La prosodia está despertando un interés creciente por su importancia en los procesos de nivel superior, como la comprensión lectora.
Si le pedimos a un niño que acaba de comenzar su aprendizaje lector que lea estas cuatro frases, seguramente nos pregunte por qué le pedimos que lea lo mismo cuatro veces. Este niño es cierto que sabe decodificar pero las sutilezas de la habilidad lectora aún no forman parte de su repertorio.
Los lectores expertos podemos comprobar que entre estas cuatro frases hay una diferencia de significado considerable dando a cada oración una prosodia (entonación) correcta. A pesar de contener exactamente las mismas palabras los signos de puntuación originan un cambio semántico.
Índice
Qué es la prosodia
La fluidez lectora hace referencia a un nivel de precisión y velocidad donde la decodificación se realiza prácticamente sin esfuerzo, con una expresividad correcta. Y la atención puede así centrarse en la comprensión (Wolf y Katzir-Cohen, 2001). Algunos autores identifican la prosodia con el componente de expresividad, definiéndola así como “lectura con expresión” y considerándola uno de los signos distintivos del logro de la fluidez lectora (Schwanenflugel, Hamilton, Kuhn, Wisenbaker y Stahl, 2004).
Una lectura prosódica engloba diferentes habilidades. Por un lado, se encuentran aquellas a nivel léxico que permiten al lector la identificación del acento y la manipulación de las sílabas acentuadas de las palabras. Por otro lado, a nivel métrico, habilidades de reconocimiento de la prosodia de la frase.
Relación entre prosodia y comprensión lectora
La prosodia desempeña un papel crucial en la comprensión.
Como ya hemos mencionado, la prosodia contribuye a una lectura más fluida. El ritmo adecuado, las pausas y la entonación correcta ayudan a mantener el flujo de la lectura, evitando interrupciones innecesarias y facilitando la comprensión global del texto. Además, implica una apropiada segmentación de la frase en grupos de palabras con significado. Al utilizar la entonación y el ritmo adecuados, podemos resaltar las ideas principales, los puntos clave y las emociones expresadas por el autor.
Por tanto, la falta de entonación y ritmo adecuados puede dificultar la identificación de la estructura del texto, la distinción entre ideas principales y secundarias, y la comprensión de las relaciones entre las diferentes partes del texto. Como resultado, la comprensión general del contenido puede verse comprometida.
Nespor y Vogel, pioneras en el estudio de la conciencia prosódica, aportaron evidencias de que niños con dificultades lectoras presentaban una sensibilidad prosódica alterada. Los niños escuchaban grabaciones con un patrón melódico y se les preguntaba si parecía decir algo o se estaba formulando una pregunta. Las autoras encontraron que los niños con dificultades lectoras tenían más problemas para realizar correctamente la tarea.
Aunque muchos modelos de aprendizaje del desarrollo de la lectura consideran que el reconocimiento de fonemas es un factor clave (p. Ej., Hulme y Snowling, 2013), hoy día se investiga si estas dificultades con los fonemas serían un epifenómeno de dificultades anteriores con la lectura relacionadas con habilidades fonológicas más básicas como son la sílaba o la prosodia (Teoría del muestreo temporal de Goswami).
Qué podemos trabajar para desarrollar la habilidad prosódica
Podemos y debemos trabajar esta habilidad tanto de forma oral como escrita (leyendo en voz alta).
Con niños pequeños que aún no han comenzado con el aprendizaje lector
- Tocar un instrumento al ritmo de la música.
- Tararear.
- Cantar y jugar a juegos de palmas.
- Recitar de memoria poesías o rimas.
- Contar las sílabas de una palabra con palmadas.
Con niños que ya han comenzado su aprendizaje lector
- Identificar la sílaba tónica de una palabra.
- Leer frases con distinta prosodia: enunciativas, interrogativas, exclamativas.
- Hacer lecturas repetidas en voz alta dando el modelo de entonación correcto.
- Trabajar los signos de puntuación y cómo estos influyen en el significado.
Actividades en Smartick para desarrollar la habilidad de la prosodia
En Smartick lectura trabajamos la entonación de palabras y de oraciones. Tenemos tareas de:
- Contar las sílabas de una palabra.
- Identificación de la sílaba tónica en palabras aisladas sin lectura.
- Identificación de la sílaba tónica en palabras aisladas con lectura: aparecen escritas parejas o tríos de palabras en la que cambia el significado al cambiar su sílaba tónica. El alumno deberá asociar la entonación correcta con cada palabra escrita.
- Lectura de oraciones en las que cambian los signos de puntuación (exclamaciones, interrogaciones, comas, puntos y guion): una misma oración puede leerse de manera totalmente diferente si cambiamos la puntuación. En este tipo de ejercicio el niño escucha diferentes oraciones y tiene que indicar qué avatar está leyendo la oración que aparece escrita de forma correcta.
- Significado de oraciones en las que cambian los signos de puntuación: para trabajar los signos de puntuación y cómo estos influyen en el significado se realiza este tipo de ejercicios.
Video tutorial para identificar la sílaba tónica
En este tutorial aprenderemos qué es y cómo identificar la sílaba tónica. También descubriremos su importancia. Dejamos aquí el vídeo pero, si quieres trabajar el tutorial de manera interactiva, puedes hacerlo desde la web de padres o en el mundo virtual de Smartick.
En resumen, la prosodia desempeña un papel fundamental en la lectura, tanto para la comprensión del texto como para la experiencia del lector. Leer en voz alta sin prosodia puede limitar la comprensión, resultar monótono, afectar a la fluidez y disminuir el impacto en la audiencia. Por lo tanto, es importante desarrollar y practicar habilidades de prosodia para disfrutar plenamente de la lectura y aprovechar al máximo sus beneficios.
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Referencias
- Goswami U. Speech rhythm and language acquisition: an amplitude modulation phase hierarchy perspective. Ann N Y Acad Sci 2019; 1453: 67-78.
- Hulme, C., & Snowling, M. J. (2013). Learning to read: What we know and what we need to understand better. Child Development Perspectives, 7(1), 1–5.
- Nespor, M. y Vogel, I. (1994 [1986]). La prosodia. Madrid: Visor.
- Schwanenflugel, P. J., Hamilton, A. M., Kuhn, M. R., Wisenbaker, J. M., & Stahl, S. A. (2004). Becoming a Fluent Reader: Reading Skill and Prosodic Features in the Oral Reading of Young Readers. Journal of Educational Psychology, 96(1), 119–129.
- Wolf, M., & Katzir-Cohen, T. (2001). Reading fluency and its intervention. Scientific Studies of Reading, 5(3), 211–239.
Para seguir aprendiendo:
- Método de lectura para niños Smartick Lectura
- Smartick Lectura refuerza los contenidos de ortografía
- ¿Qué es y cómo mejorar la fluidez lectora?
- Objetivo de la lectura: de la automatización a la comprensión lectora
- Reglas de acentuación: Tildes y acentos para niños
Muchas gracias