Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

15May

Horas: conceptos básicos para aprender a leer la hora en un reloj

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el post de hoy vamos a hablar de las horas. Es uno de los primeros contactos que tienen los niños con las matemáticas de una manera muy natural, pero a la vez, muy complicada si no tienen unos conocimientos previos para poder entenderlas.

Dos de los conocimientos básicos que necesitan son:

  • Contar hasta el 60. Para poder enseñarles los minutos, lo necesitarán.

horas

  • Contar de 5 en 5.

horas

Una vez sepa contar hasta el 60 y de 5 en 5, ya podemos empezar a trabajar con el reloj. Lo ideal es que él mismo construya su propio reloj…es algo muy sencillo: un plato de plástico, unos rotuladores y una cartulina para hacer las manecillas…no se necesita mucho más…

El reloj:
En un principio está bien trabajar con un reloj donde aparezcan los minutos para que vaya visualizando su posición y explicarle qué es lo que marca cada manecilla:

Para empezar a jugar con el reloj, al principio le enseñamos las horas en punto y después cada cinco minutos: y 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55. Una vez haya manipulado el reloj y haya entendido qué es lo que marca cada manecilla, podemos enseñarle las medias, los cuartos de hora y los tres cuartos.
Al mismo tiempo podemos mostrarles la  hora en el reloj digital, que es mucho más sencillo, ya que vienen exactamente marcados los minutos.

horas

En el reloj analógico, solo aparecen los números hasta el 12, aunque el día tenga 24 horas, por lo que para leer las horas en este tipo de relojes, debemos añadir al final de la lectura de la hora “de la mañana” o “de la tarde”.

En cambio en el reloj digital tenemos dos posibilidades, puede marcar las 24 horas o solo 12 y que en la pantalla aparezcan las siglas: A.M o P.M.

  • Digital 12 horas:
    • A.M. : Horas antes del mediodía. (de la mañana)
    • P.M. : Horas después del mediodía. (de la tarde)

Por ejemplo: Lola y Eva van a celebrar su cumpleaños y en la invitación viene la misma hora, solo cambian las letras A.M. y P.M. Una de ella lo celebra por la mañana y la otra por la tarde.

horas

  • Digital 24 horas: Cuando el número que aparece en la pantalla del reloj es mayor de 12, restaremos 12 a ese número y el resultado nos dará la hora que es.
    Por ejemplo:

horas

Hasta aquí, unos conceptos básicos para poder leer y entender la hora.
¡¡Espero que os haya servido!!

¡Animaos a construir un reloj, veréis que fácil y qué divertido!

Para seguir aprendiendo:

Ana Prades

Ana Prades

Diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad Autónoma de Madrid e Integradora Social.
Mi profesión es totalmente vocacional, he trabajado en escuelas de educación libre en Madrid, y fuera de España en proyectos de educación en India y Nicaragua.
Mi pasión son l@s niñ@s y viajar a países de culturas muy diferentes.
Ana Prades

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

3 Comentarios

  • Daisy Rosario25 Feb 2019, 15:39

    ¡Excelente!

    Responder
  • Sergio t.15 May 2018, 14:36

    Muy claro y práctico sigue adelante

    Responder
  • MARITA ALESSANDRA RUIZ HURTADO19 Jun 2017, 02:13

    muy buena enseñanza sobre la hora

    Responder