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29Oct

Ejercicios de lógica: Grafos

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En la entrada de hoy vamos a explicar un tipo de ejercicios de lógica que a veces generan dudas entre nuestros alumnos.

Se trata de ejercicios de lógica basados en Imágenes o grafos. A continuación resolvemos una actividad que puede aparecer en las sesiones de lógica de Smartick.

ENUNCIADO: “La imagen muestra una figura con ocho puntos unidos por segmentos, En cada punto se puede escribir uno de los números 1, 2, 3 o 4 de modo que los números de los extremos de cada segmento sean distintos. En la figura ya aparecen señalados tres de los números. ¿Cuántas veces aparecerá como mucho marcado el número 4 cuando la figura se complete?”.

ejercicios de lógica

Si fallamos en nuestro primer intento de resolver el ejercicio, Smartick nos da una pista:

PISTA: “Por ejemplo, hay un punto en el que se puede poner solo un 3 o un 4 porque está unido con un 1 y un 2. Sigue así hasta completar la figura”

Siguiendo la indicación de la pista, vamos a completar la figura. La pista se refiere a este punto:

ejercicios de lógica

Aquí solo podemos poner o 3 o 4 porque los otros extremos son un 1 y un 2.

ejercicios de lógica

Como queremos poner la mayor cantidad de 4 posibles, ponemos un 4 y pasamos a otro punto en el que coincidan dos segmentos con extremos ya definidos por dos números. ¿Podremos poner ahí otro 4?

ejercicios de lógica

Como los extremos ya definidos son 3 y 2, ponemos otro 4 y nos fijamos en el siguiente punto. Ya no quedan puntos con dos extremos definidos, así que tomamos uno con solo un extremo definido. ¿Podremos poner otro 4?ejercicios de lógicaComo el extremo fijado tiene un 3, podemos poner un 4 perfectamente y dirigirnos al siguiente punto. ¿Podremos de nuevo poner un 4?

ejercicios de lógica

Esta vez en uno de los extremos tiene fijado un 1 así que podemos poner otro 4 en este punto. Ya solo nos queda un punto sin fijar, veamos qué número podremos poner, ¿será un 4?

ejercicios de lógica

Claramente no podemos poner un 4 en esta ocasión, ya que los números de los dos extremos opuestos fijados ya son un 4.

Así, haciendo recuento de cuántos 4 hemos puesto, vemos que la respuesta al enunciado del problema es que, como máximo, podríamos poner 4 veces el número 4.

Espero que este post te haya servido de ayuda. Si quieres practicar este tipo de ejercicios de lógica y muchos otros, entra en Smartick y prueba gratis nuestro método.

Para seguir aprendiendo:

César Fernandez

César Fernandez

César es Diplomado y Graduado en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad Complutense.
Maestro de vocación y acción, forma parte del departamento de pedagogía de Smartick y trata de aportar la experiencia que ha ganado curso tras curso en el aula.
Cree ciegamente que no hay mejor forma de enseñar algo a un niño que a través de la manipulación ya sea física o digital.
“Aprender el qué a través del cómo”.
César Fernandez

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