Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

30Ene

Conceptos básicos de la regla de 3

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En este post vamos a ver cuándo podemos utilizar una regla de 3 como herramienta para resolver una problema.

La regla de 3 es uno de los fenómenos matemáticos más aplicables y más útiles, sobre todo por su combinación de simplicidad y eficiencia.

Debemos tener en cuenta que la regla de 3 se basa en el tipo de relación que existe entre dos cantidades por ejemplo:regla de 3

En esta ilustración vemos que existe una relación numérica entre las cajas y las cámaras de vídeo que contiene. Relación “1 caja contiene 3 cámaras de vídeo”

Ahora, sabiendo esto podemos resolver la siguiente cuestión.

regla de 3

¿Cuántas cámaras habrá en tres cajas?

Esta situación solo la podemos resolver porque sabemos la cantidad de cámaras que hay en cada caja y por tanto aplicamos esta relación a las tres cajas.

“Si en una caja hay 3 cámaras, en 3 cajas habrá el mismo contenido que en una caja multiplicado por 3”

regla de 3

Este razonamiento que hemos hecho, es lo que en matemáticas se llamamos regla de 3.

regla de 3

Lo que hemos hecho es aplicar lo que ocurría en la primera situación par resolver la segunda.

regla de 3

Ahora ya entiendes qué es una regla de tres. Si quieres ver más ejemplos y ejercicios con los que puedes practicar, pincha en los siguientes enlaces y accederás a otros posts en los que se profundiza más en la aplicación y los usos de la regla de tres.

Y si quieres aprender muchas más matemáticas de primaria, regístrate en Smartick y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

César Fernandez

César Fernandez

César es Diplomado y Graduado en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad Complutense.
Maestro de vocación y acción, forma parte del departamento de pedagogía de Smartick y trata de aportar la experiencia que ha ganado curso tras curso en el aula.
Cree ciegamente que no hay mejor forma de enseñar algo a un niño que a través de la manipulación ya sea física o digital.
“Aprender el qué a través del cómo”.
César Fernandez

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

1 Comentario;