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08May

Juegos de entrenamiento cognitivo de la flexibilidad en SmartickBrain

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Hoy hablaremos de SmartickBrain, la plataforma de entrenamiento cognitivo de Smartick a la que pueden acceder los niños tras su sesión diaria de 15 minutos de matemáticas. Cuenta con juegos específicamente diseñados para mejorar cuatro diferentes áreas cognitivas: memoria, razonamiento, atención y flexibilidad. SmartickBrain estimula y entrena estas habilidades a través de juegos online que ayudan a mejorarlas.

  • La memoria es la capacidad cognitiva para codificar, guardar y recuperar la información.
  • El razonamiento es una componente importante de la inteligencia fluida que es la capacidad de adaptarse y afrontar situaciones nuevas de forma flexible.
  • La atención es la habilidad para regular nuestra conducta de modo que podamos evitar acciones distractoras y enfocarnos en cumplir nuestros objetivos.
  • La flexibilidad es la capacidad para cambiar de pensamiento alrededor de dos conceptos diferentes. Y la capacidad de pensar simultáneamente en múltiples conceptos.

Varios investigadores de todo el mundo han demostrado que las habilidades matemáticas y los logros académicos están relacionados con estas habilidades cognitivas generales (Bull & Scerif, 2001; Sortor & Kulp, 2003; Alloway & Passolunghi, 2011). Además, se ha demostrado que niños que han participado en programas de entrenamiento cognitivo centrados en habilidades cognitivas generales, como las incluidas en SmartickBrain, han mejorado sus habilidades matemáticas y de lectura (Wexler et al. 2016).

En el post de hoy nos vamos a centrar específicamente en los juegos de flexibilidad de SmartickBrain.

La flexibilidad

El término “flexibilidad cognitiva” se refiere a nuestra capacidad para cambiar entre grupos de respuestas, tareas o estrategias (Miyake y Friedman, 2012). Esta habilidad es una de las principales funciones ejecutivas y nos permite adaptar nuestro comportamiento a la situación, para que podamos lograr los mejores resultados. Juega un papel importante tanto en la vida diaria como en el aprendizaje. De hecho, algunos niños con dificultades de aprendizaje y atención pueden tener dificultades con el pensamiento flexible. Por tanto, los Juegos de SmartickBrain de flexibilidad no solo son divertidos para los niños sino también valiosos para mejorar sus habilidades en la escuela.

Para apoyar el desarrollo de la flexibilidad cognitiva, un juego debe involucrar la capacidad de cambiar entre grupos de respuestas, aprender de los errores, generar estrategias alternativas, dividir la atención y procesar información de manera concurrente (Anderson, 2002). Vamos a ver ahora dos juegos de flexibilidad incluidos en SmartickBrain.

 Juegos de entrenamiento cognitivo de la flexibilidad
  • Color Splash! Es un juego diseñado para entrenar la atención dividida, un componente importante de la flexibilidad mental. Los niños tienen que hacer clic en el botón verde si la palabra que se presenta en la pantalla y su significado son del mismo color. Si no es así, deben hacer clic en el botón rojo. ¡Y Tienen que hacerlo rápido porque solo tienen unos segundos para dar su respuesta!

 

  • Bola pang! es otro juego divertido que los niños pueden utilizar para perfeccionar sus habilidades de flexibilidad mental y de razonamiento espacial. El objetivo es eliminar todas las bolas de colores lo mas rápido posible y antes de que lleguen al suelo. Para ello, tienen que juntar tres o más bolas del mismo color.

flexibilidad

Los niños que hacen Smartick pueden acceder a juegos como estos cada día, después de haber completado su sesión de 15 minutos de matemáticas. Regístrate en el método Smartick y pruébalo gratis.

Referencias:
  • Anderson, P. (2002). Assessment and development of executive function (EF) during childhood. Child neuropsychology8(2), 71-82.
  • Alloway, T. P., & Passolunghi, M. C. (2011). The relationship between working memory, IQ, and mathematical skills in children. Learning and Individual Differences21(1), 133-137.
  • Bull, R., & Scerif, G. (2001). Executive functioning as a predictor of children’s mathematics ability: Inhibition, switching, and working memory. Developmental neuropsychology19(3), 273-293.
  • Miyake, A., & Friedman, N. P. (2012). The nature and organization of individual differences in executive functions: Four general conclusions. Current directions in psychological science21(1), 8-14.
  • Sortor, J. M., & KULP, M. T. (2003). Are the results of the Beery-Buktenica Developmental Test of Visual-Motor Integration and its subtests related to achievement test scores?. Optometry and vision science80(11), 758-763.
  • Wexler, B. E., Iseli, M., Leon, S., Zaggle, W., Rush, C., Goodman, A., Imal, A. E., & Bo, E. (2016). Cognitive Priming and Cognitive Training: Immediate and Far Transfer to Academic Skills in Children. Nature: Scientific Reports 6(32859), 1-9.

Para seguir aprendiendo:

Hiwet Costa

Hiwet Costa

Doctora en Psicología educativa especializada en Aprendizaje de las Matemáticas, actualmente formo parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick.
Profesora de yoga para niños y amante de la naturaleza y del sol.
Hiwet Costa

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