Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

14Mar

¿Qué es un número?

César y Gabriela se van a repartir una bolsa de caramelos:

número

César dice que se va a comer los caramelos naranjas, así que Gabriela se comerá los verdes. ¿Quién comerá más caramelos?

Vamos a comparar los caramelos de César con los de Gabriela:

número

¡Es injusto! César va a comer muchos caramelos y Gabriela muy pocos.

Vamos a cambiar la bolsa…

número

Ahora no es tan fácil saber quién va a tener más… ¿verdad?

Para saber quién de los dos va a comer más, podemos sacar otra vez los caramelos de la bolsa y compararlos, pero también podemos… ¡aprender los números!

Los números nos ayudan a contar y a comparar cantidades de objetos. Por ejemplo, cuando tenemos:

número

¿cuántos caramelos tenemos? Decimos que tenemos UNO, que se escribe:

número

Cuando tenemos:

número

decimos que tenemos DOS caramelos, y se escribe:

número

Y seguimos con más caramelos:

número

número

número

número

número

número

número

¿Y después? ¡Hay muchos más! Pero hoy solo vamos a aprender hasta el número 9.

¿Para que nos sirven los números?

Para no tener que poner siempre los caramelos en fila para comparar cantidades, pero para eso tienes que aprenderlos de memoria.

Es decir, nos tenemos que aprender de memoria (sin mirar los caramelos) que tener 1 caramelo es tener menos caramelos que si tenemos 2 caramelos. O que tener 6 caramelos es tener menos caramelos que si tenemos 8.

Vamos a mirar ahora en la bolsa de caramelos…

número

César se va a comer 6 y Gabriela 4. ¡César vuelve a hacer trampas! Se va a comer más caramelos que Gabriela… ¿qué podemos hacer para compensarlo?

Vamos a proponer otra bolsa de caramelos:número

En esta bolsa hay 5 caramelos para César y 5 caramelos para Gabriela. ¡Es el mismo número! Ahora sí que se van a comer los mismos caramelos.

¡Pero sabiendo los números podemos hacer mucho más!

Imagina que te digo que a mi hermana le han comprado 8 regalices y a mi hermano le han comprado 2, ¿quién va a comer más regalices? ¡Claro! Mi hermana, porque el número 8 representa una cantidad mayor que la que representa el número 2.

¿Qué hemos aprendido hoy?

Un número nos ayuda a representar cantidades y a compararlas sin necesidad de tener los objetos delante. Así que ya sabes, ¡a aprender los números para que no te engañen con los caramelos!

Si quieres seguir aprendiendo más matemáticas de primaria, regístrate en Smartick y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Claudia Rivera

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies