Ya hemos hablado en algunos posts de nuestro blog de cómo el método Smartick Lectura está diseñado para mejorar la fluidez y comprensión lectora de los niños. Pero también tenemos actividades de preparación a la lectura especialmente diseñadas para el aprendizaje de la lectura en la etapa infantil, y sobre eso vamos a profundizar en el post de hoy.
Índice
Aprendizaje de la lectura
El aprendizaje de la lectura comienza mucho antes de que los niños empiecen a descifrar letras y palabras. Durante la etapa infantil, los pequeños desarrollan capacidades que servirán de base para aprender a leer más adelante. Entre ellas encontramos la exploración del lenguaje oral, la ampliación del vocabulario, la capacidad de seguir instrucciones y la familiaridad con los sonidos del habla.
Antes de iniciar formalmente la lectura, es recomendable realizar actividades que estimulen estas habilidades previas: rimas, canciones, juegos con palabras, lectura en voz alta (cuando un adulto interactúa con el niño leyéndole un cuento), manipulación de cuentos y actividades auditivas. Todo ello despierta la curiosidad por el lenguaje escrito y favorece un desarrollo lector sólido.
Procesos implicados en el aprendizaje de la lectura
Algunas características clave del proceso lector que comienzan a construirse desde edades tempranas son:
- La discriminación auditiva, que permite identificar diferencias entre sonidos.
- Conciencia fonológica, que permite a los niños identificar y manipular los sonidos del lenguaje.
- Principio alfabético, es decir, comprender que las letras representan sonidos y que combinándolos formamos palabras.
- Precisión y automatización en la relación letra-sonido, necesaria para leer de forma cada vez más fluida y natural.
- La atención sostenida, necesaria para seguir una historia y, más adelante, para leer de forma fluida.

Podemos involucrar a los niños en actividades para trabajar algunos aspectos que son fundamentales para el aprendizaje de la lectura de una manera más fácil. Por ejemplo, en la etapa infantil, es importante realizar actividades de conciencia fonológica que favorezcan el análisis del lenguaje sobre los distintos segmentos que lo componen. En infantil, también, se puede empezar a trabajar el principio alfabético, es decir, la asociación de letras y dígrafos con sus fonemas correspondientes.
Fomentar estas habilidades desde pequeños facilita que, en etapas posteriores, el tránsito hacia la lectura sea más natural y eficaz.
Qué es la conciencia fonológica
La conciencia fonológica es la capacidad para discriminar, segmentar y manipular mentalmente el lenguaje oral y es considerado uno de los prerrequisitos de la lectura más importantes. De hecho, para poder leer es necesario identificar los fonemas y las sílabas. El habla es continua y no hay separación entre los fonemas y las sílabas que forman las palabras, así que para que una persona pueda leer tiene que identificar los fonemas y tiene que separar los sonidos de las palabras.
Dentro de la conciencia fonológica distinguimos diferentes niveles:
- Conciencia de rima: habilidad para manejar palabras identificando y generando rimas.
- Conciencia silábica: capacidad de segmentar la palabra en las silabas que las componen.
- Conciencia fonémica: capacidad de identificar y manipular los sonidos que conforman las palabras en cualquier estructura silábica.
Importancia de la conciencia fonológica
Generalmente, los niños no tienen conciencia de los fonemas (conciencia fonológica) hasta que no aprenden a leer. Sin embargo, si se trabaja la conciencia fonológica previamente al aprendizaje de la lectura resultará más fácil aprender a leer. Numerosos estudios muestran que los niños que tienen más desarrollada la conciencia fonológica en la etapa pre-lectora aprenden a leer con más facilidad (Suárez-Coalla, García-Castro y Cuetos, 2013).
Ejercicios de conciencia fonológica
Con niños de infantil el trabajo tiene que empezar por ejercicios de prelectura centrados en el desarrollo de la conciencia de rima y de la conciencia silábica. Las actividades propias de estas categorías serían por tanto tareas de rima y aliteración y tareas de conocimiento silábico. Estas actividades deben cumplir dos requisitos:
- La forma de presentación no debe implicar una actividad de lectura (normalmente será una presentación oral).
- La tarea no implica conocimiento del principio alfabético (relación entre letras y fonemas).
En esta categoría el curriculum de Smartick Lectura incluye diferentes ejercicios como por ejemplo las actividades de discriminación auditiva de pares de sílabas. En ejercicios de este tipo se presentan dos silabas de forma oral y el niño tiene que identificar si son iguales o diferentes.

En otras actividades de conciencia silábica se presentan a los niños, de forma oral, dos silabas y algunas palabras y tienen que agrupar las palabras según el sonido de su primera silaba o vocal.

