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23Mar

Características de la práctica significativa

En este post vamos a continuar con un nuevo capítulo del libro How I Wish I’d Taught Maths, de Craig Barton, sobre la educación basada en evidencias. Hoy descubriremos un tipo de actividades que puede ajustarse tanto a los aprendices novatos como a los expertos: la práctica significativa.

Como veíamos en un post anterior, la práctica deliberada es un modelo óptimo para la presentación de nuevos contenidos. Una vez superada esa fase, la práctica significativa permite a los estudiantes desarrollar fluidez procedimental y generar oportunidades para establecer un conocimiento más profundo. La práctica significativa es perfecta para recapitular sobre conceptos que ya se han visto.

Según Nuthall (2007) los estudiantes conocen algo menos de la mitad de lo que pretendemos enseñarles. Y el problema radica en que lo que no conocen es diferente para cada alumno. El repaso de conceptos tiene claras ventajas como rellenar lagunas de conocimiento que hayan podido quedar o conseguir un aprendizaje más profundo.

Una vez que se presentan a los estudiantes nuevos contenidos es cuando las divergencias comienzan a aparecer. Algunos asimilan los conceptos más rápido mientras que otros necesitan más práctica. Por eso son fundamentales metodologías que se ajusten en tiempo real al desempeño de cada alumno para respetar los diferentes ritmos de aprendizaje, como Smartick.

práctica significativa

El elemento fundamental de la práctica significativa es que tiene un objetivo más allá de la práctica. Se basa en cinco principios:

1.- Los estudiantes necesitan experimentar éxito temprano

El éxito y la percepción que tengan los estudiantes de que pueden progresar son fundamentales para su motivación. Es necesario ofrecer a los estudiantes, de una manera temprana, la sensación de que pueden progresar.

2.- Deben existir multitud de oportunidades para practicar el procedimiento clave

Como ya hemos visto antes, la práctica de los procedimientos clave es muy importante. La práctica respetando los diferentes ritmos y las oportunidades para la autoexplicación ayudan a que suceda el aprendizaje. Además, un elemento imprescindible es la intención para que practiquen un procedimiento específico.

3.- La práctica debe sentirse diferente

Los alumnos ya tienen experiencias previas con el contenido que van tratar. Quienes no lo entendieron puede que crean que no será diferente esta vez. Y los que sí, es posible que piensen “¿por qué hacemos lo mismo otra vez?”. Por ello, añadir un objetivo que vaya más allá de la mera práctica ayuda a motivar a los estudiantes.

4.- Deben existir oportunidades para establecer conexiones, resolver problemas y desarrollar un pensamiento más profundo

Es necesario que los estudiantes sean capaces de transferir los conocimientos que han adquirido a nuevas situaciones, realizar conexiones, resolver problemas complejos y pensar de manera creativa. Una vez alcanzan cierto nivel de experiencia, las actividades que les permiten hacerlo son las que impulsan su competencia al siguiente nivel.

5.- El foco siempre debe estar en la práctica

Es necesario que el conocimiento procedimental esté disponible y automatizado en la memoria a largo plazo. De esta manera, se libera capacidad cognitiva para poder realizar los procesos descritos en el punto anterior y aprender de la experiencia. Es necesario que todo esto suceda de la manera que pretendemos, por lo que los procedimientos deben ser parte fundamental del proceso.

El poder educativo de la práctica significativa

  • Todos los estudiantes están trabajando en la misma tarea. La individualidad del aprendizaje sucede en las conexiones que cada alumno establece.
  • Los alumnos que no son expertos pueden practicar los procedimientos clave. Hay un objetivo mayor en mente que la mera práctica y se siente diferente.
  • Los estudiantes más expertos tienen la oportunidad de desarrollar un conocimiento más profundo.
  • Y, lo más importante, todos los estudiantes se benefician de la práctica significativa.

Si quieres adquirir fluidez procedimental y desarrollar un conocimiento más profundo de las matemáticas, entra en Smartick y pruébalo gratis.

Referencias

  • Barton, C. (2018). How I wish I’d taught maths. John Catt Educational Ltd
  • Nuthall, G. (2007) The hidden lives of learners. Welligton: NZCER Press

Para seguir aprendiendo:

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Cursando actualmente el Grado de Maestro en Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid.
Técnico Superior en Administración y Finanzas, Quiromasajista, Masajista Deportivo y Músico.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick.
Curioso por naturaleza, música y ciencia son dos de sus pasiones.
Alejandro Maculet

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1 Comentario;

  • Andrea Carolina Rodríguez Pineda 25 Mar 2020, 20:04

    Me interesa

    Responder