Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

24Nov

La teoría de conjuntos como técnica de estudio

La teoría de conjuntos se entiende como un contenido del área de matemáticas pero sus utilidades van mucho más allá del desarrollo del pensamiento lógico matemático. Comprender la teoría de conjuntos nos permite utilizar los conjuntos como herramienta para analizar, clasificar y ordenar los conocimientos adquiridos desarrollando la compleja red conceptual en que almacenamos nuestro aprendizaje.

Diferentes definiciones de conjunto

  1. Extensión o enumeración: sus elementos son encerrados entre llaves y separados por comas. Cada conjunto describe un listado de todos sus elementos.
  2. Comprensión: sus elementos se determinan a través de una condición que se establece entre llaves.
  3. Diagramas de Venn: regiones cerradas que nos permiten visualizar las relaciones entre los conjuntos.
  4. Descripción verbal: se trata de un enunciado que describe una característica común a todos los elementos del conjunto.

Así, esta teoría se puede trabajar con cualquier contenido que queramos desarrollar en primaria (o en cualquier otra etapa educativa).

Ejemplo:

Expresa de las cuatro formas posibles «el conjunto de los animales vertebrados»:

  1. Por extensión: A={mamíferos, reptiles, aves, anfibios, peces}
  2. Por comprensión: A = {x /x es un animal vertebrado}
  3. Por diagrama de Venn:

teoría de conjuntos

4. Por descripción verbal: A contiene a todos los animales que tienen esqueleto interno.

La bondad didáctica de la teoría de conjuntos reside en el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis ya que permite representar y tratar a un grupo de elementos reales o abstractos como un conjunto. Como un todo que nos permite definirlo como un elemento concreto a partir de las características comunes entre cada uno de sus integrantes.

Es de capital importancia el trabajo de comprensión de sus propiedades y operaciones. Para ello en Smartick planteamos ejercicios de clasificación y trabajamos con las propiedades de los diagramas de Venn en la teoría de conjuntos.

teoría de conjuntos

Si te ha parecido interesante este post puedes encontrar más información sobre la teoría de conjuntos en estas entradas anteriores de nuestro blog:

Y si quieres seguir aprendiendo muchas más matemáticas de primaria, adaptadas a tu  nivel, entra en Smartick y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Susana Molina

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

13 Comentarios

  • Valery 11 Abr 2020, 21:36

    herramienta didáctica muy importante para facilitar a lo niños una mayor comprensión de lo que se explica al interior de las aulas.

    Responder
  • Domingo Rios 20 Mar 2020, 15:56

    Hola…quiero felicitarles por su tremenda y excelente explicación de los conjuntos.
    Siempre a la perfección…Fuerza!!!

    Responder
  • ANGEL PATRICIO PEÑA PLAZA 13 Dic 2019, 19:52

    felicidades muy buen foro

    Responder
    • Maria Piedad Rico Cano 10 Mar 2021, 01:40

      Me ayuda a aprender de manera creativa y divertida

      Responder
  • MABEL 14 Oct 2019, 04:58

    Me parece muy buena su explicación

    Responder
  • Reinaldo Alemán Gutiérrez 20 Feb 2019, 23:27

    Quiero felicitarles por su excelente trabajo. Espero poder seguir contactándoos.

    Responder
    • Smartick 21 Feb 2019, 14:55

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Reinaldo! Cualquier duda que tengas, puedes ponerte en contacto con nosotros en [email protected]

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Xochitl 18 Sep 2018, 03:28

    Hola! Me parece muy buena su explicación
    He tomado la prueba gratis en Smartick porque me interesa utilizar la gamificación en mi aula (tengo alumnos desde 3ro de secundaria hasta 6to de bachillerato); sin embargo no encontré cómo escoger el tema de conjuntos dentro de la plataforma.

    Te agradecería mucho si pudieras orientarme al respecto.

    Saludos y excelente día!
    Xóchitl

    Responder
    • Smartick 18 Sep 2018, 10:03

      Hola Xóchitl:

      Smartick es un método de aprendizaje de matemáticas que se adapta al ritmo y nivel de cada alumno. No se pueden elegir contenidos. La sesión se personaliza para cada niño a partir de una prueba de nivel inicial en la que se detectan los huecos que debe cubrir o los contenidos que debe reforzar. Es decir, Smartick no se adapta a la edad o curso de cada estudiante sino a su nivel. Contamos con un servicio de atención al cliente donde pueden solucionar todas tus dudas e incluso hacer cambios en el currículo del alumno si es oportuno.

      Cualquier duda puedes escribirnos a [email protected]

      Muchas gracias!

      Responder
  • carina 06 Abr 2017, 16:11

    Muy bueno…pero por qué motivo hace 20 años que se dejó de enseñar en la escuela primaria?

    Responder
    • Smartick 06 Abr 2017, 17:19

      Hola Carina:

      Muchas gracias!
      A nuestros niños Smartick sí que se lo enseñamos 😉

      Responder
  • Sarela Román 18 May 2016, 19:37

    ES importante trabajar teoría de conjuntos con los escolares de primaria? entiendo que aprendan la clasificación, seriación sí, pero trabajar teoría de conjuntos en todo su ámbito y que tengan q ver ejercicios de unión intersección y x/x pertenece a…, es que acaso no pueden aprender la naturaleza de conjuntos en su entorno?
    Espero me puedan responder, es importante aclarar ciertas contradicciones que tengo. Muy agradecida

    Responder
    • Smartick 20 May 2016, 12:15

      A tu primera pregunta, nuestra respuesta es evidente: sí, pensamos que es importante que los niños de primaria trabajen este tipo de situaciones y de ahí que los hayamos incluido en nuestro plan de estudios. Aunque la pedagogía no es una ciencia exacta precisamente y hay muchas teorías y formas de alcanzar los mismos fines.

      A tu cuestión sobre si no deberían hacerlo en su entorno natural, desde Smartick pensamos en que hay muchas formas diferentes de trabajar lo mismo. En este caso, sería perfectamente factible trabajar la teoría de conjuntos, las pertenencias… desde el entorno natural del niño. Pero nosotros no tenemos la posibilidad de trabajar con nuestros alumnos en su entorno físico natural, nuestro contexto es digital y por eso proponemos este tipo de actividades, en las que se trabaja de una manera más específica y desde un contexto muy amplio.

      Esperamos haber resuelto tus dudas y te agradecemos mucho tu comentario

      Responder