Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

06Mar

Juegos para practicar la lógica de conjuntos de manera manipulativa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el post de hoy vamos a aprender lógica de conjuntos con unos sencillos juegos manipulativos.

En Smartick tenemos ejercicios para practicar con conjuntos mediante manipulación virtual, pero si quieres seguir practicando con materiales en casa, estos juegos te ayudarán a aprender más sobre conjuntos de manera divertida y experimental.

Recordemos que un conjunto es una colección de objetos, a los que denominamos elementos, que comparten alguna característica en común. Si quieres aprender más sobre ellos, te aconsejo que leas este post tan sencillo y visual.

Construir un material lógicamente estructurado

Lo primero que necesitarás es construir un material lógicamente estructurado para representar a los elementos. ¿Y qué es exactamente? Pues no es más que un material formado por piezas definidas por unas cualidades concretas. Lo comprenderás mucho mejor con un ejemplo.

El material lógicamente estructurado más conocido son los bloques lógicos de Dienes, pero te puede servir también algo tan sencillo como unos gomets con estas formas:conjuntosAquí tienes un pdf descargable para que puedas imprimirlo y jugar a varios juegos de conjuntos.

Construir las etiquetas identificativas

Ahora vamos a construir las etiquetas para identificar las piezas de tu material. En el caso de las estrellas, están definidas por dos cualidades:

  • Tamaño: grande y pequeño.
  • Color: azul y amarillo.

Así que puedes identificarlas con etiquetas como éstas: Puedes descargar las etiquetas para imprimir aquí.

En Aprendiendo Matemáticas también nos dan varias ideas muy originales para construir un material lógicamente estructurado.

Construir los juegos de conjuntos

Con los elementos y las etiquetas ya creadas, puedes jugar ahora a los siguientes juegos de conjuntos:

  • Intersección
  • Unión
  • Inclusión

Veamos cómo jugar a cada uno de ellos. Usaremos los diagramas de Venn, cambiando un poquito la forma, como tableros de nuestros juegos. Aquí puedes descargar las plantillas:

Intersección y Unión

Para jugar a estos dos juegos, coloca primero 2 etiquetas para identificar a cada uno de los conjuntos.

En la imagen hemos colocado una etiqueta indicando color azul en el de la izquierda y otra indicando tamaño pequeño en el de la derecha. Por lo tanto, el conjunto de la izquierda será el formado por estrellas azules y el de la derecha el formado por estrellas pequeñas.conjuntosAhora no tienes más que colocar las estrellas en el lugar que les corresponda según lo que indican las etiquetas.

  • El conjunto intersección será el que contiene las estrellas de color azul y pequeño (que solo tiene 1 elemento: la estrella azul y pequeña).
  • El conjunto unión será el que contiene las estrellas de color azul o pequeño (que contiene 3 elementos: las estrellas pequeñas azul y amarilla y la estrella azul grande).

Es importante observar que 1 estrella se ha quedado fuera (la estrella amarilla y grande), por no cumplir ninguna de las condiciones que marcan las etiquetas de los conjuntos.

Inclusión

Para jugar a este juego, coloca primero, como antes, 2 etiquetas para identificar a cada uno de los conjuntos.

En la imagen hemos colocado una etiqueta indicando color amarillo en el conjunto contenedor y otra indicando tamaño no pequeño (por lo tanto, grande) en el subconjunto. Por lo tanto, el conjunto contenedor será el formado por estrellas amarillas y el subconjunto el formado por estrellas grandes y amarillas.conjuntosComo antes, no tienes más que colocar las estrellas en el lugar que les corresponda según lo que indican las etiquetas.

Es importante observar que solo la estrella amarilla y grande pertenece al subconjunto, ya que tiene que pertenecer al conjunto contenedor, y por tanto ser amarilla, y no puede ser pequeña.

¿Has visto qué fácil resulta comprender la lógica de conjuntos con un material tan sencillo? Más adelante puedes crear materiales más sofisticados, con más cualidades, para ir aumentando la dificultad y hacerte cada vez más experto.

Si te ha gustado este post, puedes compartirlo para que otras personas puedan aprender sobre conjuntos con estos sencillos juegos.

Y si quieres practicar ejercicios de conjuntos de manera virtual, regístrate en Smartick y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

Marisa Reguero

Marisa Reguero

Licenciada en Matemáticas y monitora de ocio y tiempo libre, por lo que cree en el aprendizaje a través del juego y la experimentación y le apasiona hacer de las matemáticas una asignatura amigable para los niños.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick.
Amante de la naturaleza, el yoga y el baile.
Marisa Reguero

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

4 Comentarios

  • Ana M.20 May 2019, 00:21

    ¡Sencillamente genial!

    Responder
    • Smartick20 May 2019, 14:02

      ¡Muchísimas gracias, Ana!

      Responder
  • martha l.. jaimes08 Feb 2018, 01:45

    Es increíble para ayudar a entender y explicarles a los niños con mas facilidad. Gracias

    Responder
  • angels07 Mar 2017, 20:34

    Perfecto para niños de 6-7 años

    Responder