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23Jun

Ejercicios de lógica en Smartick II

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¡Buenos días! Hoy vengo a hablaros de unas sesiones de Smartick que tienen mucho éxito entre nuestros alumnos: las sesiones de lógica.

¿Por qué tienen tanto éxito? Y yo os pregunto ¿quién de vosotros no ha intentado resolver el famoso acertijo que se hizo viral hace unos meses?fotonoticia_20160217182403_800

Esa misma curiosidad es la que sienten nuestros alumnos cuando hacen este tipo de sesiones.

La lógica como tal, es una rama de las matemáticas que no suele trabajarse en el colegio y que sirve para mucho más que para aprender matemáticas. El razonamiento lógico nos es útil en muchas situaciones de nuestra vida cotidiana, es la base para un razonamiento ordenado que nos permite llegar a conclusiones elaboradas.

De hecho, no solo es una rama de las matemáticas, sino que las matemáticas se sustentan en ella. Es decir, realmente cuando trabajamos cualquier contenido matemático estamos trabajando el razonamiento lógico. Sin embargo, trabajar la lógica por separado ayuda y es un contenido diferente y atractivo. Por eso en Smartick tenemos las sesiones de lógica separadas de las sesiones “normales”, los alumnos las trabajan con más o menos frecuencia dependiendo de cómo las hagan y sin tener un tiempo límite para hacer los ejercicios.

Entonces… ¿cuáles son estos ejercicios que tanto gustan a nuestros niños? Ese es el cometido del post de hoy, enseñaros las diferentes áreas que trabajan en las sesiones de lógica y, por qué no, retaros a que intentéis resolverlos.

Ejercicios de atención

Este tipo de ejercicios fomentan la capacidad de atención de nuestros alumnos. Así, deberán hacerlos con mucho cuidado para elegir la forma que es igual:

lógica

o para seguir el camino correcto:

lógica

Ejercicios espaciales

Estos ejercicios estás especialmente desarrollados para que los niños ejerciten su visión espacial. Tendrán que deshacer una figura para encontrar lo que llamamos su desarrollo:lógica

lógica

Tendrán que girar las figuras mentalmente para ver cuál concuerda con la dada:

lógicalógica

O situarse mentalmente en una posición para saber lo que ve alguno de los niños:

lógica

Ejercicios numéricos

En los que tendrán que enfrentarse a algún tipo de razonamiento que incluya los números o las operaciones aritméticas. Por ejemplo:

lógica

lógicalógica

Ejercicios verbales

En los que utilizarán también lógica verbal para encontrar sinónimos, antónimos o palabras intrusas:

lógica

lógica

Proposiciones, acertijos, deducciones, etc

Son lo más parecido a lo que nos encontramos cuando abrimos un libro con acertijos de lógica. En ellos tendrán que hacer todo tipo de deducciones, por supuesto les iremos guiando desde las más fáciles hasta las más difíciles. En los últimos niveles tenemos preguntas no solo de los niños ¡sino también de los padres!:lógica

lógica

lógica

lógicalógica

¡Y ya está! Por supuesto, seguimos trabajando para estar al día en contenidos de lógica, ¡esperamos que os haya gustado! Para disfrutar de ello ya puedes empezar a probar Smartick, ¡la diversión está asegurada!

 

PD: No podía dejaros sin la solución al ejercicio de las frutas.

Para empezar, como

1

entonces cada manzana vale 10, porque 10 + 10 + 10 = 30.

Ahora tenemos 2

si quitamos la manzana, tendremos que quitar 10 al otro lado para que se mantenga la igualdad. Con lo que nos queda que dos plátanos son iguales a 8, así que un plátano es igual a 4. Lo utilizamos en la siguiente ecuación, 4 menos los cocos es igual a 2, entonces los cocos son iguales a 2.

3

Resumiendo, tenemos:

  • Manzana = 10
  • 4 plátanos = 4
  • 2 cocos = 2

Observemos la última ecuación

4

Necesitamos saber cuánto vale un coco y 3 plátanos, pero es fácil porque si 4 plátanos son iguales a 4, quiere decir que 1 plátano es igual a 1, así que 3 plátanos son iguales a 3. Por la misma razón si 2 cocos valen 2, un coco vale 1. Entonces la información que tenemos que meter en la ecuación es:

  • Coco = 1
  • Manzana = 10
  • 3 plátanos = 3

O sea, 1 + 10 + 3 = 14 ¡es la solución!

Para seguir aprendiendo:

Claudia Rivera

Claudia Rivera

Graduada en Matemáticas. Aplica su experiencia con niños de Altas Capacidades para desarrollar contenido en Smartick. Es apasionada de las matemáticas y tiene la firme convicción de que todos podríamos serlo.
Actriz de teatro empedernida y gran aficionada a la fotografía. Si consigue algo de tiempo, observa las estrellas.
Claudia Rivera

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5 Comentarios

  • Dubriel01 Dic 2016, 14:23

    En México “vale” y “pesa” no significa lo mismo. Vale es para saber el valor comercial del objeto y pesa es para conocer el peso del mismo.
    Origina cierta confusión cuando explica la solución del problema utilizando los dos conceptos como si fueran sinónimos.
    Saludos

    Responder
    • Belén Rueda01 Dic 2016, 14:39

      Hola Dubriel:

      En España tampoco pesa y vale son sinónimos, lo utilizamos de igual manera que vosotros.
      He modificado la entrada para que se entienda mejor. Muchas gracias!

      Responder
  • Elvira23 Sep 2016, 02:18

    Me encantan los ejercicios de lógica para niños, y me gustaría saber si tienen para secundaria, excelente página

    Responder
    • Belén Rueda23 Sep 2016, 09:56

      Muchas gracias Elvira!
      Los contenidos de Smartick están diseñados para niños de 4 a 14 años, por tanto sí llegamos a los primeros años de secundaria.

      Responder
  • lucila valverde20 Sep 2016, 04:59

    Es muy interesante esta página los felicito y agradezco la ayuda brindada

    Responder