Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

03Abr

Sumar fracciones con la ayuda de piezas de Lego

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el post de hoy vamos a aprender a sumar fracciones con un material que seguro que te gusta y conoces bien: ¡piezas de Lego!

Como las Barras de Singapur, te ayudarán a pasar de lo concreto a lo abstracto, además con un material que seguramente tienes en casa o que puedes recrear con un dibujo como los que verás a continuación.

Representar unas cuantas sumas y comprender el proceso de manera visual, seguro que te ayudará a sumar fracciones de manera mucho más ágil.

Si tienes algunas piezas, aprovecha para cogerlas antes de seguir leyendo, y sino, no te preocupes, que comprenderás igualmente el resto del post con los dibujos de las piezas que van apareciendo.

Si antes de seguir necesitas repasar lo que es una fracción propia y una fracción impropia, puedes leer este post de nuestro blog.

Primer ejemplo: Sumar fracciones con una fracción propia como resultado

Puedes empezar realizando la siguiente suma de fracciones:sumar fraccionesFíjate en el denominador de la fracción con denominador mayor, que es 8, y toma 8 piezas para representar 1 unidad:sumar fraccionesAsí, cada pieza representará 1 octavo (la octava parte de la que representa la unidad):sumar fraccionesY 2 piezas representarán 1 cuarto (la cuarta parte de la que representa la unidad):sumar fraccionesAhora, ya puedes representar las fracciones que quieres sumar.

Usando las piezas de color amarillo para representar “la parte” de la fracción (numerador) y las piezas de color morado para completar hasta la unidad  y representar “el todo” (denominador), puedes representar la suma de la siguiente manera:sumar fraccionesSepara ahora todas las piezas, para tener todas representando octavos:
sumar fraccionesPara representar la suma, junta ahora las piezas y ponlas en fila:Sumar fraccionesPor último, coloca las de color amarillo las primeras:sumar fracciones¡Ya tienes representado el resultado de la fracción! Si cuentas las piezas amarillas que tienes, son 7, y como cada una representa un octavo, representan 7 octavos. Por tanto, tenemos representada la suma:sumar fracciones

Segundo ejemplo: Sumar fracciones con una fracción impropia como resultado

Ahora que ya has visto una suma de fracciones con resultado una fracción propia, puedes probar con una que tiene como resultado una fracción impropia:sumar fraccionesComo antes, representa las fracciones que quieres sumar.sumar fraccionesSepara todas las piezas, para tener todas representando octavos:
sumar fracciones

Junta las piezas y ponlas en fila:
sumar fracciones Y, por último, coloca las de color amarillo las primeras:sumar fraccionesNuevamente, si cuentas las piezas amarillas que tienes, son 13, y como cada una representa un octavo, representan 13 octavos. Por tanto, tenemos representada la suma:

sumar fracciones¿Has visto qué fácil resulta sumar fracciones haciendo la representación con piezas tipo Lego? ¡Compártelo si te ha parecido útil!

En los ejemplos que hemos visto, el denominador de una de las fracciones es múltiplo del denominador de la otra, ¿te atreverías con una suma de fracciones donde no ocurra ésto? Puedes probar con la siguiente:sumar fraccionesSi quieres practicar la suma de fracciones y otros ejercicios de Matemáticas, regístrate en Smartick y prueba 15 días gratis.

Para seguir aprendiendo:

Marisa Reguero

Marisa Reguero

Licenciada en Matemáticas y monitora de ocio y tiempo libre, por lo que cree en el aprendizaje a través del juego y la experimentación y le apasiona hacer de las matemáticas una asignatura amigable para los niños.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick.
Amante de la naturaleza, el yoga y el baile.
Marisa Reguero

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad