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21Oct

Teoría de la carga cognitiva

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Continuamos con nuestra serie de posts del genial libro de Craig Barton sobre la enseñanza de las matemáticas basada en evidencias.

Hoy os voy a hablar del capítulo cuatro que se articula en torno a los conceptos de carga cognitiva y aprendizaje multimedia. Fundamentalmente trata cómo la carga cognitiva se ve afectada por distintos agentes que interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Teoría de la Carga Cognitiva

Partamos de la idea de que en un aula se dan simultáneamente muchas situaciones y estímulos que compiten por la atención de los alumnos. La voz del profesor, la de sus compañeros, los ruidos del patio, el cielo que se ve a través de la ventana, los posters informativos de las distintas asignaturas, los elementos que tienen sobre el pupitre, la pizarra, las luces, sus propios pensamientos y, desde luego, su ansiedad. Todo esto puede llegar a saturar su memoria de trabajo que, como sabemos por una entrada anterior, tiene una capacidad limitada.

La teoría de la carga cognitiva sugiere que la enseñanza debe ser efectiva y tener cuidado de no sobrecargar la capacidad de procesar información de la memoria de trabajo. Expone que si la carga cognitiva sobrepasa los límites de la memoria de trabajo hay un alto riesgo de que la información que esté procesando el alumno sea mal interpretada o confusa y que no quede correctamente almacenada en la memoria a largo plazo.

No se trata de reducir el nivel y trabajar conceptos más simples. Se trata de nivelar las estrategias, las exigencias o la información para que no sobrepasen los límites de carga cognitiva aceptables del alumno.

carga cognitiva

Tipos de carga cognitiva
  • Carga intrínseca: Está directamente relacionada con la dificultad del propio concepto que vayamos a enseñar, con la complejidad del material elegido para trabajar y con los conocimientos previos que tenga el alumno.

Por ejemplo, que un alumno sepa que un polígono de tres lados es un triángulo no implica que sepa que un polígono de ocho lados es un octógono. En cambio, que sepa identificar los vértices de un triángulo debería implicar que también sabe identificar los de un octógono.

La mejor forma de reducir la carga intrínseca es asegurarnos de que los alumnos tiene los conocimientos previos necesarios para enfrentar un nuevo aprendizaje bien asentados en su memoria a largo plazo.

  • Carga extrínseca: Este tipo de carga no es necesaria para el aprendizaje y de hecho es nociva para el proceso. Suele ser fruto de una mala elección de las instrucciones, la metodología, el ambiente o de la calidad de la relación con los alumnos. Se trata de la llamada ansiedad matemática.

Por ejemplo: Eres un profesor sustituto que llevas un día en el centro, tus alumnos todavía no confían en ti y decides usar monedas para enseñarles la suma de números decimales. Antes debes asegurarte de que estén habituados y familiarizados con los distintos tipos de monedas ya que, debido a su falta de confianza, posiblemente no se atrevan a preguntarte. Si no saben manejarse con el dinero estarás añadiendo trabas a su aprendizaje y generándoles ansiedad.

  •  Carga relacionada: Se trata de la cantidad de carga que le supone a la memoria de trabajo el propio proceso de aprendizaje. Es decir el proceso de transferir la información desde la memoria de trabajo a la memoria a largo plazo.

Craig Barton sostiene que se debe reducir al máximo las cargas intrínseca y extrínseca para que la carga relacionada ocupe la mayor parte de la carga cognitiva total. De esta forma el proceso de aprendizaje será más fluido y ayudaremos a los alumnos a economizar sus recursos cognitivos.

En cualquier caso la suma de todas las cargas no debe rebasar el límite de los alumnos. Se puede dar el caso de que, a pesar de minimizar las cargas intrínseca y extrínseca, un alumno supere su carga cognitiva máxima solo por una elevada carga relacionada.

Teoría del aprendizaje multimedia

Esta teoría también resalta la importancia de reducir la carga de trabajo extrínseca y se basa en tres supuestos claves sobre la memoria de trabajo:

  • Supuesto del canal doble: las personas tienen dos canales separados para procesar la información verbal y visual.
  • Supuesto de la capacidad limitada: las personas solo pueden procesar una cantidad limitada de información por cada canal al mismo tiempo.
  • Supuesto del procesamiento activo: el aprendizaje significativo ocurre cuando el alumno elige la información relevante, la organiza y la integra entre sus conocimientos previos.

Según Craig Barton, combinando estas dos teorías lo que obtenemos es un mapa de cómo se debe presentar y trabajar la información con los alumnos durante la primera fase del proceso de enseñanza-aprendizaje, para que ellos dediquen su memoria de trabajo solo a procesar lo correcto.

El resto del capítulo se divide en bloques que pueden ayudar mucho a reducir la carga extrínseca a la que se somete a los alumnos.

En Smartick tenemos muy en cuenta estas situaciones y siempre tratamos de que nuestros alumnos dediquen el máximo esfuerzo posible a procesar lo verdaderamente importante.

Referencias:

Barton, Craig. “Introduction.” In How I Wish I’d Taught Maths: Lessons Learned from Research, Conversations with Experts, and 12 Years of Mistakes, 16-23. Melton, Woodbridge: John Catt Educational, 2018.

Para seguir aprendiendo:

César Fernandez

César es Diplomado y Graduado en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad Complutense.
Maestro de vocación y acción, forma parte del departamento de pedagogía de Smartick y trata de aportar la experiencia que ha ganado curso tras curso en el aula.
Cree ciegamente que no hay mejor forma de enseñar algo a un niño que a través de la manipulación ya sea física o digital.
“Aprender el qué a través del cómo”.
César Fernandez

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