Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

27Jun

Campamento Smartick día 2: Ajedrez, datos y aceite de oliva

ajedrez

Segundo día del campamento Smartick de matemáticas y tecnología. Casi todas en hora, sesión de Smartick para desperezar neuronas, esta vez con coding, algo que nos vino estupendo para la charla posterior con Sara Alfaro, matemática e informática. Las niñas también estuvieron probando la plataforma de juegos diseñados para mejora de las habilidades cognitivas relacionadas con las matemáticas que estamos investigando en el marco del proyecto de la Comisión Europea, Horizonte 2020. El juego de las ovejas y el lobo fue uno de los que más éxito tuvo, así como el del camaleón, que dio pie, de paso, a hablar de las picaduras de los mosquitos, delicia veraniega.

Después de las matemáticas, hubo sesión de ajedrez en el patio de entrada, mucho más fresquito. César preguntó cuántas jugaban al ajedrez y la verdad es que tenemos a unas cuantas aficionadas. Estrella, la que más, que dice que juega en casa, con sus amigos y en la actividad extraescolar del cole. Para que se hagan una idea de nuestras niñas, las había que conocían a las hermanas Polgar. Y muchas se sabían el origen del ajedrez, dijeron que “árabe” y no quisimos ir más allá sobre el debate que lo sitúa en Asia, en la India. Pero estuvieron muy atentas cuando César contó la leyenda del rey y los granos de trigo. Luego, montaron un tablero de ajedrez gigante y, las que más sabían, se montaron otra partida. Las dejamos discutiendo sobre si se puede comer al rey, algo que mantuvo una frente a las que le decían, “que no, que eso es jaque mate”.

ajedrez

Más tarde vino la charla de Sara Dorado Alfaro, matemática e informática, sobre análisis de datos, ciberseguridad, cómo se encriptan las claves en internet y cómo ahora es fascinante estudiar con ordenadores nuestro código genético. Muchas gracias a Inspiring Girls por ponernos en contacto con sus voluntarias. Sara les preguntó a las niñas que si creían que había muchas chicas en informática y muchas dijeron que sí, lo que viene a confirmar que los sesgos aparecen más tarde, no en niñas entre seis y diez años, como las que van a nuestro campamento. Les explicamos que todos los días, en los periódicos, se encuentran noticias que pueden tener matemáticas y, hoy, por ejemplo, hay una sobre cómo detectar la xylella en los olivos. Tenemos que decir que la mayoría de ellas sabía que el olivo es el árbol que más riqueza genera en España y que gracias a ellos podemos tener un aceite riquísimo.

ajedrez

Luego, recreo. Sándwich y zumo en el comedor, con unas cerezas muy ricas y fresquitas.

Y al patio, a buscar la sombra unas para jugar al uno, al ajedrez, al dominó, mientras otras cogían el balón y se iban a la canasta. Arriba, ya estaba todo listo para el taller de robótica y de experimentos.

Mañana, más.

ajedrez

En Smartick tenemos un programa para aprender a jugar al ajedrezSmartick Chess cuenta con una secuencia de aprendizaje realizada por expertos didácticos y del ajedrez para niños dónde podrán aprender con tutoriales y actividades a jugar partidas de ajedrez. Además, todo ello está dentro de un marco con gamificación y una historia que acompaña a la enseñanza.

Si quieres aprender a jugar al ajedrez, regístrate en Smartick Chess y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Berta González de Vega

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies