Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

Publicaciones del tema: Padres y profesores

En esta sección del blog de Smartick encontrarás contenidos útiles para padres y profesores.

24Feb

Resolución de problemas de matemáticas

Resolución de problemas de matemáticas

En este post vamos a continuar analizando el libro How I Wish I’d Taught Maths de Craig Barton sobre la educación basada en evidencias. Hoy nos centraremos en la resolución de problemas. ¿Qué es un problema? Esta es la primera pregunta que debemos responder antes de abordar este tema. Pongamos dos ejemplos. En un colegio hay 1000 estudiantes y […]

Seguir leyendo »

24Ene

Pablo Jarillo-Herrero, nuestro Rafa Nadal de la Física

Pablo Jarillo-Herrero, nuestro Rafa Nadal de la Física

En Smartick siempre intentamos que nuestro equipo infantil, los alumnos que se esfuerzan todos los días con un extra de matemáticas, tengan buenos referentes. Les tratamos de animar con ejemplos de esfuerzo y de tesón, de constancia, de superar la desgana. En junio de 2019 enviamos una carta a los niños que más constantes habían […]

Seguir leyendo »

16Ene

Test de Discalculia de Smartick, ayuda para detectar la discalculia

Test de Discalculia de Smartick, ayuda para detectar la discalculia

Qué es la discalculia Ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog sobre la discalculia. Este trastorno específico del aprendizaje se caracteriza por una dificultad en la adquisición del sentido numérico y el cálculo en el marco de un nivel intelectual normal. La discalculia tiene una prevalencia estimada de 5-7%, similar a la dislexia. Esto quiere decir que, […]

Seguir leyendo »

09Ene

La importancia del refuerzo positivo en la educación

La importancia del refuerzo positivo en la educación

La retroalimentación, refuerzo o feedback juega un papel importante en el proceso educativo ya que tiene consecuencias directas e indirectas sobre el comportamiento de los estudiantes. Generalmente el refuerzo positivo, si se usa de manera efectiva, tiene un impacto constructivo en el comportamiento, el compromiso y la autopercepción de los estudiantes. La retroalimentación negativa, por el […]

Seguir leyendo »

06Ene

Las cinco etapas de la práctica deliberada

Las cinco etapas de la práctica deliberada

En este post seguimos con el análisis del libro de Craig Barton How I Wish I’d Taught Maths sobre la educación basada en evidencias. Hoy hablaremos del capítulo sobre sobre la práctica deliberada y de las cinco etapas que deben seguirse para enseñar un proceso complejo. Cuando introducimos un proceso complejo es necesario dividirlo en subprocesos más sencillos. Abordar un […]

Seguir leyendo »

23Dic

Ejemplos resueltos enriquecidos y metacognición

Ejemplos resueltos enriquecidos y metacognición

Este es un nuevo post en el que seguimos con el análisis del libro de Craig Barton How I Wish I’d Taught Maths sobre la educación basada en evidencias. Hoy hablaremos del capítulo sobre el uso de ejemplos resueltos y enriquecidos y su relación con la metacognición como elemento fundamental en todo proceso de aprendizaje. ¿Qué son los ejemplos resueltos? […]

Seguir leyendo »

25Nov

La auto explicación en el proceso de aprendizaje

La auto explicación en el proceso de aprendizaje

En este post vamos a seguir analizando el libro de Craig Barton How I Wish I’d Taught Maths sobre la educación basada en evidencias. Hoy hablaremos del capítulo centrado en la auto explicación, es decir, las reflexiones que se hace uno mismo cuando está leyendo o aprendiendo algo. Efectos de la auto explicación La auto explicación consiste en dar sentido a […]

Seguir leyendo »