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08Abr

Habilidades visoespaciales y matemáticas

Hace algunas semanas comenté la relación entre le memoria de trabajo y las matemáticas. En el post contaba que recientemente habían demostrado que una alta capacidad de memoria de trabajo nos ayudaba a ser mejores en matemáticas. Y que incluso, algunos investigadores defendían la idea de que los niños que entrenaban su memoria de trabajo mejoraban en matemáticas.
Hoy me centraré en otra capacidad que ha sido relacionada con el buen rendimiento en matemáticas, las habilidades visoespaciales.

Las habilidades visoespaciales son aquellas que nos permiten hacer transformaciones de una figura en nuestra cabeza.habilidades visoespaciales

El ejercicio que aparece en la figura de arriba está sacado de un test llamado “Jigsaw and Hidden Shapes test” del National Foundation for Educational Research Spacial Reasoning de Smith y Lord (2002). En este ejercicio, los niños deben decidir qué figura, de las 4 que se le presentan como opciones, es la que está compuesta por las piezas que se les muestra arriba. Para averiguarlo, los niños deben transformar mentalmente las piezas para ver si realmente configuran alguna de las figuras que se les presentan abajo. Los niños con mejor capacidad viso-espacial serán más rápidos y tendrán más aciertos en tareas de este tipo.

Otro tipo de tareas de habilidad visoespacial serían aquellas de rotación de figuras. En estas tareas, se presenta una figura rotada y otra fija, sin rotar, y el niño debe decir si ambas figuras son la misma o no. Al igual que en primer ejercicio, el niño debe realizar transformaciones, en este caso rotar una de las figuras mentalmente, para ver si realmente son o no son la misma.

Parece ser que estas habilidades visoespaciales predicen el rendimiento de los niños en matemáticas (Hegarty y Kozhevnikov, 1999) e incluso han llegado a relacionarlo con una futura predilección a elegir campos profesionales como la tecnología y la ingeniería (Wai, Lubinski y Benbow, 2009).

Recientemente se ha publicado un trabajo en el que se estudiaba la influencia de estas habilidades en matemáticas. En este trabajo (Tosto y cols., 2014) se seleccionó una muestra compuesta por gemelos de 12 años con el objetivo de ver si las habilidades visoespaciales estaban relacionadas con la ejecución en matemáticas y si estas habilidades eran genéticas o adquiridas.

Para medir las habilidades visoespaciales de los niños utilizaron ejercicios como los que se muestran en la figura de más arriba, y para medir las habilidades matemáticas utilizaron una batería de test sacada de ejercicios de matemáticas que se requieren en el Reino Unido para cumplir objetivos curriculares en los centros escolares. Los resultados de este estudio corroboraron la relación entre las habilidades visoespaciales y las matemáticas, los niños con altas puntuaciones en habilidades visoespaciales eran mejores en las tareas matemáticas. Además, mostraron que esta relación se debe tanto a factores genéticos como ambientales.

Según estos autores, este último punto, el de la importancia de los factores ambientales, junto con la idea de que las habilidades visoespaciales se pueden entrenar (Vasta, Knott y Gaze, 1996) permitiría plantear la idea de que el entrenamiento en habilidades podría potenciar el rendimiento de los niños en matemáticas.

Referencias:

  • Hegarty, M., & Kozhevnikov, M. (1999). Types of visual-spatial representations and mathematical problem solving. Journal of Educational Psychology, 91 (4), 684–689.
  • Tosto, M.G., Hanscombe, K.B., Haworth,C.M.A., Davis, O.S.P., Petrill, S.A., Dale, P.S., Malykh, S., Plomin, R. & Kovas, Y.(2014). Why do spatial abilities predict mathematical performance?. Developmental Science, 17, 462-470.
  • Vasta, R., Knott, J.A., & Gaze, C.E. (1996). Can spatial training erase the gender differences on the water-level task? Psychology of Women Quarterly, 20 (4), 549–567.
  • Wai, J., Lubinski, D., & Benbow, C.P. (2009). Spatial ability for STEM domains: aligning over 50 years of cumulative psychological knowledge solidifies its importance. Journal of Educational Psychology, 101 (4), 817-835.

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Almudena Ortega Segura

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