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25Mar

Multiplicación de fracciones con el modelo de áreas

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En el post de hoy vamos a ver cómo se resuelve una multiplicación de fracciones utilizando el modelo de áreas. Se trata de una estrategia metodológica muy efectiva para enseñar a nuestros alumnos una operación que es muy complicado visualizar.

Los docentes solemos hacer muchos esfuerzos para apoyar nuestras explicaciones con elementos manipulativos y visuales, porque, si se eligen bien esos elementos y cómo utilizarlos, el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve claramente potenciado.

Partiendo de ese paradigma, hay situaciones más evidentes y de fácil aplicación. Como un ejemplo muy típico podemos pensar en la suma de dos fracciones con denominador común.

"Max se comió 2/3 de una pizza y Sofía 1/3. ¿Cuánta pizza comieron entre los dos?"

Los alumnos pueden esquematizar fácilmente esa situación y resolverla apoyándose en su dibujo.

Multiplicación de fracciones

Es decir viendo el esquema simple del problema, es evidente que 2/3 + 1/3 = 3/3

Pero no ocurre lo mismo cuando se trata de una multiplicación de fracciones. No solo resulta complicado encontrar un esquema visual que apoye el cálculo, también es difícil exponer una situación de la vida cotidiana en la que contextualizar la operación. Piénsalo…

Supongo que ya te habrás aburrido de darle vueltas al coco. La conclusión es que no es nada fácil. Por suerte, yo tengo un ejemplo que siempre funciona y que se puede apoyar visualmente la multiplicación de fracciones con el modelo de áreas.

Multiplicación de fracciones con el modelo de áreas
"Jon ha comprado un mantel verde que mide 2/3 de metro de largo y 1/2 de metro de ancho. ¿Cuántos metros cuadrados mide el área del mantel?"

Multiplicación de fracciones

Ya tenemos el esquema, ahora vamos a resolverlo visualmente.

Lo primero que hacemos es dividir la unidad según el denominador de la fracción que marca el ancho del mantel (1/2).

Multiplicación de fraccionesA continuación dividimos la unidad de referencia según el denominador de la fracción que indica el largo del mantel (2/3)

Multiplicación de fracciones

Solo queda contar la cantidad de partes que tiene la unidad (6) y las que hay marcadas (2). Con eso ya tenemos la fracción que resulta de multiplicar 2/3 x 1/2 = 2/6

Multiplicación de fracciones

Así es como se resuelve visualmente y utilizando el modelo de áreas una multiplicación de fracciones.

Multiplicación de fracciones

Espero que a partir de ahora seáis capaces de encontrar y resolver más fácilmente ejemplos de multiplicación de fracciones.

Si queréis saber más sobre este y otros métodos de resolución de problemas u operaciones, no dudes en registrarte en Smartick y probar de manera gratuita nuestro método de aprendizaje de matemáticas de primaria.

Para seguir aprendiendo:

César Fernandez

César Fernandez

César es Diplomado y Graduado en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad Complutense.
Maestro de vocación y acción, forma parte del departamento de pedagogía de Smartick y trata de aportar la experiencia que ha ganado curso tras curso en el aula.
Cree ciegamente que no hay mejor forma de enseñar algo a un niño que a través de la manipulación ya sea física o digital.
“Aprender el qué a través del cómo”.
César Fernandez

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3 Comentarios

  • Gloria25 Abr 2019, 13:40

    ¡Buenas ideas! Gracias

    Responder
  • Soledad22 Abr 2019, 02:46

    Excelente idea para enseñar fracciones al asociarlo con áreas y gráficos.

    Responder
    • Smartick22 Abr 2019, 09:30

      Gracias por tu comentario, Soledad.

      Responder