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24Nov

La teoría de conjuntos como técnica de estudio

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  • La teoría de conjuntos se entiende como un contenido del área de matemáticas pero sus utilidades van mucho más allá del desarrollo del pensamiento lógico matemático. Comprender la teoría de conjuntos nos permite utilizar los conjuntos como herramienta para analizar, clasificar y ordenar los conocimientos adquiridos desarrollando la compleja red conceptual en que almacenamos nuestro aprendizaje.

Así existen cuatro formas de las cuales podemos definir los conjuntos:

  1. Extensión o enumeración: sus elementos son encerrados entre llaves y separados por comas. Cada conjunto describe un listado de todos sus elementos.
  2. Comprensión: sus elementos se determinan a través de una condición que se establece entre llaves.
  3. Diagramas de Venn: regiones cerradas que nos permiten visualizar las relaciones entre los conjuntos.
  4. Descripción verbal: se trata de un enunciado que describe una característica común a todos los elementos del conjunto.

Así, esta teoría se puede trabajar con cualquier contenido que queramos desarrollar en primaria (o en cualquier otra etapa educativa).

Ejemplo:

Exprese de las cuatro formas posibles “el conjunto de los animales vertebrados”:

Por extensión: A={mamíferos, reptiles, aves, anfibios, peces}

Por comprensión: A = {x /x es un animal vertebrado}

Por diagrama de Venn:

Imagen 1

Por descripción verbal: A contiene a todos los animales que tienen esqueleto interno.

La bondad didáctica de la teoría de conjuntos reside en el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis ya que permite representar y tratar a un grupo de elementos reales o abstractos como un conjunto, un todo que nos permite definirlo como un elemento concreto a partir de las características comunes entre cada uno de sus integrantes.

Es de capital importancia el trabajo de comprensión de sus propiedades y operaciones. Para ello en Smartick planteamos ejercicios de clasificación y trabajamos con las propiedades de los diagramas de Venn en la teoría de conjuntos:

Si te ha parecido interesante este post podrás encontrar estos ejercicios en Smartick y más información sobre ellos en:

Para seguir aprendiendo:

Susana Molina

Susana Molina

Susana estudia Magisterio de Primaria en la UAM y forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick. Se encarga de elaborar enunciados y es quien atiende las sugerencias de los alumnos por "El Pozo".
Sus pasiones son la educación en todas modalidades, montar en bici, el senderismo y escaparse de acampada siempre que puede.
Susana Molina

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9 Comentarios

  • Reinaldo Alemán Gutiérrez20 Feb 2019, 23:27

    Quiero felicitarles por su excelente trabajo. Espero poder seguir contactándoos.

    Responder
    • Smartick21 Feb 2019, 14:55

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Reinaldo! Cualquier duda que tengas, puedes ponerte en contacto con nosotros en info@smartickmethod.com

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Xochitl18 Sep 2018, 03:28

    Hola! Me parece muy buena su explicación
    He tomado la prueba gratis en Smartick porque me interesa utilizar la gamificación en mi aula (tengo alumnos desde 3ro de secundaria hasta 6to de bachillerato); sin embargo no encontré cómo escoger el tema de conjuntos dentro de la plataforma.

    Te agradecería mucho si pudieras orientarme al respecto.

    Saludos y excelente día!
    Xóchitl

    Responder
    • Smartick18 Sep 2018, 10:03

      Hola Xóchitl:

      Smartick es un método de aprendizaje de matemáticas que se adapta al ritmo y nivel de cada alumno. No se pueden elegir contenidos. La sesión se personaliza para cada niño a partir de una prueba de nivel inicial en la que se detectan los huecos que debe cubrir o los contenidos que debe reforzar. Es decir, Smartick no se adapta a la edad o curso de cada estudiante sino a su nivel. Contamos con un servicio de atención al cliente donde pueden solucionar todas tus dudas e incluso hacer cambios en el currículo del alumno si es oportuno.

      Lo que sí puedes utilizar en el aula con tus alumnos son nuestros recursos gratuitos para profesores. Se trata de una plataforma, independiente del método Smartick, en la que ponemos a disposición de los docentes parte de nuestros recursos para que los utilicen en sus clases. Tutoriales interactivos para explicar conceptos y actividades para practicarlos.
      En esta web sí puedes elegir los contenidos que necesites explicar en el aula y poner deberes a los niños para que los realicen en casa online.
      Entra en https://profesores.smartick.es y regístrate para poder acceder a todos los contenidos.

      Cualquier duda puedes escribirnos a info@smartickmethod.com

      Muchas gracias!

      Responder
  • carina06 Abr 2017, 16:11

    Muy bueno…pero por qué motivo hace 20 años que se dejó de enseñar en la escuela primaria?

    Responder
    • Belén Rueda06 Abr 2017, 17:19

      Hola Carina:

      Muchas gracias!
      A nuestros niños Smartick sí que se lo enseñamos 😉

      Responder
  • Sarela Román18 May 2016, 19:37

    ES importante trabajar teoría de conjuntos con los escolares de primaria? entiendo que aprendan la clasificación, seriación sí, pero trabajar teoría de conjuntos en todo su ámbito y que tengan q ver ejercicios de unión intersección y x/x pertenece a…, es que acaso no pueden aprender la naturaleza de conjuntos en su entorno?
    Espero me puedan responder, es importante aclarar ciertas contradicciones que tengo. Muy agradecida

    Responder
    • Belén Rueda20 May 2016, 12:15

      A tu primera pregunta, nuestra respuesta es evidente: sí, pensamos que es importante que los niños de primaria trabajen este tipo de situaciones y de ahí que los hayamos incluido en nuestro plan de estudios. Aunque la pedagogía no es una ciencia exacta precisamente y hay muchas teorías y formas de alcanzar los mismos fines.

      A tu cuestión sobre si no deberían hacerlo en su entorno natural, desde Smartick pensamos en que hay muchas formas diferentes de trabajar lo mismo. En este caso, sería perfectamente factible trabajar la teoría de conjuntos, las pertenencias… desde el entorno natural del niño. Pero nosotros no tenemos la posibilidad de trabajar con nuestros alumnos en su entorno físico natural, nuestro contexto es digital y por eso proponemos este tipo de actividades, en las que se trabaja de una manera más específica y desde un contexto muy amplio.

      Esperamos haber resuelto tus dudas y te agradecemos mucho tu comentario

      Responder