Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

31Dic

Problemas de fracciones: pautas y consejos para resolverlos

En este post vamos a dar pautas y consejos para afrontar problemas de fracciones.

Problema de fracciones ¡Por los pelos!

Dorminut es un reino imaginario donde todos sus habitantes presentan una extraña peculiaridad: duermen durante varios días sin despertarse. Los dorminutenses llegan a perder la noción hasta el punto de no saber cuánto tiempo han estado dormidos. El intrépido príncipe de Dorminut, Amodorrio, ha ideado un plan para calcular la duración de su próximo descanso. Antes de acostarse, se afeitará y, como la barba crece a razón de 3/4 mm al día, al despertar podrá deducir los días que han transcurrido mientras soñaba. Si, al levantarse, Amodorrio descubre que su barba mide 9/2 mm, ¿cuántos días ha dormido?

Resolución:

Cuando nos enfrentamos a este tipo de problemas de fracciones, lo primero que debemos hacer es encontrar los datos. ¿Los tienes? En efecto, los datos son:

3/4 mm

1 día

9/2 mm

Una vez que tenemos los datos localizados, lo siguiente es leer con atención la pregunta. Así sabremos exactamente lo que debemos calcular para resolver el problema. Busca la pregunta y léela de nuevo. ¿Ya? Perfecto. En este caso, se nos pide calcular el número de días que ha dormido Amodorrio.

A continuación tenemos que diseñar una estrategia para resolver el problema. Esta es la parte más complicada y, por eso, debes tener mucho cuidado con ella.

Para este problema la estrategia es la siguiente: Si 3/4 mm de la barba de Amodorrio tardan 1 día en crecer, 9/2 mm tardaron el número de días que ha dormido Amodorrio.

Es posible reflejar en un esquema toda esta información. Puedes hacerlo así:

problemas de fracciones

Ahora que tenemos todos los datos a golpe de vista, pasamos a hacer los cálculos. En este problema, la operación que necesitamos es una división: 9/2 entre 3/4. Por si lo has olvidado, aquí te recordamos cómo se hace una división de fracciones ¡Y no olvides simplificar!

Por último, te recomendamos que siempre que te enfrentes a problemas de fracciones compruebes si la solución tiene sentido en el contexto del enunciado.

Además, debes escribir el resultado indicando la unidad que corresponda. En este caso, la solución es:

Amodorrio ha dormido 6 días.

Espero que este post te haya servido para diseñar una estrategia útil para resolver problemas de fracciones. ¿Te atreves a hacerlo tú solo? Entra aquí y sigue aprendiendo con Smartick.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Héctor Sanz

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies