante no forzar la situación, es mejor no obligarle, chantajearle con promesas o coaccionarle con amenazas…  gastaríamos nuestras bazas y no obtendríamos los resultados deseados, mi consejo es esperar a otro momento en el que su predisposición sea total.

Divisiones como reparto de una cantidad: Comiendo en familia
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En este caso, nuestra situación de partida será el momento de sentarse a comer en familia. Es perfecto para trabajar el reparto de una cantidad en otras más pequeñas pero iguales.

Debemos acompañar el proceso con preguntas como:

  • “¿A cuántos canelones tocamos cada uno si somos 5 y he hecho 20? Sirve en cada plato la misma cantidad a cada uno”
  • “El abuelo dice que ha hecho albóndigas para que todos tomemos la misma cantidad. Hay 36 y esta noche cenamos 6 ¿cuántas albóndigas comeremos cada uno?”
  • “Hay 9 albaricoques en el frutero para los 3 hermanos, ¿cuántos podéis comer cada uno?
Divisiones sin separar en unidades independientes: Paradas en un viaje
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Conceptualmente todos entendemos un viaje de forma esquemática como una “recta” que une dos puntos. Por ello, plantear a nuestros hijos el reto de “dividir” un viaje por dos o tres paradas, y que sean ellos los que calculen cada cuántos kilómetros debemos parar, nos permite trabajar el concepto de dividir algo sin fraccionarlo en unidades separadas.

Por ejemplo: “He pensado que en el viaje de mañana deberíamos hacer dos paradas. La distancia total que vamos a recorrer son 450km. ¿Me ayudas a calcular los kilómetros de cada uno de los 3 tramos en que vamos a dividir el viaje?”

Ahora os toca a vosotros, ¿qué otras situaciones se os ocurren para practicar las divisiones de manera práctica?

Os recuerdo que en Smartick podéis encontrar muchos más problemas para practicar las divisiones y todos los conceptos de las matemáticas de primaria. ¡Pruébalo!

Para seguir aprendiendo:

César Fernandez

César Fernandez

César es Diplomado y Graduado en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad Complutense.
Maestro de vocación y acción, forma parte del departamento de pedagogía de Smartick y trata de aportar la experiencia que ha ganado curso tras curso en el aula.
Cree ciegamente que no hay mejor forma de enseñar algo a un niño que a través de la manipulación ya sea física o digital.
“Aprender el qué a través del cómo”.
César Fernandez

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