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08May

Juegos de entrenamiento de la percepción visual en SmartickBrain

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Hoy hablaremos de SmartickBrain, la plataforma de entrenamiento cognitivo de Smartick a la que pueden acceder los niños tras su sesión diaria de 15 minutos de matemáticas. Cuenta con 25 juegos específicamente diseñados para mejorar cuatro diferentes áreas cognitivas: memoria, razonamiento, atención y percepción. SmartickBrain estimula y entrena estas habilidades a través de juegos online que ayudan a mejorarlas.

  • La memoria es la capacidad cognitiva para codificar, guardar y recuperar la información.
  • El razonamiento es una componente importante de la inteligencia fluida que es la capacidad de adaptarse y afrontar situaciones nuevas de forma flexible.
  • La atención es la habilidad para regular nuestra conducta de modo que podamos evitar acciones distractoras y enfocarnos en cumplir nuestros objetivos.
  • La percepción es la capacidad de extraer y organizar información visual del entorno.

Varios investigadores de todo el mundo han demostrado que las habilidades matemáticas y los logros académicos están relacionados con estas habilidades cognitivas generales (Bull & Scerif, 2001; Sortor & Kulp, 2003; Alloway & Passolunghi, 2011). Además, se ha demostrado que niños que han participado en programas de entrenamiento cognitivo centrado en habilidades cognitivas generales, como las incluidas en SmartickBrain, han mejorado sus habilidades matemáticas y de lectura (Wexler et al. 2016).

En el post de hoy nos vamos a centrar específicamente en los juegos de percepción de Smartick Brain.

La percepción

La percepción visual es la capacidad de comprender y organizar la información que nos llega desde el entorno. Así, por ejemplo, cuando los niños encuentran formas geométricas en la naturaleza (manzana = esfera) están utilizando sus habilidades de percepción visual.

La percepción visual, como la habilidad de buscar pequeñas diferencias entre cantidades (por ejemplo, entre 9 y 6), es necesaria para formar una representación adecuada de los conceptos matemáticos. Además los investigadores nos dicen que existe una relación significativa entre la percepción visual y las habilidades matemáticas mas avanzadas (Sortor y Knulp, 2003), como por ejemplo el procedimiento de cálculo (Pieters et al 2012).

Por tanto, los Juegos de Smartick Brain no sólo son divertidos para los niños, sino también potencialmente valiosos para mejorar sus habilidades matemáticas y logros en la escuela.

Smartick Brain cuenta en la actualidad con dos juegos de entrenamiento cognitivo de la percepción
  • Enredados (Entangled) se centra en la mejora de las habilidades de percepción, atención y memoria. En este juego los niños ven una figura que se compone de las siluetas de diferentes objetos. Tienen que averiguar qué objetos de la parte inferior de la pantalla se han utilizado para crear la figura enredada de arriba. ¡Y tienen solamente 25 segundos! De esta manera apoyamos también la mejora en la velocidad en la elaboración de la información visual. Los niveles más altos del juego pondrán aún más a prueba la capacidad de percepción y memoria visual del niño, a medida que las figuras se vuelven más complejas.
  • Bola pang! (Bubble Pop!) es otro juego divertido que los niños pueden utilizar para perfeccionar sus habilidades de percepción y de razonamiento espacial. El objetivo es eliminar todas las bolas de colores lo mas rápido posible y antes de que lleguen al suelo. Para ello, tienen que juntar tres o más bolas del mismo color.

percepción

Los niños que hacen Smartick pueden acceder a juegos como estos cada día, después de haber completado su sesión de 15 minutos de matemáticas. Regístrate en Smartick y pruébalo gratis.

Referencias:
  • Alloway, T. P., & Passolunghi, M. C. (2011). The relationship between working memory, IQ, and mathematical skills in children. Learning and Individual Differences21(1), 133-137.
  • Bull, R., & Scerif, G. (2001). Executive functioning as a predictor of children’s mathematics ability: Inhibition, switching, and working memory. Developmental neuropsychology19(3), 273-293.
  • Pieters, S., Desoete, A., Roeyers, H., Vanderswalmen, R., & Van Waelvelde, H. (2012). Behind mathematical learning disabilities: What about visual perception and motor skills?. Learning and Individual Differences22(4), 498-504.
  • Sortor, J. M., & KULP, M. T. (2003). Are the results of the Beery-Buktenica Developmental Test of Visual-Motor Integration and its subtests related to achievement test scores?. Optometry and vision science80(11), 758-763.
  • Wexler, B. E., Iseli, M., Leon, S., Zaggle, W., Rush, C., Goodman, A., Imal, A. E., & Bo, E. (2016). Cognitive Priming and Cognitive Training: Immediate and Far Transfer to Academic Skills in Children. Nature: Scientific Reports 6(32859), 1-9.

Para seguir aprendiendo:

Hiwet Costa

Hiwet Costa

Doctora en Psicología educativa especializada en Aprendizaje de las Matemáticas, actualmente formo parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick.
Profesora de yoga para niños y amante de la naturaleza y del sol.
Hiwet Costa

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