Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

29Oct

Bibliotecas infantiles variadas para fomentar la lectura

Los adultos nos preguntamos a menudo qué experiencias facilitar a niños y adolescentes para despertar en ellos intereses que consideramos importantes para su desarrollo. ¿Viajes al extranjero para afianzar un idioma?, ¿clases de programación?, ¿entrenamientos para mejorar en algún deporte?, ¿viajes culturales?

Y ¿qué hacemos para despertar el gusto por la lectura?

Cómo despertar el gusto por la lectura en niños y adolescentes

Como expertos en el área de la literatura infantil y juvenil, al equipo de Leoteca nos llegan muchas preguntas sobre qué hacer para despertar el gusto lector entre los más pequeños. Aunque existen infinidad de propuestas interesantes, hay una idea que nos parece fundamental compartir con todos los que nos piden opinión: el primer y quizá más importante paso es conseguir que los niños tengan acceso bibliotecas infantiles variadas y completas.

La importancia de las bibliotecas infantiles

La UNESCO señala la importancia de las bibliotecas infantiles para crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años. En estos espacios se estimula su creatividad y se facilita su desarrollo lector.

Para conocer más detalles sobre el trabajo que se realiza en las bibliotecas infantiles nos reunimos con Alejandra Camacho, bibliotecaria del Colegio Madrid y experta en literatura infantil y juvenil.

Las bibliotecas son un lugar de encuentro que nos abren las puertas al mundo de la literatura. Además, nos permiten encontrarnos con otros lectores con los que compartir nuestros descubrimientos. Un espacio donde descubrir que leer puede ser una afición compartida

Una biblioteca de calidad debe ser :

  • Un espacio donde sea posible acompañar a los lectores.
  • El lugar donde descubrir nuevas recomendaciones.
  • Una comunidad donde descubrir que leer mola.

Leoteca, una biblioteca digital sin fronteras

Leoteca, la plataforma para fomentar la lectura de Smartick, nació con el objetivo de ampliar el espacio de socialización que ofrecen las bibliotecas físicas creando un espacio digital que no conoce fronteras. Diseñada par los niños, buscamos siempre la calidad y queremos que se hable de algo que nos parece vital desarrollar durante la infancia: la pasión por la lectura.

En este vídeo comparto algunas ideas que a mi me fueron útiles cuando empecé a trabajar como maestra de Primaria.

¿Te animas a revisar la biblioteca de tus hijos o alumnos?

Ya sea física o digital, lo importante es empezar a cuidar el espacio donde propones a niños y adolescentes nuevas lecturas que les resulten interesantes. Desde Leoteca queremos dejarte un par de consejos que pueden ayudarte a comenzar con este apasionante proyecto.

¡Olvídate de la edad y empieza a pensar en niveles de lectura!

Conocer qué nivel de lectura tiene cada niño es importante para poder ajustar las recomendaciones de libros y conseguir que todos acaben disfrutando de la lectura. En Leoteca es fácil averiguarlo. En este vídeo te explicamos cómo.

Diversifica sin miedo los tipos de lectura

Una de las preguntas que más a menudo me plantean como experta en literatura infantil y juvenil es cómo conseguir que los niños y adolescentes lean más. A lo que siempre respondo del mismo modo: no os preocupéis sobre cuánto leen, sino sobre qué leen.

Una biblioteca infantil en la que tengan cabida diferentes géneros como cómics, poesía, narrativa o álbumes ilustrados ayudará a despertar el interés por la literatura. ¡El secreto de una buena biblioteca está en su variedad!

 

Te recordamos que Leoteca es la plataforma para fomentar la lectura tanto en casa como en el aula. No dudes en registrarte y utilizarlo de manera totalmente gratuita.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Diplomada en Magisterio de Educación Primaria y experta en Literatura infantil y juvenil.
Tras trabajar varios años como maestra y editora y fundar Leoteca, actualmente soy la responsable de Leoteca en Smartick.
Mis pasiones son la cocina, el cine y por supuesto... ¡leer siempre que puedo!
Inés Puig

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies