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31Oct

¿Es posible aprender a leer jugando?

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aprender a leer
Photo by Daria Shevtsova from Pexels

 

Para algunos niños, aprender a leer puede ser un proceso muy pesado o difícil que genere frustración y rechazo a la lectura en el futuro. En muchos casos, esto se debe a las prisas del sistema por que empiecen en la lectura, priorizando la agenda escolar antes que la propia madurez del niño. No todos están listos al mismo tiempo y no todos necesitan practicar las misma cantidad de tiempo para aprender.

Qué es leer

La lectura se refiere a un proceso de descodificación a partir del cual podemos comprender un texto y darle sentido dentro de un contexto cultural.

Qué habilidades previas necesito para poder aprender a leer

En el proceso de la lectura y la escritura son necesarias unas capacidades que se van desarrollando durante los primeros años de vida. Tienen que estar listas para poder dar el salto cognitivo para aprender a leer.

  • Conocer el lenguaje con un vocabulario rico.
  • Tener una buena discriminación fonología (los sonidos de las palabras).
  • Memoria auditiva.
  • Coordinación visomotora.
  • Una buena orientación espacial y lateralidad.
  • Función manual fina.
Algunos métodos de lectura y pre-lectura

Existen muchos métodos de lectura según la edad del niño o la niña. En este post me centro en el aprendizaje temprano de la lectura. Mi perspectiva de abordaje es el neurodesarrollo, es decir, seguir las pistas que me da la madurez neurológica, física y emocional del niño o cómo aprende su cerebro en la etapa en que está en ese momento..

Por mi experiencia, se que aprendemos de forma globalizada a hablar y a convivir, básicamente por modelado. Nadie nos pone en un escritorio y nos explica de forma secuencia y lógica como tenemos que hablar, caminar o entender. Simplemente lo hacemos. Hasta los 36-48 meses el cerebro aprende así de forma global. A partir de este momento, empieza a definirse más la especialización hemisférica y la dominancia lateral. Algunos niños permanecen más en este periodo global y necesitan más tiempo para pasar a la siguiente etapa (en especial, si ha habido algún problema madurativo, físico o sensorial que no tiene porque ser algo serio).

Es por ello que, en esta etapa, no es recomendable aprender a leer. Pero si se hace, debe enseñarse con un método globalizado.

Método Global

Uno del los métodos educativos que más he disfrutado con los más pequeños (de 0 a 3) en el Método de Lectura Global de Doman ya que se acopla perfectamente a las necesidades de los más pequeños. No se dan cuenta de que están leyendo y no altera el proceso madurativo en otras áreas.

Otras ventajas:

  • Mejora el vocabulario y ayuda a estructurar la información por categorías.
  • Lo aprenden sin esfuerzo y lleva muy poco tiempo al día.
  • Se puede hacer en formato digital.
  • Aprenden a través de dos entradas sensoriales: el oído y la vista.
  • Los contenidos pueden ser muy variados y centrados en el entorno del niño, lo que puede llegar a ser altamente motivador.
Método fonológico

Se aplica en muchas escuelas a partir de los 4 años y se acompaña también de gestos para cada uno de los fonemas de las palabras. Es un sistema de prefectura que ayuda a los niños a asociar el sonido con la letra y así enlazar palabras. Tiene bastante éxito y también se usa en niños con dificultades de aprendizaje.

Método silábico tradicional

El que se utiliza tradicionalmente en las escuelas a partir de los 5 años.

Actividades para aprender a leer en casa jugando
Primeros cursos de Educación Infantil (3-5)
  • Buscar letras de goma espuma en la bañera mientras esta tomado el baño. Es muy divertido encontrar las letras de los nombres de la familia, cazándolas con un colador y pegarlas en la pared. También con letras magnéticas en la nevera.
  • Modelar letras en barro o plastilina. Quedan muy chulas cuando las clavamos en un alambre. Por ejemplo su  nombre para la puerta del dormitorio.
  • Recorrer letras pintadas en el suelo.
  • Dibujar sobre harina o arena.
  • Usar moldes con diferentes letras.
  • Escribir con lego duplo, con pinzas, con semillas o con palillos.
  • Cantar canciones con onomatopeyas de letras.
  • Escuchar cuentos orales sin imágenes: esto es especialmente importante ya que estimula la imaginación y la visualización interna. Si son capaces de imaginar lo que escuchan, luego les resultará mas fácil comprender lo que leen al hacer representaciones mentales de las frases al aprender a leer.
Últimos cursos de Educación Infantil (5-6)
  • Hacer caligramas.
  • Juegos con pelotas con palabras.
  • Hacer rimas.
  • Sopas de letras.

En Smartick sabemos lo importante que es la comprensión lectora, también para las matemáticas. Nuestras sesiones para los más pequeños están locutadas, para que sean autónomos y para que vayan viendo escrito lo que escuchan, lo que les ayuda sin duda a empezar a leer.

Animamos a introducir a los más pequeños en la lectura a través del juego.

Para más información:

Para seguir aprendiendo:

Elena Morán

Elena Morán

Psicóloga especializada en Neurodesarrollo y Maestra de Educación Infantil.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick. Su labor se centra principalmente en la adaptación de los contenidos a los niños con necesidades educativas especiales y en el desarrollo de materiales en los que se trabajen las funciones cognitivas básicas.
Le gusta perderse en lugares lejanos y disfrutar con los más pequeños.
Elena Morán

2 Comentarios

  • Ana22 Nov 2018, 21:05

    ¿Hay un smartick lectura como Kumon lectura ?

    Responder
    • Smartick23 Nov 2018, 11:50

      Hola Ana:

      Smartick es un método para aprender matemáticas. Pero nuestros alumnos no solo trabajan en aritmética, también en problemas verbales y en sesiones de lógica, por lo que transversalmente también mejoran su comprensión lectora y razonamiento.

      Un Smartick específico para lectura está siendo muy demandado por los padres y tenemos una buena noticia… lo estamos desarrollando. Confiamos que esté disponible en un futuro no muy lejano.

      Seguimos incorporando novedades al producto más allá de contenido de matemáticas, como ha sido Smartick Coding, para enseñar a los niños la lógica de la programación o, Smartick Brain, para que los niños entrenen sus capacidades cognitivas mediante juegos educativos. Y, por supuesto, no dejamos de mejorar el método de matemáticas cada día.

      Te recordamos que tienes un estupendo equipo de soporte pedagógico que puede resolver este tipo de dudas en info@smartickmethod.com

      ¡Un saludo!

      Responder

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