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04Abr

Cuadriláteros: paralelogramos, trapecios y trapezoides

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En este post vamos a hablar de los cuadriláteros, completando así el vídeo tutorial de cuadriláteros que hay colgado en nuestro canal de Youtube SmartickMethod.

Son cuadriláteros todas aquellas figuras geométricas planas y cerradas con 4 lados.

cuadriláteros

La más generalizada de las clasificaciones de los cuadriláteros toma como referencia el tipo de paralelismo que existen entre los lados de las figuras.

De esta forma los cuadriláteros pueden ser:

  1. Paralelogramos
  2. Trapecios
  3. Trapezoides
1. Paralelogramos: tienen todos sus lados paralelos 2 a 2

Esto quiere decir que los lados opuestos son paralelos entre si.

Los paralelogramos pueden ser: romboides, rectángulo, rombos y cuadrados.

Romboides:

cuadriláteros

  • Tienen todos los lados paralelos 2 a 2.
Rectángulos:

cuadriláteros

  • Tienen todos los lados paralelos 2 a 2.
  • Los 4 ángulos interiores son iguales y rectos.
Rombos:

cuadriláteros

  • Tienen todos los lados paralelos 2 a 2.
  • Los 4 lados son iguales.
Cuadrados*:

cuadriláteros

  • Tienen todos los lados paralelos 2 a 2.
  • Los 4 lados son iguales.
  • Los 4 ángulos interiores son iguales y rectos.

*Los cuadrados son los únicos cuadriláteros regulares (lados y ángulos iguales).

Debido a sus características comunes, se puede decir que el cuadrado es un rombo y un rectángulo y que los tres son romboides.

En este dibujo lo vas a entender mejor:
cuadriláteros

  • El rectángulo es romboide.
  • El rombo es romboide.
  • El cuadrado es rectángulo, rombo y romboide.
2. Trapecios: tienen sólo 2 lados paralelos entre si

cuadriláteros

Los otros dos lados no son paralelos.

3. Trapezoides: no tiene ningún lado paralelo a otro

cuadriláteros

Sus 4 lados no son paralelos.

Si quieres aprender mucho más de geometría y trabajar con estos y otros tipos de figuras geométricas, entra en Smartick, regístrate y pruébalo gratis sin ningún tipo de compromiso.

Para seguir aprendiendo:

César Fernandez

César Fernandez

César es Diplomado y Graduado en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad Complutense.
Maestro de vocación y acción, forma parte del departamento de pedagogía de Smartick y trata de aportar la experiencia que ha ganado curso tras curso en el aula.
Cree ciegamente que no hay mejor forma de enseñar algo a un niño que a través de la manipulación ya sea física o digital.
“Aprender el qué a través del cómo”.
César Fernandez

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9 Comentarios

  • MAR QUIN24 Jun 2019, 17:37

    gracias me es muy útil como referencia en mis clases y mis alumnos comprenden y trabajan muy bien. Soy maestra de escuela multigrado y me es útil desde primero a sexto.
    Gracias y felicidades a todo su equipo. Saludos desde la sierra sur del estado de Jalisco, México.

    Responder
    • Smartick25 Jun 2019, 09:40

      ¡Hola, Mar! Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que el blog de Smartick te sea de ayuda para trabajar con tus alumnos. Te invito a que le eches un vistazo a los recursos gratuitos de Smartick para profesores. Espero que te sirvan.

      https://profesores.smartick.es

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Marvin Ramón25 Jul 2018, 01:13

    Me agradó la página, tiene buena información para la realización de trabajos, por lo que
    siempre estaré visitando la página.

    Responder
  • Levis26 Abr 2018, 01:47

    muy entendible la información gracias.

    Responder
  • josefina16 Sep 2017, 19:36

    excelente

    Responder
  • Majo16 Jun 2017, 19:52

    Muchas Gracias por la informacion

    Responder
  • Jose Manuel Morales05 May 2016, 12:16

    Esta página es de gran ayuda para padres e hijos porque está en un lenguaje de fácil comprensión.
    Gracias por su colaboración al aprendizaje.

    Responder
  • Amadeo Artacho06 Abr 2016, 15:13

    Me alegra saber que habéis corregido y completado el vídeo tutorial sobre cuadriláteros que publicásteis, a raíz de las correcciones y apreciaciones que os envié.

    Como siempre, estáis tod@s invitad@s a encontrar más material que os pueda ser de utilidad en mi blog matematicascercanas (http://matematicascercanas.com)

    Saludos.

    Responder
    • Belén Rueda06 Abr 2016, 17:18

      Efectivamente Amadeo, nuestro equipo pedagógico ha tenido en cuenta alguna de las sugerencias que nos enviaste por correo electrónico para mejorar el recurso didáctico sobre cuadriláteros.
      ¡Muchísimas gracias!

      Responder