Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

06Feb

Jugar con las tablas de multiplicar

En el post de hoy vamos a aprender un juego para que la tarea de memorizar las tablas de multiplicar se convierta en algo más divertido, comprensible y visual.

Saber de memoria las tablas de multiplicar nos hace mucho más ágiles a la hora de calcular, pero lo importante, sobre todo en los primeros años que empezamos a aprenderlas, es comprender el proceso de cálculo que llevan detrás.

Para ello, te resultará muy útil el juego que veremos a continuación.

Materiales para el juego de las tablas de multiplicar

Lo primero que necesitarás para este juego es una caja de regletas. Si tienes en casa mucho mejor y sino, aquí tienes un pdf descargable para que puedas construirte unas planas en papel y jugar con ellas (si las puedes plastificar, ¡mejor todavía!).

Necesitarás también 2 dados con los números de 0 a 5 en sus caras (0, 1, 2, 3, 4 y 5). Puedes construirte unos con cartulina o coger unos normales que tengas por casa y ponerles una pegatina con el 0 en las caras donde se encuentre el 6, o no poner nada y no sumar el 6 cuando salga.

Por último, necesitarás un tablero con una tabla de 10 filas y 10 columnas, que puedes construir en papel kraft, o pintar en el suelo con cinta aislante (si es de colores quedará más bonito). Te tendría que quedar algo así:

tablas de multiplicar

Reglas del juego de las tablas de multiplicar

Con los elementos de tu juego creados, no te queda más que conocer las reglas para poder lanzarte a jugar. Son las siguientes:

  • Tirar los dos dados y sumar los números que salgan. El número resultante de la suma (entre 0 y 10) será el primer número de nuestra multiplicación. Si obtienes un 0, vuelves a tirar.  Imagina que obtienes el número 6.
  • Volver a tirar los dados para obtener el segundo número de nuestra multiplicación. Imagina que obtienes el número 3.
  • Calcular el resultado de la multiplicación. En el caso del ejemplo, como habrías obtenido 6 y 3, tendrías que calcular 6 x 3 = 18.
  • Construir la multiplicación con regletas. En el caso del ejemplo, tendrías que construir la multiplicación 6 x 3. Es decir, coger 3 veces la regleta del 6 y ponerlo en la cuadrícula correspondiente, de la siguiente manera:tablas de multiplicar
  • Comprobar el resultado de la multiplicación. Colocando las regletas en línea una a continuación de la otra, poniendo al lado el máximo posible de regletas de 10 y completando con la que nos falte para que tenga la misma longitud que las primeras.Si el resultado es el que habías calculado en el paso 3, ¡ganas un punto!

Puedes jugar sólo o con más amigos, hasta que ya no queden más regletas. Gana el que haya conseguido más puntos.

Construir las tablas de multiplicar con regletas

Si consigues suficientes regletas también puedes construir toda la tabla de multiplicar, solo o con ayuda de alguien, sin necesidad de tirar los dados y jugar por turnos.

Podrás observar cosas muy interesantes, como la propiedad conmutativa de la multiplicación, ya que se puede ver que ocupa lo mismo 6 x 3 que 3 x 6:tablas de multiplicarSi te ha gustado este juego, compártelo con tus amigos para que ellos también puedan jugar y aprender de manera más divertida las tablas de multiplicar.

Y si quieres aprender más matemáticas de Primaria, regístrate en Smartick y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Marisa Reguero
Últimas entradas de Marisa Reguero (ver todo)

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

2 Comentarios