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09May

Estrategia de cálculo mental: sumar y restar números próximos a la decena

cálculo mental

En el post de hoy vamos a aprender una estrategia de cálculo mental. Consiste en que, cuando uno de los dos números es próximo a una decena exacta, se aproxima el número a esa decena y después se suman o restan las unidades que falten o sobren. Vamos a verlo por partes:

Suma de dos números uno de ellos termina en 8 o 9

Vamos a sumar 26 + 9.

Como 9 es próximo a 10, podemos sustituir el 9 por (10 – 1). De esta manera, nos queda 26 + 10 – 1.

Ahora sumamos 26 +10 = 36, y nos queda 1 por restar: 36 – 1 = 35.

Por lo tanto, nos queda que 26 + 9 = 35.

Suma de dos números uno de ellos termina en 1 o 2

Vamos a sumar 24 + 11.

Como 11 es próximo a 10, podemos sustituir el 11 por 10 + 1. De esta manera queda 24 + 10 + 1.

Ahora sumamos 24 + 10 = 34. Por último sumamos el 1 que quedaba: 34 + 1 = 35.

Por lo tanto, 24 + 11 = 35.

Resta de dos números con el sustraendo terminado en 8 o 9

Vamos a restar 54 – 28.

Como 28 es próximo a 30, escribimos el 28 como 30 – 2. De esta manera queda 54 – (30 – 2).
Al haber un signo negativo delante de un paréntesis, la operación resultante es  54 – 30 +2.

Ahora restamos 54 – 30 = 24. Por último, sumamos 54 + 2 = 56.

Por lo tanto, 54 – 28 = 26.

Resta de dos números con el sustraendo terminado en 1 o 2

Vamos a restar 37 – 11.

Como 11 es próximo a 10, podemos escribir el 11 como 10 + 1. De esta manera queda 37 –  (10 + 1).
Al haber un signo negativo delante de un paréntesis, la operación quedaría 37 – 10 – 1.

Ahora restamos 37 – 10 = 27. Por último restamos 27 – 1 = 26.

Por lo tanto, 37 – 11 = 26.

Resta de dos números con el minuendo terminado en 8 o 9

Vamos a restar 29 – 14.

Como 29 es próximo a 30, podemos escribir el 29 como 30 – 1. De esta manera queda 30 – 1 – 14.

Ahora empezamos restando 30 – 14 = 16. Por último, restamos el 1 que nos quedaba 16 – 1 = 15.

Por lo tanto, 29 – 14 = 15.

Resta de dos números con el minuendo terminado en 1 o 2

Vamos a restar 32 – 24.

Como el 32 es próximo a 30, podemos escribirlo como 30 + 2. De esta manera queda 30 + 2 – 24.

Ahora restamos 30 – 24 = 6. Por último, sumamos el 2 que quedaba 6 + 2 = 8.

Por lo tanto, 32 – 24 = 8.

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Cofundador de Smartick.
Malagueño, es ingeniero industrial por la Universidad de Málaga, tiene un MBA por Insead y es emprendedor Endeavor.
Es el responsable de desarrollo de producto y de que encajen todas las piezas del puzle de Smartick.
Su tiempo libre se lo dedica a sus dos hijas, estudiar, hacer deporte y escuchar flamenco.
Daniel González de Vega

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28 Comentarios

  • Elizabeth 01 Sep 2020, 23:32

    me gusta

    Responder
  • Anónimo 21 Ago 2020, 01:43

    Muy buenas ideas.

    Responder
  • Renan 23 Jun 2020, 21:16

    son muy buenas las ideas que dan ustedes

    Responder
  • DIANA GOMEZ YAPIAS 05 Jun 2020, 01:09

    MUY INTERESANTE.

