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15Ene

Secuencias de números

¿Qué son las secuencias de números? ¿Cómo podemos averiguar el número que sigue? En este post daremos unas pautas para poder conseguirlo.

Las secuencias de números son números ordenados según una regla fija.

Lo más difícil es encontrar esa regla, ya que una vez que la encontremos tan solo tendremos que seguirla para hallar los siguientes números de la secuencia.

Vamos a ver unos pasos que puedes ayudarnos a encontrar la regla de las secuencias numéricas.

Lo primer es averiguar si la secuencia es ascendente, descendente o una combinación de ambas.

Secuencias de números ascendentes

Son secuencias donde cada número es mayor que el anterior. Suelen ser las más fáciles, ya que la forma de ascender es sumar o multiplicar, o una combinación de ambas.

  •  Secuencias de números de sumas:

Esta secuencia es ascendente y para pasar de un número al siguiente tan solo tenemos que sumar 1.

secuancias de números 2

Por lo tanto, el siguiente número de esta secuencia es 4 + 1 = 5

  • Secuencias de números de multiplicaciones:

secuancias de números 3

Esta secuencia también es ascendente pero ahora para pasar de un número al siguiente hemos ido multiplicando por 2.

secuancias de números 4Por lo tanto, el siguiente número de esta secuencia es 8 x 2 = 16

  • Secuencias de números de sumas y multiplicaciones:

Esta secuencia también es ascendente pero ahora no estamos sumando un número ni estamos multiplicando por un número, sino que estamos alternando la suma de 4 con la multiplicación de 2.

secuancias de números 6

Después de sumar 4, multiplicar por 2 y sumar 4, lo siguiente es multiplicar por 2. Por lo tanto, el resultado de esta secuencia es 14 x 2 = 28

Secuencias de números descendentes

Son secuencias donde cada números es menor que el anterior. Las operaciones matemáticas que tendremos que buscar como reglas son las restas y las divisiones.

secuancias de números 7

En el caso de esta secuencia los números son descendentes. Para pasar de un número al siguiente se ha ido restando 3.

Por lo tanto, el siguiente número de la secuencia es 5 – 3 = 2

Para terminar el post de esta semana, te dejo una secuencia para que intentes encontrar la regla. ¿Eres capaz?

secuancias de números 9

Si crees que has encontrado la regla de esta secuencia numérica deja un comentario y compártelo con tus amigos y compañeros. ¡Hasta la semana que viene!

Y si quieres aprender muchas más matemáticas de primaria, adaptadas a tu nivel, regístrate en el método Smartick y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

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Sara Sánchez Ruesgas es licenciada en Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid.
Tiene una larga experiencia como docente de las asignaturas de física, química y matemáticas con alumnos de enseñanza secundaria y universitaria. Además cuenta con experiencia en la programación y redacción de ejercicios para el aprendizaje de asignaturas de ciencias.
Sara es parte del equipo de desarrollo de contenido de Smartick y lidera tanto el área de Álgebra como de Lógica dentro de la plataforma. Actualmente coordina el proyecto de Altas Capacidades de Smartick.
Sara Sánchez Ruesgas

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56 Comentarios

  • juan 24 Jul 2020, 23:00

    gracias me sirvió

    Responder
    • Alejandro Rodríguez Villegas 15 Sep 2020, 23:26

      Me gusta, gracias

      Responder
  • luisa molina 14 Jul 2020, 02:09

    La secuencia es -x

    Responder
  • Fiorella Aguilera Fajardo 13 Jul 2020, 19:23

    El patrón de la ultima secuencia es -2 y x3

    Responder
  • NELLY RIVERA 31 May 2020, 05:32

    Muchas gracias fue de gran ayuda

    Responder
  • Luz 22 May 2020, 20:23

    Me ayudó muchísimo 😁😁😁😁👍👍👍

    Responder
  • Pepe 04 Abr 2020, 04:24

    19

    Responder
  • Jessica Pérez 16 Feb 2020, 01:41

    Gracias!!!
    Buena explicación y me ayudó mucho

    Responder
  • Dayana 07 Feb 2020, 23:30

    Me ayudó mucho

    Responder
  • Rosi 01 Feb 2020, 11:47

    Con tu blog estoy practicando para un examen que me van a tomar en el trabajo de razonamiento matemático. Gracias

    Responder
  • Hugo 04 Dic 2019, 22:45

    Muy bueno su página. Emplea un lenguaje sencillo explícita para captar la lógica del lector.

    Responder
  • Tania Herrera 15 Nov 2019, 00:31

    5-2=3×3=9-2=7×3=21
    muy facil

    Responder
  • PROF. JOSÉ LUIS CASTELLANOS ALTAMIRANO 28 Abr 2019, 17:11

    Es magnífica su página para orientar y apoyar en el conocimiento. Que sigan los éxitos. Gracias.

    Responder
    • Smartick 29 Abr 2019, 09:06

      Gracias por tu comentario, José Luis. Te dejo el enlace a nuestra web de profesores donde encontrarás gran cantidad de recursos gratuitos para emplear en el aula.

      https://profesores.smartick.es

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Giuseppe 23 Mar 2019, 00:47

    5 3 9 7 21 … <— 19 57

    1.- 5 – 2 = 3
    2.- 3 x 3 = 9
    3.- 9 – 2 = 7
    4.- 7 x 3 = 21
    5.- 21 – 2 = 19
    6.- 19 x 3 = 57

    Responder
  • Juan 31 Ene 2019, 00:12

    Saludos, muy buena ayuda. Quisiera saber si la página está actualizada en 2019.
    Gracias

    Responder
    • Smartick 31 Ene 2019, 15:16

      ¡Hola Juan!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Si te refieres a Smartick, trabajamos cada día para reforzar nuestro método y que cada vez sean más y más niños los que dominan las matemáticas. Cada 5 semanas subimos una actualización con nuevos ejercicios y mejoras en la algoritmia y la usabilidad. Te invitamos a que te registres y lo pruebes de forma gratuita en https://www.smartick.es

      Si te refieres a la fecha del post, añadimos contenidos todas las semanas. Este en concreto es de 2015 pero las matemáticas son universales y no ha habido cambios en la secuencia de números desde entonces 😉 Es un contenido que no caduca.

      Un saludo.

      Responder
  • Yamilkanunez85 01 Nov 2018, 02:56

    0,1,1,2,3,5

    Responder
  • Sofia 26 Ago 2018, 23:38

    39,40,38,19,22,18,9,14,8,4….

    Responder
  • Ricardo Martínez 22 Feb 2018, 17:13

    …19, 57…

    Gracias por el tip

    Responder
  • Adriana Hernández 10 Feb 2018, 12:31

    5-2=3 por 3=9-2=7por 7=14 … Tengo 53 años fui sólo a primaria y recién hoy estoy entendiendo las secuencia , con la gracia de Dios, que puso en mis manos está tecnología

    Responder
    • Xinema Campos 29 May 2019, 02:01

      Una buena ayuda

      Responder
  • PERCY CAMPOS 06 Dic 2017, 14:52

    MUY BUENA AYUDA. FELICITACIONES

    Responder
  • Lina 02 Dic 2017, 13:02

    Interesante gracias por publicar temas sobre secuencias numéricas

    Responder
  • Suleica lema 08 Nov 2017, 04:12

    El número de la secuencia es 19.
    Porque debe restar menos 2 y multiplicar 3. Por favor espero un repuesto para saber si estoy o no en lo cierto.
    Gracias

    Responder
  • JESSY 07 Nov 2017, 15:42

    ME AYUDÓ MUCHO, GRACIAS

    Responder
  • liliana barrios 19 Oct 2017, 16:25

    gracias por la orientaciòn, excelente pàgina muy fàcil y pràctica la explicaciòn.

    Responder
  • KATALINA SOLER ZAFRA 11 Ago 2017, 15:54

    GRACIAS POR SU EXPLICACIÓN LO PRACTICARÉ

    Responder
  • Mariana 10 Jul 2017, 12:38

    gracias, es muy útil para nuestras sesiones

    Responder
  • andy 29 Jun 2017, 16:58

    gracias excelente ayuda

    Responder
  • elisasaher 23 Jun 2017, 21:57

    graciassssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  • yenys 16 Jun 2017, 03:20

    super fácil para comprender el tema……gracias por la ayuda…

    Responder
  • Conchita 29 May 2017, 05:02

    muy buena la informacion..igual lo realice ..la secuencia es-2 y la siguiente es ×3gracias…muy buena ayuda…

    Responder
  • Alejandra 22 May 2017, 14:41

    Maravillosa pagina, con esto puedo enseñarle de mejor maera a mi hijo ya que lo explica suuper bien..gracias

    Responder
  • jhonny flores 12 Abr 2017, 21:37

    La secuencia seria el primer digito restandole -2 y el segundo digito multiplincandole x3
    Al al ultimo iria detras del 21,19

    Responder
  • ana Luisa Avila 28 Mar 2017, 20:25

    muy buena página

    Responder
    • Daniel 06 Abr 2017, 04:25

      Clara y precisa.

      Gracias Sara

      Responder
  • valeria 05 Ene 2017, 22:01

    si es facilicimo

    Responder
  • Estefania ruiz 15 Oct 2016, 06:20

    Esta muy bien chevere felicidades

    Responder
  • Saraih 06 Sep 2016, 17:02

    19 es el siguiente numero

    Responder
  • marin reyes 29 Ago 2016, 22:10

    que manera de explicar algo tan complejo de manera tan fácil. los felicito por su página. excelente

    Responder
  • Cesnic 31 Jul 2016, 20:23

    Es -2*3-2*3-2= 19

    Responder
  • Julio 16 Mar 2016, 07:35

    Hola . Agradezco sus post, son de mucha utilidad a la hora de ayudar a mi hijo con la tarea.

    Responder
  • Raul 11 Feb 2016, 22:07

    Tuve un examen y tengo mucho
    Tiempo sin estudiar matemáticas
    Este fue uno de los problemas
    2-4-16-256- ?

    Responder
  • Luis 17 Dic 2015, 18:17

    1=1
    2+3+4=9
    5+6+7+8+9=35
    10+11+12+13+14+15+16=91
    Que ley rige esta formación ?

    Responder
  • Oscar 13 Ago 2015, 09:21

    como pueden poner un ejercicio así al final, si siquiera en la OEIS aparece esa secuencia

    http://oeis.org/search?q=5%2C3%2C9%2C7%2C21&language=english&go=Search

    Responder
  • leydi 10 Jul 2015, 03:09

    es chevere aprender

    Responder
  • cristhian 19 Jun 2015, 01:09

    19 !!! …………………. jajaja sera? resta y division (Y)

    Responder
    • Sara Sánchez Ruesgas 03 Sep 2015, 15:59

      Correcto!!!

      Responder
    • abigail 08 Mar 2019, 01:11

      gracias me ayudaron a hacer mi tarea

      Responder
  • maria 14 May 2015, 04:40

    es -2 *3

    Responder
    • Priscila Contreras 23 Nov 2015, 23:34

      – 2, *3

      Responder
      • Cristina 26 Jun 2020, 15:31

        Mi profe me lo recomendó es buenísimo me ayudó para el examen

        Responder