Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Smartick es un método online para que los niños dominen las matemáticas con solo 15 minutos al día
¡Pruébalo gratis!

20Jul

Qué es un ángulo obtuso y ejemplos

En el post de hoy aprenderemos qué es un ángulo obtuso con distintos ejemplos sacados de la realidad y de ejercicios de Smartick.

¿Qué es un ángulo obtuso?

Un ángulo es el espacio compartido por dos semirrectas que están unidas por un vértice. Podemos encontrar distintos tipos de ángulos según su amplitud.

Si la amplitud es mayor de 90º (90 grados) y menor de 180º (180 grados) se dice que es un ángulo obtuso.

Un ángulo obtuso también se define como el ángulo que se forma cuando una semirrecta gira entre 90º y 180º sobre un punto.

Transportador y ángulo obtuso de 130º
Este ángulo obtuso mide 130º

 

Si quieres recordar cómo medir un ángulo con un transportador, puedes ver el principio de este vídeo de Smartick sobre medición de ángulos:

Características de los ángulos obtusos

  • Estos ángulos miden entre 90º y 180º.
  • Un ángulo obtuso es mayor que un ángulo recto (mide 90º) y que un ángulo agudo (mide menos de 90º). Pero es más pequeño que un ángulo llano (180º). Es decir, si los ordenamos de menor a mayor por su amplitud de ángulo serían: ángulo agudo < ángulo recto < ángulo obtuso < ángulo llano.
  • Visualmente este ángulo es más de un cuarto de un círculo pero menos de la mitad del círculo. Es decir, si dividimos un círculo en cuatro partes, un ángulo obtuso siempre ocupa entre 1/4 y 1/2 del círculo.
  • Dentro de un triángulo obtusángulo siempre hay un ángulo obtuso.

Ejemplos de triángulos obtusángulos

Ejemplos de ángulos obtusos

En los siguientes ejemplos se ve que estos ángulos siempre miden entre los 90º y los 180º.

  • Ángulo de 120º

Ángulo obtuso de 120º

Este ángulo es obtuso porque 120 es un número mayor que 90 y menor que 180. Es decir, la amplitud de este ángulo mide entre los 90º y los 180º: 90º < 120º < 180º.

  • Ángulo de 135º

Ángulo obtuso de 135º

Este ángulo es obtuso porque 135 es un número mayor que 90 y menor que 180, es decir, que está entre los 90º y los 180º:  90º < 135º < 180º.

  • Ángulo de 160º

Ángulo obtuso de 160º

Este ángulo también es obtuso porque 160 es un número mayor que 90 y menor que 180. Está entre los 90º y los 180º:  90º < 160º < 180º.

Ejemplos de ángulos obtusos en la realidad

¿Te has fijado alguna vez en los ángulos obtusos que puedes encontrar a tu alrededor? Hay muchísimos ejemplos.

  • Las agujas de este reloj marcan las 11:15 o las 23:15. El ángulo que se forma con las agujas es obtuso porque mide entre los 90º y los 180º. En estos relojes se pueden encontrar más ejemplos de horas cuando se forman estos ángulos con las agujas, por ejemplo cuando son las 3:35. ¿Se te ocurren más ejemplos? ¡Añádelo en los comentarios!

Ángulo obtuso en un reloj

  • Esta bailarina es capaz de abrir las piernas con una amplitud característica de un ángulo obtuso. Si consigue mantener el equilibrio y no perder esa abertura, al girar sobre ella misma seguiría existiendo el mismo ángulo.

Ángulo obtuso en las piernas de una bailarina

  • De esta pizza se han comido más de un cuarto, pero menos de la mitad. Por eso el ángulo formado por la parte vacía de pizza es obtuso.

Ángulo obtuso en un pizza

  • Este abanico está completamente abierto y el ángulo formado es obtuso. Fíjate en que si se cerrase un poco más, sería un ángulo recto y si se cerrase aún más, pero no completamente, sería uno agudo.

Ángulo obtuso en un abanico

  • El ángulo formado por el brazo de la excavadora en este momento es obtuso y por eso va a poder recoger la tierra más lejos que si formase un ángulo más pequeño.

Ángulo obtuso en una excavadora

Practica con ángulos obtusos

¡Ahora es tu turno! Lee estos ejercicios de Smartick sobre ángulos obtusos y resuélvelos. Después podrás comprobar si los has hecho bien mirando las soluciones más abajo.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ángulo obtuso en la realidad

Ejercicio 3

Soluciones

  • Ejercicio 1: sí.
  • Ejercicio 2: no.
  • Ejercicio 3: obtuso.

Para repasar, aprender más sobre la amplitud de los ángulos más importantes y hacer más actividades, puedes terminar de ver el vídeo de medición de ángulos que se ha puesto al principio de este post.

Si quieres acceder a los tutoriales interactivos, a más ejercicios de ángulos y a todas las matemáticas de primaria adaptadas a tu nivel, puedes hacerlo registrándote de manera gratuita en Smartick, el método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años.

Para seguir aprendiendo:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Graduada en Matemáticas y en Educación Primaria por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick.
Su vocación hacia la enseñanza y las Matemáticas marcan su ritmo de vida. También le gustan mucho los escapes rooms, leer y hacer deporte.
Laura Gómez González
Últimas entradas de Laura Gómez González (ver todo)

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad