Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

11May

¿Qué es y cómo mejorar la fluidez lectora?

3 Comentarios

La fluidez lectora es un aspecto básico en el aprendizaje de la lectura y es una habilidad que define a los buenos lectores. Vamos a ver qué es la fluidez lectora y cómo podemos mejorarla en los niños.

¿Qué es la fluidez lectora?

Cuando hablamos de fluidez lectora nos referimos a la capacidad de leer textos de manera precisa, con la velocidad adecuada y con buena entonación.

  • La precisión se consigue cuando el niño aprende las reglas de conversión grafema-fonema, o sea, cuando llega a conocer qué sonido corresponde a cada letra. Eso exige de una enseñanza sistemática y duradera y, además, requiere que el alumno desarrolle una buena conciencia fonológica.
  • La velocidad lectora se logra cuando el niño automatiza las reglas de conversión grafema-fonema. La automatización de estas reglas se alcanza con la práctica: cuántas más veces leemos una letra o sílaba, más rápido y automáticamente la pronunciaremos. Además, a medida que vemos varias veces la misma palabra formamos una representación en nuestra memoria de esa palabra y eso nos permite leerla rápidamente, identificando directamente todas sus letras en paralelo.
  • Leer con fluidez significa leer con precisión, velocidad y buena entonación. De la misma forma que al hablar cambiamos la entonación en función del tipo de oración (enunciativas, interrogativas, exclamativas, etc.) o de las palabras que queremos resaltar, en la lectura también hay que tener en cuenta la entonación, que viene indicada por el acento en las palabras y los signos de puntuación en la oración.

El acento marca en qué sílaba tenemos que poner más énfasis al leer una palabra. Los signos de puntuación indican cuándo hacer pausas, subir el tono, bajarlo, etc. Por tanto, los niños deben conocer el significado de los acentos y de los signos de puntuación y, además, deben tenerlos automatizados para seguir sus indicaciones sin tener que dedicar a ello mucha atención.

Consejos y trucos para mejorar la fluidez lectora

La mejor manera para mejorar la precisión, la velocidad y la entonación es la práctica. De hecho, cuanto más leemos, más palabras podemos reconocer directamente sin tener que ir letra a letra y más mejora la destreza lectora. Eso hace que existan diferencias importantes respecto al número de palabras que tenemos en nuestro léxico ortográfico entre lectores: las personas que leen mucho poseen un mayor número de representaciones ortográficas que los lectores que solo leen ocasionalmente, por la sencilla razón de que han visto más palabras y mayor número de veces.

Para estimular la fluidez en la lectura los autores José Morais y José A. Adrián en su libro » Hacer buenos lectores» sugieren aprovechar el espíritu de competición de muchos niños para ofrecerles concursos de velocidad de lectura en voz alta, en los que las palabras sean reconocibles y la prosodia de las frases respetada en la medida de lo posible. Cada niño puede tener su cuaderno de fluidez, en el que anotar sus resultados y avances con respecto al periodo anterior y los profesores o los padres pueden premiar el progreso personal.

Actividades para mejorar la fluidez lectora

En el currículum de Smartick Lectura se incluyen muchas actividades diseñadas especialmente para fomentar la fluidez lectora. Vamos a ver algunos ejemplos.

Actividades de velocidad

Las actividades de velocidad han sido diseñadas especialmente para aumentar de manera gradual la velocidad lectora. En estos ejercicios los niños deben leer palabras y contestar a las preguntas lo mas rápido que puedan. En este ejemplo después de leer la palabra tienen que identificar si esta corresponde con  la imagen en pantalla.

Fluidez lectora: ejercicio de velocidad lectora en Smartick

Actividades de entonación

Una misma oración puede leerse de manera totalmente diferente si cambiamos la puntuación. Por ejemplo, en las tres oraciones de la imagen se ha utilizado la puntuación para cambiar el significado de una misma oración. En este tipo de ejercicio el niño escucha diferentes oraciones y tiene que conectar la oración escuchada con la correctamente escrita.

fluidez lectora: ejercicio de entonación en Smartick

Si quieres conocer Smartick Lectura y probar nuestros ejercicios para mejorar la fluidez lectora ¡regístrate en Smartick Lectura y pruébalo gratis!

Referencias:

  • Álvarez-Cañizo, M., Suárez-Coalla, P., & Cuetos, F. (2018). Reading prosody development in Spanish children. Reading and Writing31(1), 35-52.
  • Suárez‐Coalla, P., Álvarez‐Cañizo, M., & Cuetos, F. (2016). Orthographic learning in Spanish children. Journal of Research in Reading39(3), 292-311.
  • Adrián, J. A. & Morais, J. (2015). Hacer buenos lectores : la enseñanza de la
    lectura : breve guía para educadores. Aljibe. ISBN 9788497008068.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

3 Comentarios

  • José C. Valdez 07 Ago 2023, 19:31

    Buen día. En que año publicó esta blog muy interesante.

    Responder
    • Smartick 09 Ago 2023, 13:11

      ¡Muchas gracias por tu comentario José! Este post se publicó en el año 2021. Esperamos que te haya sido útil. 😊

      Responder
      • José C. Valdez 09 Ago 2023, 20:33

        Si de mucho, de verdad excelente información.

        Responder