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12Abr

Estructura de textos expositivos: Formas de organización y ejemplos

La visualización de la estructura de los textos expositivos ayuda a los niños a comprender mejor la información presentada. Al identificar patrones como la introducción, el desarrollo y la conclusión, se les proporciona una guía para procesar la información de manera ordenada.

Además, al internalizar la estructura de los textos expositivos, se mejora la capacidad para resumir información de manera efectiva, lo cual es crucial en el proceso de comprensión y retención de conceptos clave. Comprender cómo se conectan las ideas dentro de un texto fomenta la capacidad de razonar y analizar información de manera más profunda.

A continuación, exploraremos los cinco modos de organización de los textos expositivos. Estos modos son aplicables tanto a nivel de oración como de párrafo e incluso al texto completo. Cada uno de ellos ofrece una estructura única para abordar y desarrollar ideas. Además, veremos expresiones que suelen utilizarse para desvelar cada tipo de estructura, permitiendo al lector detectarla más fácilmente.

Descripciones

Esta forma de organización de los textos expositivos implica analizar o definir las características, propiedades, rasgos o partes que conforman un tema. Los elementos se agrupan en torno a una entidad específica, destacando sus atributos.

Las marcas o señalizaciones predominantes en este tipo de estructura son: verbos que señalan presencia en modo indicativo, sustantivos y adjetivos. También se suelen utilizar términos como «un tipo», «algo que lo caracteriza» o «una de sus partes».

  • Ejemplo: Un texto descriptivo sobre las bacterias y las características que las definen como grupo de seres vivos.

Ejemplos de los marcadores lingüísticos que predominan en los textos expositivos de tipo descriptivo.

Secuencias

Conocido también como seriación o enumeración. Este modo de organización ordena los pasos, fases, etapas o momentos de un proceso.

Marcadores como «primero», «segundo», «tercero» y expresiones como «después», «el siguiente» o «finalmente» son indicadores de esta estructura.

  • Ejemplo: Un texto sobre el proceso que siguen los objetos históricos hasta ser expuestos en los museos, donde se exponen los pasos que siguen en el orden en el que ocurren.

Ejemplos de los marcadores lingüísticos que predominan en los textos expositivos de tipo secuencial.

Causalidad

Este tipo de estructura también es llamada causa-efecto o causa-consecuencia. Establece relaciones entre ideas antecedentes y consecuentes, planteando causas y sus respectivas consecuencias. Puede presentarse de diversas maneras, ya sea una causa y un efecto, una causa y varios efectos, o varias causas y un efecto. También puede variar el orden: primero las causas y luego los efectos o viceversa.

Algunos términos o marcadores lingüísticos que guían al lector en esta estructura son: consecuentemente, la causa de, con el fin de, por causa de, tiene como resultado, en efecto, un factor, porque, ya que, por consiguiente, la causa fundamental, son originadas por, debido a, por esta razón, las consecuencias, etc…

  • Ejemplos: Un texto que explique las consecuencias del cambio climático, señalando cómo ciertos eventos provocan impactos ambientales. Otro ejemplo sería un texto en el que se explican las causas o razones de que el agua sea necesaria para la vida.

Ejemplos de los marcadores lingüísticos que predominan en los textos expositivos de tipo causa-consecuencia.

Comparación

Este enfoque se centra en la comparación, semejanza, diferencia o contraste entre dos o más temas. Los textos expositivos organizados en forma de comparación, lo que hacen es confrontar dos entidades o fenómenos para hacer notar sus rasgos iguales y opuestos.

Los marcadores o señalizadores que frecuentemente se emplean para indicar semejanza o contraste son: en comparación con, así como, a diferencia de, en contraste con, por el contrario, semejante a, en lugar de, al igual que, pero, sin embargo, con respecto a, por otra parte, mientras que, igual que, mayor que, menor que, por otro lado, en cambio, entre otros.

  • Ejemplo: Un texto que compare diferentes sistemas educativos, destacando las similitudes y diferencias en sus enfoques pedagógicos. Otro ejemplo, como el que se muestra en la siguiente imagen, es el de un texto que compare en qué se diferencian las poblaciones del medio rural y del medio urbano.

Ejemplos de los marcadores lingüísticos que predominan en los textos expositivos de tipo comparativo.

Textos expositivos de tipo problema-solución

Este modo plantea un problema y desarrolla una o varias soluciones para abordar la situación. Aunque guarda similitudes con la estructura causal, se diferencia en que la exposición de los problemas está más explícita, así como las medidas a tomar para resolverlo.

Marcadores como «el problema es», «una medida que resolvería», «otra solución» indican esta estructura.

  • Ejemplo: Un texto que aborde la problemática de la contaminación del aire en las ciudades y proponga medidas para mitigarla o, como se muestra en la siguiente imagen, qué soluciones se buscaron para orientarse y poder llegar de un sitio a otro antes de tener los instrumentos que utilizamos en la actualidad.

Ejemplos de los marcadores lingüísticos que predominan en los textos expositivos de tipo problema-solución.

Cabe destacar que estos modos de organización de los textos expositivos no suelen aparecer puros; más bien, se entrelazan, y uno de ellos predomina, determinando la superestructura del texto. Entender estas formas de organización permite a los lectores acceder a la información de manera efectiva, contribuyendo a la comprensión global de los textos expositivos.

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María Martín
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