Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

07Ene

Materiales manipulativos digitales utilizados en el método Smartick

8 Comentarios

Cada vez es más habitual encontrar materiales manipulativos digitales para el aprendizaje de las matemáticas.

En Smartick somos conscientes de que las representaciones manipulativas y pictóricas son fundamentales para la adquisición de algunos contenidos matemáticos. Sin embargo, estos materiales deben estar organizados para que se pueda sacar mayor provecho de ellos. Es decir, el uso de materiales manipulativos sin una organización puede no producir el aprendizaje esperado. Además de los materiales es necesaria una adecuada secuencia de tareas para producir aprendizaje.

En Smartick hemos incorporado una gran variedad de materiales manipulativos para los distintos contenidos matemáticos de educación infantil y primaria. Pero, además, organizamos las tareas ajustándonos a las recomendaciones curriculares y a las trayectorias de aprendizaje de los niños sobre los distintos contenidos.

En este post vamos a describir algunos de los materiales manipulativos que utilizamos en el método Smartick.

Rekenrek

El rekenrek fue una de los primeros materiales manipulativos virtuales que incorporamos. Como hemos explicado en otras entradas, con el Rekenrek trabajamos además del conteo la subitización, un proceso que proporciona un acceso visual, instantáneo y global al número.

materiales manipulativos

Las series

La búsqueda de patrones y el razonamiento inductivo lo trabajamos con las series desde las primeras edades. Como ya explicamos en este post, descubrir patrones, describirlos y anticiparnos a lo que va a suceder después es un aspecto importante del trabajo matemático.

Además, trabajar con patrones desarrolla el razonamiento inductivo, el paso de lo particular a lo general, y forma parte del desarrollo temprano del pensamiento algebraico.

materiales manipulativos

Bloques de base 10

Se trata de un recurso didáctico que permite comprender y visualizar de forma concreta el sistema de numeración decimal. Este material manipulativo ayuda a comprender el valor posicional y también a trabajar con comprensión los algoritmos de las operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división), el orden de las unidades y el sistema métrico.

Este material está formado por piezas que representan las unidades (los cubitos), las decenas (las barras), las centenas (las planchas) y el millar (el cubo).

materiales manipulativos

Tarjetas de Montessori

Al igual que los bloques de base 10, ayudan a entender el sistema decimal, componer y descomponer. Además las usamos para enseñar a leer los números del 1 al 9999.

materiales manipulativos

Tabla 100

La tabla 100 es un material que ayuda a nuestros alumnos a desarrollar sentido numérico, es decir, un cálculo mental flexible. Como explicamos en este post, también podemos utilizarla para memorizar de manera visual las tablas de multiplicar.

Además, en Smartick también nos ayuda a trabajar conceptos matemáticos más complejos, como por ejemplo el mínimo común múltiplo.

materiales manipulativos

Multiplicación a través del modelo de áreas

Aunque la multiplicación en Smartick se inicia como suma reiterada, pronto aparece el modelo de área, que es un modelo esencial para trabajar la multiplicación. Lo usamos con números naturales, fracciones y con polinomios.

El uso de un mismo modelo para distintos contenidos ayuda a profundizar y ampliar el concepto matemático.

materiales manipulativos

Dinero

El dinero es un modelo no proporcional, es decir, no mantienen ninguna relación de tamaño entre las distintas piezas. Sin embargo, al ser un material con el que los niños están muy familiarizados, facilita el aprendizaje y la comprensión de los números decimales y sus operaciones.

materiales manipulativos

Algebra Tiles

Las Algebra Tiles o baldosas algebraicas son un material manipulativo derivado de los bloques de base 10. Está compuesto por fichas rectangulares: un cuadrado de lado a, otro de lado 1, un rectángulo de lados a  x 1, etc.

Además de ser un sistema de representación de polinomio, este material permite dar sentido al proceso de factorizar, sumar, restar y multiplicar algunos polinomios y resolver algunas ecuaciones.

materiales manipulativos

Todas estas herramientas y materiales manipulativos están disponibles en las sesiones diarias de Smartick. Regístrate y prueba gratis nuestro método, ¡te encantará!

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Patricia Gutiérrez del Álamo
Últimas entradas de Patricia Gutiérrez del Álamo (ver todo)

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

8 Comentarios

  • Cynthia 15 May 2019, 20:30

    Hola muchas gracias me sirvieron las tarjetas de Montessori.

    Responder
    • Smartick 16 May 2019, 15:51

      ¡Hola Cynthia! Si esta publicación del blog de Smartick te ha sido de ayuda, te recomiendo que pruebes nuestro método de matemáticas. Con solo 15 minutos al día de ejercicios, podrás trabajar lógica, cálculo, geometría, comprensión lectora, programación ¡y mucho más! En las sesiones encontrarás muchos ejercicios que se realizan utilizando materiales manipulativos digitales. Te invito a que visites nuestra web siguiendo este enlace https://www.smartick.es. Además, ofrecemos un periodo de prueba gratuito para que lo pruebes sin compromiso.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • angelica leija 31 Ene 2019, 17:23

    Tengo 2 hijos, uno en 5º y la niña en 1º de secundaria. Les va mal en matemáticas. A la de secundaria no sé la verdad cómo ayudarla. Ha tenido clases de apoyo pero aún batalla con las matemáticas.

    Responder
    • Smartick 31 Ene 2019, 19:41

      ¡Hola Angelica! Muchas gracias por tu comentario. La mejor manera de ayudar a tus hijos con las matemáticas es apuntándolos a Smartick donde con sesiones de 15 minutos diarias conseguirán aumentar su nivel de conocimiento en gran medida. Podéis probar gratis nuestro método. ¡Un saludo!

      https://www.smartick.es

      Responder
  • Luis Enrique Chamorro Rodelo 08 Ene 2019, 13:26

    Excelente artículo, todos son encantadores, a mi me gustó el de las series… Gracias por compartir.

    Responder
    • Smartick 08 Ene 2019, 15:36

      ¡Hola Luis Enrique!

      ¡Muchas gracias por leer nuestro Blog y hacernos llegar tus comentarios!

      Un saludo.

      Responder
  • Agustín Emilio Cuesta Menéndez 08 Ene 2019, 11:18

    Me parece muy importante todo lo expuesto hoy en esta información que nos habéis proporcionado. Está muy bien presentado y explicado.

    Responder
    • Smartick 08 Ene 2019, 11:31

      Muchas gracias Agustín!

      Responder