Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

28Jun

Lectura en voz alta: 4 razones para practicarla en familia

La lectura en voz alta es una actividad que ha existido durante siglos y que tiene numerosos beneficios tanto para los adultos como para los niños. Además de mejorar las habilidades de lectura y comprensión, esta práctica puede ser una poderosa herramienta para fortalecer los lazos familiares. En este artículo, exploraremos cómo la lectura en voz alta puede ser una actividad enriquecedora para toda la familia, creando momentos especiales y fomentando el amor por los libros.

¿Cómo puede ayudar la lectura en voz alta a fortalecer los lazos familiares?

Cuatro razones para practicar la lectura en voz alta en familia

Crea un espacio de conexión

La lectura en voz alta brinda la oportunidad de crear un espacio íntimo y acogedor donde la familia se reúne para disfrutar de una historia. Al sentarse juntos, los lazos familiares se fortalecen al compartir un momento de complicidad y empatía. Los padres pueden modelar la importancia de la lectura al mostrar entusiasmo por los libros y despertar el interés de los niños. Esta conexión emocional compartida puede ayudar a construir recuerdos duraderos y promover un ambiente familiar cálido y amoroso.

Refuerza el lenguaje y la imaginación

La lectura en voz alta es una excelente manera de fomentar el desarrollo del lenguaje y la imaginación en los niños. Al escuchar las palabras y frases cuidadosamente pronunciadas por un adulto, los niños aprenden nuevas palabras, mejoran su vocabulario y desarrollan una comprensión más profunda de la estructura del lenguaje. Además, las historias narradas pueden estimular la imaginación y transportar a los lectores a mundos mágicos y aventuras emocionantes. Esta experiencia compartida puede ayudar a los niños a desarrollar su propia creatividad y capacidad de expresión.

Fomenta nuestra empatía y  comprensión

La lectura en voz alta permite a los miembros de la familia sumergirse en las vidas y experiencias de los personajes de los libros. A través de las historias, los niños pueden aprender sobre diferentes culturas, épocas históricas y situaciones diversas. Esto fomenta la empatía y la comprensión hacia los demás, ya que los niños pueden ponerse en el lugar de los personajes y experimentar diferentes perspectivas. La lectura en voz alta también puede ser un punto de partida para conversaciones significativas sobre temas importantes, ayudando a los niños a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y a comprender mejor el mundo que les rodea.

Refuerza las rutinas familiares

La lectura en voz alta puede convertirse en una parte integral de la rutina diaria o semanal de la familia. Establecer un horario regular para leer juntos crea expectativas positivas y proporciona un momento especial en el que todos los miembros de la familia pueden desconectar de las distracciones y disfrutar de la compañía mutua. Esta rutina familiar no solo fortalece los lazos entre los miembros de la familia, sino que también promueve el hábito de la lectura y el aprendizaje continuo.

lectura en voz alta
Imagen de iStock

 

Al hacer de la lectura en voz alta una rutina familiar, se establece un tiempo dedicado a la exploración conjunta de libros y se crea un ambiente propicio para el aprendizaje y la comprensión. La lectura en voz alta no solo es una manera de transmitir conocimientos y desarrollar habilidades, sino también una forma de crear recuerdos y compartir momentos de calidad en familia. ¡Aprovecha esta valiosa oportunidad y sumérgete en el maravilloso mundo de la lectura en voz alta junto a tus seres queridos!

Recomendaciones de lecturas por edades

Puedes ver algunas de nuestras recomendaciones de lectura para diferentes edades en los siguientes enlaces:

 

Te recordamos que Leoteca es la plataforma para fomentar la lectura tanto en casa como en el aula. No dudes en registrarte y utilizarlo de manera totalmente gratuita. Y, si eres profesor de primaria, en Leoteca podrás dar de alta tus clases y acceder a nuestra recomendación de libros para cada curso de primaria, guías didácticas, cuestionarios de fragmento y fichas para trabajar cada libro en el aula con tus alumnos.

Además, si te registras en Smartick Lectura tus hijos podrán mejorar en comprensión lectora, fluidez, ortografía, gramática, entre otros contenidos.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Inés Puig

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies