Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

05Jun

Juegos de razonamiento y mejora en matemáticas

1 Comentario

En este post vamos a analizar la relación entre la capacidad de razonamiento visoespacial y las matemáticas. Además, explicaremos alguno de los juegos para entrenar el razonamiento disponibles en Smartick Brain.

El razonamiento y las matemáticas

Es un componente fundamental de la inteligencia. Es la capacidad de adaptarse y afrontar situaciones nuevas de forma flexible. En el ámbito de las matemáticas y de la ciencias se ha visto cómo el razonamiento, en particular el visoespacial, juega un papel importante (Nath & Szücs, 2014; Wai, Lubinski, & Benbow, 2009). Esto quiere decir que niños con buenas habilidades de razonamiento visoespacial tienen más facilidades en el desarrollo de sus habilidades matemáticas.

¿Y si las habilidades de razonamiento visoespacial no son lo tuyo? ¡No hay problema! Diversos estudios de entrenamiento cognitivo demuestran que estas habilidades se pueden entrenar con actividades como los juegos de razonamiento incluidos en Smartick Brain. Por ejemplo, Lowrie y sus compañeros de la universidad de Canberra, Australia, han evaluado recientemente la eficacia de un programa de intervención centrado en el razonamiento espacial en estudiantes de primaria. Este programa de entrenamiento fue un éxito, con mejoras significativas tanto en las habilidades de razonamiento visoespaciales como en el rendimiento en matemáticas.

Juegos de razonamiento en Smartick Brain

Al terminar sus sesión diaria de Smartick los niños tienen la posibilidad de entrenar sus habilidades de razonamiento espacial en el mundo virtual. Vamos a ver algunos de los juegos a los que pueden acceder a través de Smartick Brain para fortalecer esta importante habilidad cognitiva.

Torus

razonamientoEs un juego clásico de rotación mental (una componente central del razonamiento) y de organización espacial. En esta actividad se tienen que rellenar los huecos para formar filas completas y hacerlas desaparecer. El niño puede utilizar flechas para mover las piezas lateralmente, girarlas y hacer que caigan mas rápido. Hay que pensarlo bien y, si consigues borrar varias filas a la vez, ganas más puntos.

Rush Hour

Es un juego que requiere razonamiento y habilidades de organización espacial para sacar un coche de un parking. Cuanto menos movimientos hagas, mayor puntuación tendrás. Esta actividad requiere planificación y selección de estrategias para llegar a una solución correcta del problema.

Puzzle

razonamiento

En este juego los niños tienen que organizar y colocar correctamente las piezas de un dibujo para crear una imagen. Razonamiento, atención y habilidades de organización visoespacial son necesarias para completar correctamente la actividad. A veces hay que pulsar sobre dos piezas para cambiar su posición y completar el puzzle en un tiempo máximo de 120 segundos. Otras veces, el juego requiere habilidades de rotación mental y se tendrá que pulsar sobre las piezas para girarlas y completar el puzzle en un tiempo máximo de 150 segundos.

Si quieres mejorar tus habilidades cognitivas, regístrate en Smartick y, tras tu sesión de 15 minutos de matemáticas, puedes practicar con estos y muchos otros juegos de razonamiento.

Referencias:

  • Lowrie, T., Logan, T., Harris, D., & Hegarty, M. (2018). The impact of an intervention program on students’ spatial reasoning: student engagement through mathematics-enhanced learning activities. Cognitive research: principles and implications3(1), 50.
  • Nath, S., & Szücs, D. (2014). Construction play and cognitive skills associated with the development of mathematical abilities in 7-year-old children. Learning and Instruction32, 73-80.
  • Wai, J., Lubinski, D., & Benbow, C. P. (2009). Spatial ability for STEM domains: Aligning over 50 years of cumulative psychological knowledge solidifies its importance. Journal of Educational Psychology101(4), 817.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

1 Comentario;

  • keverlyn 12 Mar 2021, 20:24

    me gusta Smartick

    Responder