    Responder
    • Maria esther monteza 17 Ago 2020, 21:30

      Que bueno está bien explicado gracias

      Responder
  • ADRIANA ABARCA GARCIA 25 Sep 2019, 01:34

    estuvo muy bueno los problemas

    Responder
  • GETZELY 04 Abr 2019, 15:14

    Me parece genial repasar y aprender más

    Responder
    • Smartick 04 Abr 2019, 17:22

      ¡Genial! De eso se trata el método Smartick. Si todavía no lo conoces, te invito a que eches un vistazo a nuestra página web. ¡Ofrecemos un periodo de prueba gratuito, sin ningún tipo de compromiso! https://www.smartick.es

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Vanessa 28 Nov 2017, 18:05

    Chévere los ejercicios

    Responder
  • juan carlos rojas de la rosa 22 May 2017, 17:38

    Es muy interesante los procesos pero la pregunta es si lo aplican los maestros, gracias.

    Responder
  • cristina moreira 09 Mar 2017, 05:24

    gracias lo pondré en práctica en el aula

    Responder
  • Cristina 15 Feb 2017, 01:13

    Es muy fácil y es práctico

    Responder
  • Mac Zendaya 19 Dic 2016, 18:01

    Gracias me sirvio mucho ésto es lo mejor que hay

    Responder
  • Ale 14 Dic 2016, 11:39

    muy buena estrategia, sin embargo, las partes de la resta no corresponde. Minuendo es el sustraendo y el sustraendo es el minuendo.

    Responder
    • Belén Rueda 14 Dic 2016, 18:34

      Ale, tienes toda la razón, súper despiste!
      Ya está arreglado, muchísimas gracias por avisarnos.

      Responder
  • Macarena Díaz 18 Sep 2016, 11:30

    En una resta el minuendo es el número mayor y el sustraendo el menor.

    Por ejemplo:

    En 35-27, 35 es el minuendo y 27 el sustraendo.

    Deberíais cambiarlo porque puede confundir a la gente.

    Responder
    • Belén Rueda 19 Sep 2016, 10:38

      No necesariamente Macarena, también existen los números negativos. Se puede restar 27-35 y el resultado es -8

      Responder
  • lucero Eyzaguirre 03 Abr 2016, 15:49

    Muy buen aporte, gracias por compartirlo, Dios lo bendiga.

    Responder
  • Javier 03 Abr 2016, 04:10

    Muy útil!!

    Responder
  • Andrea 11 Ago 2015, 03:02

    42-28
    +2+2
    44-30=14
    42-28=14

    Responder
  • Joaquín Bressan 09 Dic 2014, 12:20

    Gran Aporte Amigo. Muchas Gracias por compartir.

    Responder
  • madie 22 Nov 2014, 05:10

    Si serve es que mi maestra dice así ejemplo. 32+13×5÷5= y un niño sabe pero yo le entiendo

    Responder
  • Judith Durán 21 Sep 2014, 03:19

    Interesantes formas de calcular mentalmente. Gracias por compartir.

    Responder
  • Judith Durán 21 Sep 2014, 00:12

    Ejercicios muy interesantes, sí el cálculo mental no se lo escribe, se lo hace mentalemnte.

    Responder
  • Jackie Díaz 04 May 2014, 22:22

    Hola Daniel,

    Me parece excelente tu idea. Sólo que en el colegio de mi hijo no les permiten escribir mientras hacen cálculo mental. ¿qué me sugieres?

    Responder
    • Daniel 05 May 2014, 12:55

      Hola Jackie,

      Lo que intento explicar en el post son estrategias de cálculo, pero para hacer mentalmente claro. Las ilustro con texto, para que se entienda bien que quiero decir, pero se han de realizar mentalmente. Los niños que usan Smartick, con el uso constante de nuestro método, las aprenden a dominar fácilmente.
      Como sabes, tener una capacidad de cálculo mental alta, es muy importante a la hora de liberar recursos cognitivos necesarios en la resolución de tareas más complejas y abstractas, como los problemas.

      Gracias.

      Responder
  • SOFÌA MAEIANELA 25 Jul 2013, 03:31

    MUY BIEN Y PRÀCTICO, FELICIDADES

    Responder
    • Laura katherin 26 May 2015, 22:54

      si me sirvieron las restas

      gracias daniel

      Responder