Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

19Nov

Curiosidades sobre los números primos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En esta entrada vamos a presentar algunos resultados sorprendentes sobre números primos. Es recomendable que antes leas el post Números primos y números compuestos para refrescar tus conocimientos sobre los números.

¿Estás preparado para continuar? ¡Perfecto!

Seguro que ya te has dado cuenta de que es posible escribir algunos números como producto de otros, es decir, se pueden descomponer:

números primos

Por ejemplo,  podemos escribir: 18 = 2 x 3 x 3

Sin embargo, esto no ocurre para todos los números pues existen algunos para los que no es posible realizar tal descomposición.

Esos números son el 2, el 3, el 5, el 7, el 11… Es decir, ¡los números primos!

Definición equivalente de número primo

Como ya sabes, cuando un número solo es divisible entre sí mismo y la unidad se dice que es un número primo. Sin embargo, esta definición esconde un secreto y es que… ¿Qué pasa con el número 1? ¿Es primo? La respuesta es que no. La clave está en que para que un número sea primo hay que exigirle que sea divisible entre sí mismo y la unidad. Ambas cosas. Para evitar esta complicación, los matemáticos usamos una definición de número primo equivalente.

Se dice que un número es un número primo si tiene exactamente dos divisores.

Teorema fundamental de la aritmética

Ahora que ya tenemos claro lo que es un número primo, vamos a ver algunos resultados matemáticos importantes. Antes habíamos escrito el número 18 como producto de los números primos 2 y 3. ¿Podríamos haberlo hecho de otra forma? La respuesta es que no. Pero esto no solo ocurre para el número 18, sino para cualquier número que imaginemos. A esto se lo conoce como “Teorema fundamental de la aritmética” y es, posiblemente, uno de los resultados más importantes de todas las matemáticas.

Todo número entero mayor que 1 se expresa de forma única como producto de números primos.

¿Cuántos números primos existen?

Por desgracia, no hay una fórmula que permita identificar todos los números primos. Por ello, históricamente los matemáticos se las han tenido que ingeniar para desarrollar métodos que permitan encontrarlos. Otro de los desafíos a los que se enfrentan los matemáticos es el de conocer cómo se distribuyen los números primos. En efecto, la cantidad de primos que hay en un cierto intervalo es variable. Mira la siguiente tabla.

Existen infinitos números primos.

El razonamiento para demostrar lo anterior es muy sencillo. Supongamos que no existiesen infinitos números primos. Entonces, habría uno que fuese el mayor de todos. Llamemos P a ese número primo que es el mayor de todos. A continuación, construimos otro número, que llamaremos Q, de la siguiente manera:

Q = (2 x 3 x 5 x 7 x 11 x … x P) + 1

Este nuevo número es el resultado de multiplicar todos los números primos hasta el último y luego sumarle 1. Ahora resulta que Q no es divisible entre ningún número primo pues el resto de dividirlo entre cualquiera de ellos es 1. ¡Prueba a dividir 31 entre 2, 3 y 5 para comprobarlo tú mismo! Por lo tanto, Q solo es divisible entre sí mismo y entre la unidad, es decir, ¡es primo! Pero, claramente, Q es mayor que P.

Por lo tanto, hemos encontrado un número primo mayor que el mayor de todos los números primos. Como esto es contradictorio, la conclusión es que no puede existir un número primo que sea el mayor de todos. O dicho de otra forma, que existen infinitos números primos.

Espero que este post te haya permitido aprender más cosas sobre números primos. Si quieres seguir aprendiendo, únete a la comunidad Smartick y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

Héctor Sanz

Héctor Sanz

Héctor ha estudiado Grado en Matemáticas, Máster en Lógica y filosofía de la ciencia y Máster en Formación de profesorado en la Universidad de Valladolid.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick.
Entre sus aficiones destacan el tenis, el jazz y la escritura.
Héctor Sanz

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

1 Comentario;

  • carolina Trujillo22 Abr 2019, 16:05

    Gracias por hacer posible que sea mas fácil de entender los temas matemáticos, es muy importante para no perder el ánimo abrazosss

    Responder