Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

09Mar

Literatura infantil: 5 Preguntas frecuentes

La literatura infantil es fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, por lo que fomentar la lectura desde temprana edad es crucial. A menudo, los padres se enfrentan a dudas sobre cómo seleccionar los libros adecuados para sus hijos o cómo motivarlos para que lean. En esta conversación, exploraremos cinco de las preguntas más frecuentes que los padres se hacen sobre la literatura infantil y ofreceremos algunas recomendaciones útiles para ayudar a los niños a desarrollar su amor por los libros.

¿Por qué quiere mi hijo que le lea el mismo libro una y otra vez? 

Hay títulos que no hay más remedio que volver a leer una y otra vez. Las razones por las que un niño quiere que leamos repetidamente un mismo libro pueden ser múltiples. Puede buscar una emoción específica, quizás desea experimentar de nuevo el efecto de sorpresa, o necesita anticiparse o tranquilizarse con la lectura. Si un niño nos pide que leamos un libro de nuevo, debemos satisfacer su necesidad personal y leerlo con él. Sin embargo, esto no impide que podamos proponer otros libros en el futuro, y seguramente los aceptará cuando llegue el momento adecuado. 

Literatura infantil en familia
Imagen de iStock

Si mi hijo solo lee cómics, ¿será capaz de leer novelas?

A menudo, creemos que es obligatorio que los niños lean novelas. Sin embargo, lo importante es ofrecer una amplia variedad de literatura infantil y asegurarnos de que los más pequeños se diviertan leyendo. Es recomendable ofrecer libros informativos, álbumes ilustrados o revistas, entre otros tipos de lectura. Además, la lectura de cómics requiere de múltiples habilidades bastante complejas: hay que saber leer el texto, las imágenes, la articulación de ambos, la maquetación, entre otras cosas. Es una forma de lectura muy fructífera y prepara bien al niño para comprender las imágenes con las que estamos rodeados a diario.

Literatura infantil. Niña leyendo un cómic.
Imagen de iStock

 

Sin embargo, si el niño se anima explorar otras opciones de lectura, es recomendable buscar el consejo de un librero o bibliotecario para encontrar novelas que puedan interesarle. También es una buena idea leerles algunos capítulos de vez en cuando, sin necesidad de exigirles más. Lo importante es fomentar el amor por la lectura y permitir que los niños descubran su propio camino hacia ella.

¿Debería interrumpir la lectura de mi hijo para explicarle las partes más difíciles? 

Si tu hijo está disfrutando la historia que le estás leyendo y está interesado en ella, interrumpirla para explicarle algo puede desconcentrarlo y perturbar su disfrute. Es preferible que el niño se sienta cómodo haciendo preguntas y deteniéndote si algo no le queda claro. En ese momento, puedes responder sus dudas y explicarle lo que sea necesario. 

Algunos títulos de literatura infantil dan miedo, ¿cómo puedo elegir libros que no asusten a mis hijos? 

A menudo subestimamos lo que puede asustar o preocupar a los niños al elegir libros para ellos. Nuestra perspectiva y sensibilidad adulta no siempre coincide con la de ellos. Aunque es importante tener en cuenta las recomendaciones por edad, es crucial prestar atención a las reacciones del niño mientras lee. Si notas que se siente incómodo o asustado, es mejor cerrar el libro y no insistir. La gran ventaja de los libros sobre las películas es que puedes cerrarlos cuando quieras. 

¿Hay libros buenos y malos? ¿Debo dejar a mi hijo que elija lecturas consideradas «malas»?

La noción de si un libro es bueno o malo puede depender de los valores morales de cada persona o de la calidad literaria de un adulto.  

En lugar de calificar un libro de literatura infantil como bueno o malo, es mejor prestar atención a su contenido y asegurarnos de que sean apropiados para la edad del niño. Si un libro tiene algún tema o contenido inapropiado, es mejor leerlo primero antes de dárselo a nuestro hijo. Es importante también fomentar la curiosidad del niño por la lectura y permitirle que descubra por sí mismo qué le gusta y qué no. Además, podemos utilizar la lectura como una oportunidad para conversar con nuestro hijo y ayudarlo a reflexionar sobre los temas que se abordan en el libro.  

Con el tiempo, la gran mayoría de los niños son capaces de ir construyendo su propia opinión crítica si tiene acceso a múltiples experiencias de lectura. Recuerda que prohibir un libro, seguramente, despertará aún más el interés de tu hijo por él. 

Esperamos que estas preguntas y respuestas hayan sido útiles para ti y te hayan brindado algunas pautas para fomentar el gusto por la literatura infantil en tus hijos. Sin embargo, sabemos que cada niño es diferente y tiene sus propios intereses y necesidades, por lo que siempre hay nuevas preguntas y situaciones que pueden surgir.

Te recordamos que Leoteca es la plataforma para fomentar la lectura tanto en casa como en el aula. No dudes en registrarte y utilizarlo de manera totalmente gratuita. Y, si eres profesor de primaria, en Leoteca podrás dar de alta tus clases y acceder a nuestra recomendación de libros para cada curso de primaria, guías didácticas, cuestionarios de fragmento y fichas para trabajar cada libro en el aula con tus alumnos.

Puedes ver algunas de nuestras recomendaciones de lectura para diferentes edades en los siguientes enlaces:

Además, si te registras en Smartick Lectura tus hijos podrán mejorar en comprensión lectora, fluidez, ortografía, gramática, entre otros contenidos.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Inés Puig

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies