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Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

05Oct

“Smartick es el método más completo y con más contenidos”

método más completo

Contactar con María fue por pura casualidad. Llamamos un día a la asociación de Altas Capacidades de Málaga para ver si querrían que Smartick lanzara la misma oferta que hacemos a las AMPAS (si están leyendo esto y tienen buena relación con la de su colegio, ya saben) y nos dijo que sus hijos llevaban tiempo con nosotros. Desde entonces, hemos visto la magnífica labor que hace María, hoy presidenta de ASA Málaga, para motivar con todo el equipo a cerca de 400 niños. Como otros padres a los que hemos tenido el placer de entrevistar, María tiene muy claro que, para los 15 minutos que se tarda en hacer Smartick, no hay excusas en casa.

¿Cómo descubriste Smartick?

Descubrimos el método con una oferta que recibimos en el antiguo colegio de los niños. No lo conocía, y en cuanto profundicé un poco, no tuve la mínima duda de lo positivo que podía ser para nuestro hijo mayor. Comparé y me pareció el método más completo y con mayor variedad de contenidos.

¿Cómo os mira la gente cuando se enteran de que vuestros hijos hacen deberes extra de matemáticas?

Para nosotros no son deberes extra. Es otra forma de aprender matemáticas, con la constancia. De todas formas, con respecto al entorno hay de todo. De entrada, los primeros años, no fue muy bien recibido, la verdad. Percibía caras de crítica o de que éramos raros. Especialmente en verano, cuando la gran mayoría al menos de los que nos rodeaban eran partidarios de dejar a los niños descansar casi tres meses. Son solo 15 minutos y desde luego mis hijos no se han traumatizado en estos cuatro años que lleva el mayor y año y medio el pequeño por dedicarle ese tiempo diariamente. Nadie cuestiona al padre que lleva a sus hijos a música, danza o deporte cuatro horas o más a la semana, pero dedicarle 15 minutos al día a algo de tipo intelectual no es igual de bien aceptado. En nuestro caso, incluso una profesora nos aconsejó que dejara de hacer Smartick porque iba demasiado avanzado respecto a su grupo de edad.

¿Por qué creéis que son tan importantes las matemáticas?

Para mí las matemáticas es lo mismo que un idioma, si vas construyendo una base sólida, firme y con constancia, es todo más fácil y se nota a largo plazo. Hay padres que transmiten sus miedos a las matemáticas a sus hijos y los mantienen a una distancia prudencial de las mismas, cuando lo que deben hacer, en mi opinión, es todo lo contrario, que vean su utilidad, que pierdan el miedo, exponiéndolos cuanto antes a ellas.

¿En qué notas que mejoran los niños?

Han mejorado evidentemente en su nivel. Nos ha ayudado incluso a detectar el potencial que tenían, cuando al principio no teníamos constancia de ello. Pero lo que más me gusta es que lo toman como una rutina más, como desayunar todas las mañanas. Forma parte de su día a día.  Si nos vamos de vacaciones tampoco faltan a su sesión diaria.

¿Has conseguido que lo hagan de manera rutinaria?

Sí, por fin lo he conseguido. Ha costado, pero igual que cualquier rutina que aprenden los niños. Hay que insistirles todos los días en que recojan su ropa, que se cepillen los dientes, etc. Pues esto es una rutina más a incorporar en sus vidas. Como niños que son, no querían hacer Smartick en ocasiones, pero ahora sí que no tengo que insistirles. Me sorprende lo rápido que Viggo de 5 años lo ha interiorizado como algo normal.

¿Cómo consigues que estén motivados?

Para poder ver dibujos, jugar a la wii, ir a la piscina, etc, era obligatorio hacerlo. Han aprendido que es una obligación más. A los adultos tampoco nos apetece hacer ciertas de nuestras obligaciones diariamente, y así se lo hago entender a mis hijos. Además no son más que 15 minutos.

¿Qué es lo que más les gusta a cada uno de ellos?

A Iago, el mayor, la verdad es que depende del momento. A veces entra en la dinámica de las competiciones con otros niños, los juegos… A Viggo le encanta hacer regalos a otros niños con los ticks que consigue, y hay días que se le quedan cortos los 15 minutos y se puede pasar una hora en modo “demo” cambiando las edades y haciendo más ejercicios.

¿Qué mejorarías de inmediato si pudieras?

Hoy por hoy solo se me ocurre que abarcara un poco más en la ESO y quizá alguna forma para que los juegos los puedan hacer con algún otro niño en particular, al igual que hacen las competiciones. Por ejemplo, partidas de ajedrez.

En Smartick tenemos un programa para aprender a jugar al ajedrezSmartick Chess cuenta con una secuencia de aprendizaje realizada por expertos didácticos y del ajedrez para niños dónde podrán aprender con tutoriales y actividades a jugar partidas de ajedrez. Además, todo ello está dentro de un marco con gamificación y una historia que acompaña a la enseñanza.

La prueba de la constancia de los hijos de María es que en esta foto llevan la camiseta de Smartick que este verano hemos regalado a los niños que más lo han hecho durante el curso. “Que la fuerza de las mates os acompañe”.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
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Berta González de Vega

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