Conciencia fonémica
El entrenamiento en conciencia fonológica enseña a los niños a manipular los distintos segmentos del habla en ausencia de las letras. A partir de aquí ya podemos trabajar, junto al principio alfabético, la conciencia fonémica. Las actividades propias de estas categorías serían por tanto tareas de separación, identificación y manipulación de segmentos fonéticos.
Video tutorial conciencia fonémica
El video tutorial introductorio es útil para entender que las palabras están formadas por silabas y estas a su vez por sonidos. Se trata de un tutorial interactivo que realizan los niños en sus sesiones de Smartick Lectura. Aquí lo mostramos convertido en vídeo, pero si quieren interactuar y elegir las respuestas correctas, pueden hacerlo registrándose en Smartick Lectura.
El principio alfabético
El trabajo a nivel de principio alfabético generalmente empieza por el aprendizaje de las vocales y su pronunciación. Posteriormente se pasa a las consonantes, que se pueden enseñar de forma individual (método fonético) o asociadas a las vocales (método silábico). La finalidad en ambos casos es que los niños aprendan todas las correspondencias entre letras y sonidos.
Tienen que aprender qué sonido corresponde a cada letra y qué letra corresponde a cada sonido en el caso de la escritura. Esta tarea es bastante difícil por la arbitrariedad de la relación, pues no hay nada en las letras que indique cómo se deben de pronunciar. Así que van a tener que esforzarse por aprender el sonido de cada letra y no confundirse, algo totalmente normal durante el aprendizaje.
Resultan especialmente difíciles ciertas asociaciones en las que las letras son muy similares (p-q, d-b…) o lo son los sonidos que les corresponden (los sonidos /p/ y /b/ son ambos oclusivos y bilabiales, su única diferencia es que el primero es sordo y el segundo sonoro). También resultan complicadas las letras que se pueden pronunciar de manera diferente en función de la vocal que le sigue (por ejemplo gato y gesto o cama y cesta) o de la posición dentro de la palabra (por ejemplo rama y cara o yema y rey).
Vídeo principio alfabético
En Smartick lectura hacemos la presentación de la relación grafema-fonema mediante cuentos, como por ejemplo el cuento de la letra A que aquí enseñamos.
Ejercicios de principio alfabético
Avanzando en el aprendizaje de la lectura, proponemos diferentes actividades para el aprendizaje de la asociación de letras y dígrafos con sus fonemas correspondientes. Por ejemplo en este ejercicio de Smartick Lectura escuchan algunos sonidos y deben unir cada letra con su sonido.

Automatización de la relación letras-sonidos: la precisión
En español, contrariamente a lo que sucede en idiomas menos transparentes como el inglés, en el momento que se aprende a pronunciar todas las letras ya se puede leer cualquier palabra, sea familiar o desconocida. Esta es la razón por la que mucha gente cree que con esto ya se sabe leer. Pero el aprendizaje de la relación entre letras y sonidos, aun siendo un aspecto clave de la lectura, es solo un primer paso de un largo recorrido hasta conseguir convertirse en lector. El niño no solo debe aprender esa relación, sino que tiene que automatizarla para que cuando se encuentre con una sílaba o palabra no tenga que pararse a pensar cómo se pronuncia.
Ejercicios de precisión
Una vez aprenden a pronunciar todas las letras pueden realizar ejercicios de automatización de la relación grafema-fonema mediante actividades como esta, en la cual se tiene que identificar la primera vocal de las palabras presentadas y saber cómo se representa este sonido gráficamente.
Aprender a leer
El cerebro no está diseñado para aprender a leer de forma espontánea, a diferencia del lenguaje oral, que se adquiere de manera natural simplemente por exposición. Para que los niños puedan iniciarse con éxito en el aprendizaje de la lectura, necesitan una instrucción explícita que les ayude a desarrollar las habilidades que intervienen en el proceso lector. Por eso es fundamental proponer actividades variadas y estructuradas que fortalezcan estas destrezas y faciliten la relación entre sonidos, letras y palabras.
A continuación, mostramos algunos ejemplos de actividades de Smartick Lectura que pueden apoyar este aprendizaje de la lectura:
Conclusiones sobre el aprendizaje de la lectura
Después de haber trabajado la conciencia fonológica y automatizado la relación entre letras y sonidos, los niños tendrán las bases necesarias para aprender a leer y continuar avanzando en el aprendizaje de la lectura con ejercicios centrados en procesos más complejos, como la velocidad lectora, la entonación o la ortografía.
Si quieres probar Smartick Lectura, nuestro método para el aprendizaje de la lectura y mejora de comprensión lectora, adaptado al nivel de cada uno, regístrate en Smartick Lectura y pruébalo gratis.
Para seguir aprendiendo:
- La conciencia fonológica ayuda a leer bien
- Método de lectura para niños Smartick Lectura
- Dificultades en el aprendizaje de la lectura
- Aprender a leer, la tarea más importante
- Deletrear: juegos y actividades para niños de Primaria









Gracias por esta información tan valiosa
Me parece excelente y que bueno que hayan pensado en nosotros los niños y jóvenes