Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Smartick es un método online para que los niños dominen las matemáticas y la lectura en solo 15 minutos al día
¡Pruébalo gratis!

13Ene

Lectoescritura: todo lo que necesitas saber

Lectoescritura
Foto de Libro creado por freepik – www.freepik.es

 

El término lectoescritura es una palabra compuesta que indica el conjunto de habilidades de lectura y escritura en relación con su aprendizaje.

Qué es la lectoescritura

La lectura y la escritura son actividades estrechamente relacionadas que nos permiten plasmar el lenguaje y hacerlo permanente y accesible. En la enseñanza formal estas dos habilidades se abordan juntas: enseñar a leer mientras se enseña a escribir, y viceversa.

Aunque se suele considerar que aprender a leer y a escribir es una tarea fácil, la realidad es que se trata de una tarea muy compleja que requiere de mucho tiempo de aprendizaje. Para dominar los procesos de lectoescritura los niños tienen que desarrollar una serie de estrategias. Estas se van adquiriendo durante los primeros años de la escolaridad y se van perfeccionando a lo largo del tiempo hasta que el niño consigue leer y escribir con fluidez y precisión.

Por qué es importante para los niños

La lectoescritura es una de las principales destrezas de los humanos y determina, en buena medida, la calidad de vida y el éxito social, puesto que una buena parte de la comunicación la realizamos por medio del lenguaje escrito.

También en ámbito escolar la mayor parte de la enseñanza está basada en el lenguaje escrito así que los procesos de lectoescritura son una puerta de entrada a todas las demás materias de aprendizaje. Por eso, el aprendizaje de la lectoescritura es una de las tareas más importantes de toda la escolaridad y los niños que tienen dificultades en el aprendizaje de la lectura son claros candidatos al fracaso escolar.

Beneficios de la lectoescritura

Además de ser la base de aprendizajes posteriores, los procesos de lectura y escritura son también el motor de desarrollo del pensamiento, del lenguaje y de la inteligencia. Dominar estos procesos es garantía de éxito en los estudios y en la vida.

La neurocientífica Susan Greenfield explica que la lectura ayuda a expandir las habilidades de atención de los niños. Además, los cuentos respetan una estructura de principio, desarrollo y desenlace que promueve el desarrollo de un pensamiento secuencial, para conectar causa, efecto y significado.

Cómo trabajar la lectoescritura

Existen diferentes métodos y teorías acerca de cómo enseñar los procesos de lectoescritura. Vamos a ver ahora en qué consisten los tres métodos más utilizados.

Método global

El método global trata las palabras como unidades no segmentales. Consiste en enseñar a leer directamente las palabras o las frases: el niño reconoce la palabra globalmente. Normalmente se empieza por las palabras más familiares para los niños y se va extendiendo ese aprendizaje a palabras nuevas, incrementando así el vocabulario visual. El problema de este método de lectoescritura es que el aprendizaje se hace muy lento y largo.

Método silábico

Con el método silábico la cantidad de aprendizaje a realizar se reduce con respecto al método global porque el número de silabas es inferior al número de palabras. Aun así, con este método los niños tienen que aprender más de mil silabas para poder leer bien cualquier palabra. Este método comienza con la enseñanza de las vocales. Posteriormente la enseñanza de las consonantes se va combinando con las vocales formando sílabas para más adelante abarcar otras estructuras más complejas.

Método fonético

El método fonético es el método para la enseñanza de la lectoescritura más aconsejable en los sistemas ortográficos transparentes como el castellano. Se basa en aprender la pronunciación y el reconocimiento de cada grafema (30 en castellano). Con el aprendizaje de estas reglas de conversión grafema-fonema se puede leer y escribir cualquier palabra.

Aunque es importante remarcar que no basta con enseñar que un determinado fonema, por ejemplo /s/, se corresponde con determinada grafía, sino que se debe enseñar en el contexto de la palabra y cómo se encadena con otros sonidos.

Así trabajamos en Smartick Lectura, pasando del fonema a la sílaba y de esta a las palabras. Cada vez que el niño aprende una nueva letra y su sonido, trabaja el ensamblaje de esta letra con otras anteriormente vistas.

Video: Ejercicios de lectoescritura

Si quieres probar Smartick Lectura, nuestro programa online de aprendizaje de lectura y mejora de comprensión lectora, adaptado al nivel de cada niño, no dudes en registrarte de manera gratuita.

Para seguir aprendiendo:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Doctora en psicología educativa y experta en trastornos del aprendizaje. Actualmente formo parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick.
Profesora de yoga para niños y amante de la naturaleza y del sol.
Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad