Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

16Abr

Propiedades de las potencias II

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el post de hoy vamos a continuar hablando sobre las propiedades que tienen las potencias.

Pero antes de continuar, convendría repasar el concepto de potencia, sus elementos y como se resuelve, además de la primera parte de este post, para que nos pongamos en antecedentes. Para que lo recordéis os dejo aquí los enlaces a nuestras entradas anteriores en el blog de Smartick:

Una vez recordada toda esta información, sigamos adelante.

Potencias de exponente entero negativo

Es una propiedad únicamente valida cuando se trata de una potencia con base distinto a cero (0). Cuando nos encontramos con una base que cumpla esa condición y que tenga como exponente un número entero negativo, podemos decir que dicha potencia equivale a una fracción que tiene como numerador la unidad y que tiene por denominador la misma potencia pero cambiando el signo del exponente. (De negativo a positivo) Potencias

Vamos a ver esta propiedad aplicada a un caso concreto. Veremos como 3 elevado a menos 2 es lo mismo que la fracción 1 como numerador y 3 elevado a 2 como denominador.Potencias

Potencias de otra potencia

En este caso veremos que una potencia de otra potencia, es lo mismo que una potencia con la misma base pero que como exponente tiene la multiplicación de ambos exponentes.

Potencias

Continuamos con un ejemplo práctico en el que veremos que si elevamos 3 al cuadrado a 3, obtenemos el mismo resultado que si elevamos 3 a 6, en ambos casos, obtenemos el mismo resultado (729)

Potencias

Multiplicación de potencias con el mismo exponente

En este caso vamos a comprobar que si nos encontramos una multiplicación de dos potencias con el mismo exponente, vamos a obtener el mismo producto que si multiplicamos primero las bases y luego el producto lo elevamos al exponente que comparten.

Potencias

Ahora vemos un ejemplo en el que comprobamos que es lo mismo multiplicar 5 elevado a 3 por 3 elevado a 2, que multiplicar 5 por 3 y luego elevarlo a 2.

Potencias

División de potencias con el mismo exponente

En este caso vamos a comprobar que si nos encontramos una división entre dos potencias con el mismo exponente, vamos a obtener el mismo cociente que si dividimos primero las bases y luego elevamos el cociente al exponente que comparten.

Potencias

Ahora vemos un ejemplo en el que comprobamos que es lo mismo dividir 6 elevado a 2 entre 2 elevado a 2, que dividir 6 por 2 y luego elevarlo a 2.

Potencias

Con esto, espero que hayáis comprendido cuales son las propiedades de las potencias.

Y recuerda que si quieres hacer muchos más ejercicios de matemáticas de primaria, los encontrarás en nuestras sesiones diarias. Entra en Smartick y prueba gratis nuestro método online para aprender matemáticas.

Para seguir aprendiendo:

César Fernandez

César Fernandez

César es Diplomado y Graduado en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad Complutense.
Maestro de vocación y acción, forma parte del departamento de pedagogía de Smartick y trata de aportar la experiencia que ha ganado curso tras curso en el aula.
Cree ciegamente que no hay mejor forma de enseñar algo a un niño que a través de la manipulación ya sea física o digital.
“Aprender el qué a través del cómo”.
César Fernandez

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

6 Comentarios

  • Mercedes Bolaños13 May 2019, 09:20

    Muchísimas gracias, muy claro el tema 1 y 2 de propiedades de potencia.

    Responder
    • Smartick13 May 2019, 09:28

      ¡Gracias a ti por tu comentario Mercedes!

      Responder
  • JILL01 Abr 2019, 04:38

    Gracias, me ayudó mucho

    Responder
  • SOLANGE01 Mar 2019, 20:24

    GRACIAS

    Responder
  • EBERTH QUIÑONEZ26 Abr 2018, 22:30

    Me interesa recibir información, con el propósito de actualizar o adquirir nuevas estrategias para compartir con los estudiantes y fortalecer el proceso.

    Responder
  • EBERTH QUIÑONEZ26 Abr 2018, 22:27

    Que interesante es cada día tener el ánimo intacto para fortalecer el conocimiento o aprender algo nuevo, compartir con los estudiantes y facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje.

    Responder