La lectura es una de las habilidades más importantes porque nos abre las puertas del conocimiento y permite que entendamos el mundo y todo lo que nos rodea. Conseguirlo está al alcance de casi todos los niños, solo hay que facilitarles las herramientas adecuadas.
En primaria los niños pasan de aprender a leer en los primeros cursos a leer para aprender. Sin una correcta capacidad y comprensión lectora la adquisición de conocimientos en todas las asignaturas se dificulta enormemente.
Índice
La importancia de la lectura
El potencial de la lectura en el desarrollo cognitivo de los niños ha sido ampliamente demostrado por psicólogos, investigadores y educadores. Transmitir la curiosidad por los libros a los niños y acostumbrarlos a la lectura desde una edad temprana tiene importantes implicaciones para el desarrollo emocional, cognitivo, lingüístico, social y cultural. A través de la lectura los niños se familiarizan más rápidamente con el lenguaje y mejoran su vocabulario y sus habilidades expresivas. Además, buenas habilidades de lectura y comprensión lectora son fundamentales para un buen rendimiento en el colegio.
Cómo incentivar la lectura en los niños
Aprender a leer no es una tarea fácil. La lectura es un proceso gradual y requiere por parte de los niños mucho tiempo y práctica. En este proceso es importante que padres y profesores motiven a los niños para que desarrollen una visión positiva hacia la lectura.
En este sentido, hay algunas recomendaciones que se pueden seguir para motivar a los niños hacia la lectura:
- Ser un modelo a seguir para los niños. El ejemplo que tienen en casa es un elemento central para incentivar la lectura en los niños. La mejor manera de crear una afición por la lectura en los niños es que nos vean disfrutar leyendo a los adultos. De hecho, las familias tienen la responsabilidad de transmitir el entusiasmo de la lectura. Si los niños no ven leer en casa será difícil que desarrollen un interés hacia los libros.
- Crear el hábito. La lectura debe convertirse en un hábito. Por ejemplo, desde una edad temprana el niño puede adquirir el hábito de leer siempre algo antes de acostarte. La rutina ayudará a que crezca el interés por la lectura y es muy probable que a medida que el niño crezca siga manteniendo el hábito.
- Facilitarles lecturas acordes a su edad e intereses.
- Utilizar un método de enseñanza de lectoescritura adecuado. El uso de un buen método para enseñar a leer juega un papel clave en fomentar el amor hacia la lectura. Con un método de lectoescritura adecuado los niños conseguirán leer de manera fluida y comprendiendo lo que leen, para que así disfruten de la lectura y aprendan a través de ella.
Lecturas rápidas y sencillas para niños de primaria
Las lecturas para empezar a leer más recomendables deben ser aquellas que se adecúen a la edad y a las habilidades del niño. De hecho, las lecturas, aunque breves, pueden caracterizarse por diferentes niveles de dificultad. La dificultad de los textos viene dada por diferentes factores:
- El vocabulario, es decir, el número de palabras de baja frecuencia utilizada en el texto.
- La complejidad sintáctica.
- La longitud.
- El tipo de texto (narrativo, descriptivo, expositivo, poesía, instrucciones, periodístico…).
Vamos a ver ahora dos ejemplos de lectura para niños, lecturas cortas que pueden encontrar en las sesiones diarias de Smartick Lectura.
Los dos son textos expositivos. El primero es un texto más sencillo y breve, caracterizado por palabras de alta frecuencia (comunes) y oraciones activas. El segundo es un texto más largo, que incluye estructuras sintácticas más complejas y palabras de baja frecuencia.
La rueda
Por todo el mundo, muchos objetos tienen ruedas. Coches, camiones, autobuses, tractores, carretas y hasta los aviones las tienen para poder aterrizar.
¿Quién inventó esa cosa redonda que sirve para mover cosas pesadas e ir rápido? Pues en concreto no se sabe. Pero sus inventores nacieron hace más de tres mil años en Asia. Las primeras ruedas eran de piedra. Más tarde se hicieron de madera. Hasta las actuales que vemos en los coches y otros vehículos.
Velázquez, un pintor universal
Aunque su nombre completo es Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, ha pasado a la historia del arte sencillamente como Velázquez. Son muchos los grandes pintores que ha dado España, pero, de todos ellos, posiblemente él sea el más universal. Su obra ha sido estudiada por infinidad de pintores de épocas posteriores, y ha influido en artistas de todo el mundo. De hecho, el propio Salvador Dalí, otro grandísimo pintor español, le consideraba ‘el más grande que jamás haya existido’.
Velázquez nació en Sevilla en el año 1599. Como desde niño dio muestras de un enorme talento, pudo ingresar con apenas 11 años en uno de los talleres más importantes de la ciudad, el de Francisco Pacheco, quien le ayudó a formarse como pintor. Pronto la fama de Velázquez superaría a la de su maestro y se extendería fuera de Sevilla. Su ambición era conseguir que el rey, Felipe IV, le nombrara pintor de la corte. Lo consiguió en 1623 gracias a un retrato que hizo del monarca, el primero de muchos. A partir de ese momento, el pintor se trasladó a vivir a Madrid para estar cerca de la familia real y logró su objetivo de rodearse de las figuras más influyentes del mundo de la cultura y de las artes.
Tuvo la fortuna de poder viajar a Italia, país en el que continuó su formación y donde se empapó de su cultura. A su regreso, continuó trabajando para el rey, pero no solo hacía retratos de la vida en la corte: también le encargaban escenas bélicas, como ‘La rendición de Breda’, o mitológicas, como ‘El triunfo de Baco’. Convertido en un pintor consagrado, en el año 1656 realizó la que sería considerada su obra maestra, ‘Las meninas’. Este cuadro, también llamado ‘La familia de Felipe IV’, representa una escena palaciega mucho más compleja de lo que parece a simple vista; en él anticipaba técnicas hasta ese momento desconocidas y demostraba un dominio absoluto de la perspectiva y de la luz. Cuatro años después, en 1660 y tras una rápida enfermedad, Velázquez falleció. Pero su legado es tan enorme que sigue vivo en nuestro recuerdo.
Si quieres que tu hijo aprenda a leer de manera divertida y didáctica, adaptada a su nivel, regístrate en Smartick Lectura y pruébalo gratis.
Para seguir aprendiendo:
- Lecturas cortas para niños que están aprendiendo a leer
- Importancia de la velocidad lectora en la comprensión de textos
- Comprensión lectora: qué es, técnicas y ejercicios
- Dificultades en el aprendizaje de la lectura
- Estrategias para fomentar la lectura en casa y crear un entorno de aprendizaje literario
ME GUSTA
Hola: smartick debería desarrollar una plataforma p el aprendizaje de lenguaje castellano e inglés, ambos exclusivos, siguiendo las formas de smartick matemáticas. Realmente mis hijos han avanzado enormemente y disfrutan mucho de sus sesiones de matemáticas.
Muchas gracias
Hola Silvina:
Estamos a punto de lanzar novedades importantes en este sentido.
¡Mantente atenta a nuestro blog!
¡Un saludo!
Muy buen noticia. Muchas gracias.
Me gustaría saber si Smartick lectura es sólo en español. Gracias
Hola Carmen:
Smartick Lectura a día de hoy solo se encuentra disponible en castellano. En un par de semanas se lanzará Smartick Lectura adaptado a español de Latinoamérica.
Envío tu comentario a mis compañeras de atención pedagógica para que se pongan en contacto contigo a través de este correo que nos facilitas y resolver tus dudas. Puedes contactar directamente con ellas en todo momento en [email protected]
¡Un saludo!