Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Smartick es un método online para que los niños dominen las matemáticas con solo 15 minutos al día
¡Pruébalo gratis!

27Jun

Concepto de secuencia

1 Comentario

En este post vamos a ver qué es una secuencia y la importancia que tiene, para nuestros alumnos, desarrollar la capacidad de secuenciar hechos y comprender secuencias.

Empezaremos por revisar el significado de la palabra secuencia. Una secuencia es una serie de elementos que se suceden unos a otros y guardan relación entre sí. Dicha relación es la parte esencial para comprender las secuencias: debemos saber cuales son las condiciones que debe cumplir un elemento para formar parte de ella.

Ahora vamos a ver algunos ejemplos:

Secuencia lógica:

secuencia

Esta es una secuencia de acciones con una relación de sucesión lógica, esto quiere decir que estás acciones no tienen por que ocurrir en este orden siempre, pero cualquier otro orden que le pudiéramos dar tiene menos sentido lógico que este. Es decir, no tendría lógica que alguien se lavara los dientes antes de desayunar, pero podría ocurrir.

Secuencia temporal:

secuencia

En este caso se trata de una secuencia marcada por el sentido unidireccional del tiempo, estos hechos solo se pueden suceder en este orden a lo largo de un día. El tiempo es uno de los tipos de relación más recurrentes dentro de las secuencias que nos encontramos en nuestro día a día.

Secuencias matemáticas:

secuencia

En este tipo de secuencias la relación es una razón matemática, de complejidad muy variable. En este caso concreto se trata de que cada elemento sufre un aumento de 4 unidades con respecto a su antecesor.

Estos son solamente algunos ejemplos esquematizados de distintos tipos de secuencias, pero nos valen para poder identificar la importancia que tiene este concepto y su aprendizaje.

Para terminar, diremos que toda secuencia requiere de un proceso de comprensión, nada sencillo, que nos permite identificar todos los elementos que intervienen y como se relacionan entre ellos. De ahí que sea tan importante practicar a crear, comprender y completar secuencias de todo tipo.

Si quieres hacer ejercicios y actividades sobre secuencias y muchos otros conceptos matemáticos y lógicos, entra en Smartick y prueba nuestro método.

Para seguir aprendiendo:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
César es Diplomado y Graduado en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad Complutense.
Maestro de vocación y acción, forma parte del departamento de pedagogía de Smartick y trata de aportar la experiencia que ha ganado curso tras curso en el aula.
Cree ciegamente que no hay mejor forma de enseñar algo a un niño que a través de la manipulación ya sea física o digital.
“Aprender el qué a través del cómo”.
César Fernandez

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

1 Comentario;

  • Mauricio davila chavez 27 Oct 2016, 04:56

    es hermoso saber qué es una secuencia por que así nos podemos adaptar mas a la materia y a la vida diaria .

    Responder