Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Smartick es un método online para que los niños dominen las matemáticas con solo 15 minutos al día
¡Pruébalo gratis!

26Feb

Probabilidad: ¿qué es y cómo la utilizamos?

En esta entrada vamos a aprender qué es la probabilidad y cómo se utiliza en el día a día.

Una de las características más especiales de los seres humanos, que nos diferencia del resto de animales, es nuestra capacidad de “predicción”, de anticiparnos a los acontecimientos que van a ocurrir. Muchas veces fallamos, pero otras muchas no y, esta capacidad, nos ha permitido llegar hasta donde estamos hoy, pudiendo predecir tanto peligros como oportunidades.

La probabilidad es el cálculo matemático que evalúa las posibilidades que existen de que una cosa suceda cuando interviene el azar.

Por eso es importante trabajarlo y aprender más sobre ello, aunque no va a ser difícil, porque forma parte de nuestro razonamiento innato. Mira, seguro que sabes resolver este problema:

Viendo este aparcamiento, ¿de qué color crees que será el próximo coche que salga del aparcamiento?
probabilidad
Efectivamente, podría ser amarillo, pero hay mucha más probabilidad de que sea rojo, porque hay muchos más coches rojos que amarillos. 6 de los 7 coches del aparcamiento son rojos.
Pero existe una probabilidad de que salga un coche amarillo, 1 de 7. Sin embargo, la probabilidad de que salga un coche azul es 0, porque ninguno de los 7 coches aparcados es azul.

Los/as matemáticos, viendo los beneficios que se pueden obtener de estas predicciones, han desarrollado mucho este campo y, en Smartick, también lo hemos hecho, con una secuencia de ejercicios ordenados por nivel y que se adapta al aprendizaje de cada uno.

La probabilidad existe en nuestro día a día, mira un ejemplo:

“Pares y nones” es un juego que se utiliza para elegir entre dos personas a una de las dos. Mediante un suceso azaroso: que cada uno represente un número del 1 al 5 con una mano. Dependiendo de la suma de estos números se elegirá a una de las dos personas, según si es par o impar. Es un proceso vinculado a un hecho aleatorio pero la probabilidad demuestra que hay más posibilidades de que salga un número par a uno impar.

Puedes verlo en esta tabla, donde están marcados los números pares en amarillo. Si te fijas hay 25 resultados posibles y 13 de ellos son números pares.

probabilidad

Así que ya lo sabes, la probabilidad te puede ayudar con muchas cosas de la vida cotidiana, este es solo un ejemplo. Puedes aprender y descubrir mucho más sobre ello en Smartick, entra y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Susana es graduada en Magisterio de Primaria por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en Atención de las Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria por la Universidad Rey Juan Carlos.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick, donde se encarga de elaborar secuencias didácticas, ejercicios y tutoriales. También colabora en la atención de sugerencias de los alumnos en "El Pozo".
Cree en la educación como motor de desarrollo de la sociedad y en el conocimiento como clave esencial para el crecimiento individual.
Sus pasiones son la educación en todas sus modalidades, montar en bici, el senderismo y escaparse de acampada siempre que puede.
Susana Molina

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

4 Comentarios

  • Francisco 03 Jul 2020, 20:25

    Excelente servicio

    Responder
  • [email protected] 25 May 2020, 16:08

    Excelente me ayudó con la tarea de mi sobrina

    Responder
  • Rube 24 Ago 2018, 16:47

    Exelente me gustaría saber más de probabilidad para enseñar mejor a mis estudiantes pequeños

    Responder
  • Luis Hernán Vicencio Riquelme 04 May 2018, 22:50

    Excelente material muy bien preparado en su redacción en cuanto a conceptos y ejemplos , lo considero muy útil para el alumno usuario.
    Soy ex-profesor de Mat.y Fis. de la U.de Chile.

    Responder